‘500 años de la cuenca del Pacífico, hacia una historia global’ | La Cuarta Columna

Recoge desde el primer mapa cartográfico existente del océano Pacífico o el carguero chino que fue el primero en atravesar las exclusas del canal de Panamá

‘500 años de la cuenca del Pacífico, hacia una historia global’

Se trata de una obra divulgativa, dirigida al gran público, que nos permitirá acercarnos a la zona geoestratégica más de actualidad y con más futuro, la de Asía-Pacífico. El autor, Omar Jaén Suárez, es un experto diplomático, embajador, geógrafo, escritor y conferenciante, que participó en los históricos acuerdos Carter-Torrijos sobre el Canal de Panamá en 1970


Representación de los imperios del Pacífico. El libro divulgativo de Omar Jaén cuenta con 800 ilustraciones

‘500 años de la cuenca del Pacífico, hacia una historia global’, que se presenta este miércoles 30 de noviembre en la Casa de América, se trata de una obra que repasa quinientos años de los pueblos de la cuenca del Pacífico, tanto de su vertiente americana como de la asiática –más desconocida- en sus distintos ámbitos: cultural, estratégico, histórico, social… Con esta obra, Ediciones Doce Calles inicia una colección de libros de viajes, exploraciones y cartografía bajo el título de Pictura Mundi que contará con un comité científico internacional de lujo para la selección de las obras.

Más de 800 mapas, ilustraciones e imágenes

Escrito por el Omar Jaén Suárez, se trata de un libro divulgativo que acercará a un lector -no necesariamente experto- a temas que van desde los descubrimientos, las conquistas o colonizaciones de esta inmensa zona geográfica a los más actuales como el tráfico comercial y humano o la influencia ya notable de esta región en las relaciones geoestratégicas internacionales. Un área, la del Pacífico, que viene a sustituir en este siglo XXI, a lo que fue el Mar Mediterráneo en el XVI o el Océano Atlántico hasta el XX.

El libro contiene más 637 páginas, 250 de ellas de texto, y más de 800 imágenes. Algunas inéditas, no publicadas nunca; otras, tan sugestivas como el primer mapa cartográfico existente del océano Pacífico o el primer barco –un carguero chino- que atravesó las nuevas esclusas del Canal de Panamá. El texto, incluye apartados que van de Magallanes a Humboldt, del canal de Panamá a las pioneras expediciones científicas o de los esfuerzos por encontrar el paso del Noroeste durante el siglo XIX al abrumador peso demográfico de Asia en la actualidad.

Omar Jaén Suárez

La obra resulta un recorrido ameno de la mano de un autor experto en la materia. Omar Jaén es Historiador, Geógrafo y Diplomático. Experto en Ciencias Sociales, Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París I, Doctor en Geografía por la Universidad de Marsella, diplomático del gobierno de Panamá y conferenciante.

Formó parte de los Tratados de negociación Torrijos-Carter en 1977 o de la Comisión Tripartita Panamá-EE.UU-Japón para los estudios del canal en 1980. Conferenciante en las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ha sido delegado permanente ante la Unesco, asesor del gobierno panameño, promotor del Museo del Canal, embajador en Francia o Suiza y autor de obras sobre la materia como La población del Istmo de Panamá del siglo XVI al siglo XX o Impactos del descubrimiento del Océano Pacífico.

0 Comentarios


0 respuestas a “‘500 años de la cuenca del Pacífico, hacia una historia global’”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve