La Asamblea Nacional venezolana inicia el “juicio político” de Maduro | La Cuarta Columna

La oposición goza de mayoría en el parlamento

La Asamblea Nacional venezolana inicia el “juicio político” de Maduro

Ha declarado el “abandono del cargo” del presidente de la república


El órgano legislativo de Venezuela, su Asamblea Nacional, ha declarado este lunes el “abandono del cargo” del presidente del país, Nicolás Maduro, lo que supone el inicio del “juicio político” o impeachment que la mesa de diálogo promovida por el Papa Francisco bloqueó en 2016.

La AN ha demandado una salida electoral a la crisis que azota el país de forma que el pueblo pueda pronunciarse sobre la legitimidad de sus gobernanres, expresándose así “a través del voto”. El acuerdo consignado por la mayoría de parlamentarios, opuestos a las políticas chavistas, desea “manifestar que la única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales”.

La oposición acusa al sucesor de Hugo Chávez de llevar a cabo una grave “ruptura del orden constitucional”, de devastar “las bases económicas y sociales” de Venezuela además de violar los derechos humanos. Ramos Allup se dirigió a los diputados animando a persistir pese a que saben de antemano que serán acusados de “dsacato” o de “violación” de la ley por el régimen de Maduro, por lo que aún con eso no pueden abstenerse de “cumplir con los deberes constitucionales”.

El chavismo ha respondido a través del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Maduro, que ha declarado mediante un comunicado la imposibilidad constitucional de que la Asamblea Nacional pueda destituir al jefe del Estado, y recuerda que ya estipuló mediante sentencia en noviembre de 2016 que los diputados deberán “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República”.

0 Comentarios


0 respuestas a “La Asamblea Nacional venezolana inicia el “juicio político” de Maduro”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve