Aguirre testifica que se quedó “tranquila” tras “creerse” que la Gürtel había dejado de contratar con la Comunidad | La Cuarta Columna

Declara como testigo en el Caso Gürtel

Aguirre testifica que se quedó “tranquila” tras “creerse” que la Gürtel había dejado de contratar con la Comunidad

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a desvincularse de las contrataciones a empresas de la trama en las consejerías de su gobierno e insiste en que fue ella quien destapó la Gürtel "sin saberlo" tras ser alertada por Lapuerta y Rajoy de ventas de parcelas en Arganda y Majadahonda en 2004


La actual líder de los populares en el Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la región en los años en que floreció la trama Gürtel, ha declarado como testigo este jueves 20 de abril ante el tribunal que juzga las actividades de esta trama delictiva que supuestamente obtuvo pingües beneficios de sus amaños con políticos del PP de diversos municipios madrileños.

Las preguntas que la Fiscalía como las acusaciones populares han realizado a Esperanza Aguirre se han centrado tanto en la adjudicación a la trama de la logística de sus actos como presidenta de la Comunidad de Madrid por parte de las diferentes consejerías, como la reunión que mantuvo con Lapuerta y Rajoy a finales de 2004, donde fue avisada de que podían estar cometiéndose irregularidades en Arganda y Majadahonda, donde gobernaba el PP.

“Que a nososotros no nos gustara el precio tasado, no quiere decir que no fuera legal”

Precisamente en esa reunión celebrada en la sede del PP en la calle Génova con el presidente del partido -en la que dijo no saber si estaba presente el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, tal como fue preguntada en varias ocasiones- volvió a recordar haber “destapado” ella la trama Gürtel “sin saberlo”, al ser advertida de que unas enajenaciones de suelo público a precio fijo, una ya realizada en Arganda, y otra en Madajahonda que consiguió frenar.

Según Aguirre, apoyó la tesis de 12 de los 15 concejales de Majadahonda que se desdijeron del apoyo a la venta de la parcela a precio fijo, pese a la negativa del alcalde, Guillermo Ortega y dos de los concejales, lo que provocó según ella, que grabaran conversaciones con Correa que finalmente provocarían el inicio del caso Gürtel.

Para la popular esta operación era legítima con la ley en la mano pero no podía estar de acuerdo, por lo que no inició una investigación tras bloquearla con su apoyo a los ediles contrarios a Ortega. “Que a nososotros no nos gustara el precio tasado, no quiere decir que no fuera legal”, agregaba.

El abogado de José Luis Peñas, uno de esos dos concejales que se mantuvieron al lado del alcalde Guillermo Ortega en la determinación por vender la parcela de Majadahonda en las condiciones denunciadas por Lapuerta a Aguirre, fue uno de los letrados que más “presionó” a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid con sus preguntas, tratando de buscar contradicciones en la declaración de la testigo. Su actuación fue cuestionada por el presidente de la sala, que consideró impertinentes varias de sus preguntas, a las que Aguirre respondía con patente desdén.

“me quedé tranquila porque me comentó -López Viejo- que ya no se contrataba a ninguna”

La que fuera líder popular en 2005 también fue preguntada por su conversación con Alberto López Viejo, persona de confianza y exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad que se encargaba de la adjudicación de la logística de los actos de la presidenta. Ésta se produjo tras ser alertada del artículo de la revista Interviú “Las amistades peligrosas de Agag”, en el que se explicaba como empresas afines al PP estaban obteniendo contratos de la CAM.

“Decía que personas afines al PP tenían adjudicaciones de gobiernos del PP y se citaba la Comunidad de Madrid y la empresa Easy Concept y a Alberto López Viejo. No denunciaban nada ilegal, pero no me gustaba que se dijera que había personas afines al PP que conseguían cosas y llamé a Alberto y le pregunté si contratábamos con esa empresa. Él me dijo que muy al principio sí y que ya no y me dio una retahíla de nombres de empresas. No me dijo toda la verdad, que era que todas las empresas eran del mismo dueño. Pero yo me quedé tranquila”, explicó a la sala la testigo.

Dijo Aguirre a la sala no recordar los nombres de las citadas por López Viejo, implicado en la trama de adjuciaciones y cesado por ella en 2009, tan sólo que eran “todos en inglés y generalmente de dos o tres palabras”. Además quiso entonar el “mea culpa” al agregar debía haber indagado tras la publicación, algo que no hizo: “Mal por mi parte, no di ninguna instrucción, porque tenía que haber mandado al Registro a alguien para comprobar a esas empresas”.

De esta forma, como en anteriores declaraciones, tanto en sede judicial como en medios de comunicación o la publicación de un libro, Esperanza Aguirre volvía a desmarcarse tanto de la trama Gürtel como de los aspectos “logísticos” y de “contratación” durante sus mandatos como presidenta de la Comunidad de Madrid, donde floreció la Gürtel por la que este jueves acudía, como testigo, al tribunal que juzga la trama.

0 Comentarios


0 respuestas a “Aguirre testifica que se quedó “tranquila” tras “creerse” que la Gürtel había dejado de contratar con la Comunidad”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve