Los vecinos de Valdebebas descubren la letra pequeña del ‘ARTEfacto’ de Carmena | La Cuarta Columna

'ArteFactos'

Los vecinos de Valdebebas descubren la letra pequeña del ‘ARTEfacto’ de Carmena

Ahora Madrid negó que el ARTEfacto pudiera convertirse en un "gueto" pero un informe de la EMVS destapa la intención de edificar 250 viviendas sociales más en la misma parcela


Este miércoles la indignación ha sido dominante en buena parte de los vecinos del desarrollo de Valdebebas según iba corriendo la noticia como la pólvora: Ahora Madrid les había ocultado que en la misma parcela donde piensa edificar el ARTEfacto -lo que algunos califican como “Comunas de Carmena”- tiene también previsto construir 250 viviendas sociales más, lo que podría convertir uno de los mejores terrenos del barrio en un auténtico “gueto”.

“Sectarios”, “cerriles”, “mentirosos” son algunos de los epítetos que se han vertido hoy en las redes sociales donde se agrupan y organizan los actuales y futuros vecinos del barrio, airados además por el trato que se les dispensó el día anterior durante la celebración del Pleno del distrito de Hortaleza, al que pertenecen y al que se les impidió el paso bajo la excusa de aforo limitado.

“Esto es una puñalada que nos está pegando el Ayuntamiento”

Tal como explica Liliana Ávalos -Asociación de Vecinos de Valdebabas- a LA CUARTA COLUMNA, algunos de ellos pudieron acceder y estuvieron en ese pleno hasta casi las tres de la madrugada, “tratando precisamente el tema del Artefacto y la parcela 106”, para encontrar a primera hora de la mañana del miércoles que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento (EMVS) publicaba un anexo dentro de la Presentación del nuevo Plan Municipal de Vivienda 2016-2019 en el que aparecía proyectada la construcción de esas 250 viviendas sociales en el mismo solar del artefacto.

artefactointerior

“Se nos ha ocultado información muy relevante y estamos totalmente sorprendidos. Consideramos que esto es una puñalada que nos está pegando el Ayuntamiento. No lo vamos a permitir, abogamos por la transparencia y la claridad, y estamos careciendo de falta de información”, lamenta, explicando que en la Junta Municipal de Distrito se trasladó “siempre” que la intención del Ayuntamiento era “la integración de 31 viviendas sociales con un equipamiento dotacional, un semi centro cultural, un centro vecinal… Siempre se habló de treinta y una viviendas sociales, en un cuarto de una parcela, la 106A de Valdebebas”.

Ávalos insiste en que “siempre se les preguntó” y se les requirió información sobre qué iba a pasar con el resto de la parcela, sobre los otros tres cuartos: “Si se había hecho un estudio de impacto, de como iba a incidir el anteproyecto de artefacto sobre el resto de las parcelas… Y siempre se nos dijo que eso iba a futuro, que no se tenía nada establecido. ¿Cómo puede ser que del pleno de anoche a esta mañana -del martes al miércoles- aparece de la nada un anteproyecto o lo que sea para 250 viviendas más de las 31 que va a tener artefacto?´”

“Han ocultado a los vecinos cuál era su proyecto de futuro para Valdebebas”

Para su asociación es además escandaloso que los vecinos tuvieran que ver en las inamediaciones un dispositivo policial fuera de lugar cuando iban “asolutamente en son de paz” para explicar su postura. La Junta Municipal les impidió el accceso, y también, explica Ávalos, convocó a equipos policiales “del tipo antidisturbios, además de incorporar entre los asientos del pleno a policías de paisano mezclados entre los vecinos”.

Niega también que los concejales de Ahora Madrid les comunicaran nada, ni durante estos meses de incertidumbre, ni durante el último pleno del distrito. “Nos hemos enterado vía extraoficial porque no nos comunican nada a la asociación sobre lo que se está planificando para las parcelas. Han ocultado a los vecinos cuál era su proyecto de futuro para Valdebebas”.

Liliana vuelve a insistirnos en que la Asociación está dispuesta a dialogar, a sentarse en una mesa de trabajo para que se les escuche y encontrar un punto en común, “pero el Ayuntamiento no está dispuesto”. La Asociación de Vecinos de Valdebebas sigue reclamando las dotaciones básicas de un barrio en desarrollo, tal como explicó en este mismo diario Martín Caballero, pero también y sobre todo tras este último descubrimiento una mayor transparencia y diálogo que por ahora dice no encontrar en los responsables del consistorio.

9 Comentarios


9 respuestas a “Los vecinos de Valdebebas descubren la letra pequeña del ‘ARTEfacto’ de Carmena”

  • Indignado
    Indignado
    24 febrero, 2017 a las 8:36 am

    Ya se descubre el trampantojo sobre “transparencia” y “participación ciudadana” de Ahora Madrid. Menudos sinvergüenzas. Gracias PSOE por tu silencio cómplice.

    RESPONDER
  • Jose
    Jose
    24 febrero, 2017 a las 8:41 am

    Los que critican las actuaciones policiales en las manifestaciones contra grupos violentos, cuyo único cometido es destrozar mobiliario urbano, utilizan a la Policía como matones contra vecinos que acuden a una Asamblea para tratar temas que les afectan directamente!!!!! Cómo llaman ustedes a eso? Democracia participativa? Están limitando los derechos de los ciudadanos a los que quieren acallar…. Me parece muy serio y gravísimo lo que está pasando.

    RESPONDER
  • David
    David
    24 febrero, 2017 a las 9:22 am

    Imagínate como se sienten vecinos de carabanchel, ensanche de vallecas, vicalvaro y villaverde. Durante años este tipo de viviendas se hicieron en estos desarrollos con vuestros políticos. Ahora toca que se edifiquen en el norte con los nuestros. Gracias

    RESPONDER
  • Indignado
    Indignado
    24 febrero, 2017 a las 11:15 am

    David, el problema no es que se hagan viviendas sociales, sino que se hagan en esa parcela con un valor de mercado de 40 millones de € que se podrían destinar para los equipamientos que piden los vecinos. Hay parcelas para vivienda social en Valdebebas, úselas.

    Por no recordar los buenos resultados que han dado las viviendas de la EMV. Es un promotor que si no fuera público habría quebrado hace tiempo. Construye promociones que nadie quiere y crea guetos. Así que úsese el dinero con rigor e inteligencia. El dinero público, el particular que cada uno haga lo que quiera.

    Y sobretodo se critica la transparencia y participación ciudadana en este caso, que cuenta con un rechazo frontal de los vecinos y es el NO al Artefacto es la propuesta más votada, de lejos, en “DecideMadrid” y ahora resulta que eso no cuenta. Ni se escucha, ni se informa, ni se tiene en cuenta la opinión de los vecinos. Esa es la falacia de Ahora Madrid, mucha mentira.

    Eso si, resolver los problemas REALES del barrio es menos importante.

    RESPONDER
  • Javier
    Javier
    24 febrero, 2017 a las 1:01 pm

    Indignante su política, sus maneras y sus mentiras.
    ¿Estos son los dialogantes y los que siempre tenían en cuenta la opinión de los ciudadanos?
    En las urnas nos veremos

    RESPONDER
  • Yo
    Yo
    24 febrero, 2017 a las 3:27 pm

    ¿vuestros políticos? ¿los nuestros? Yo pensaba que esto no se trataba de venganza.
    Además, “tus políticos” son los que hace una semana decían que no querían crear guetos y por eso iban a utilizar solo un cuarto de la parcela.

    En Valdebebas ya hay destinada muchas parcelas de obra social como en todos los barrios. En este caso se quiere cambiar una parcela de vivenda libre para uso social, con el consiguiente despilfarro de dinero.

    No se trata de bandos, yo”no tengo mis políticos”

    RESPONDER
  • Era de EMVS
    Era de EMVS
    25 febrero, 2017 a las 11:15 am

    El proyecto tiene unas particularidades como la cocina y lavandería común, que yo no veo bien

    Por lo demás el proyecto es idéntico a los de vivienda municipal en alquiler que se hicieron con el PP, gestionados también por EMVS, Y luego malvendieron a fondos de inversión (fondos buitre)

    En esas viviendas vivieron y viven gente normal, culturalmente y socialmente muy parecidos a los que en Valdebebas han comprado vivienda de protección

    La ventaja del alquiler público es que permite a los jóvenes independizarse antes y ahorrar algo
    No son viviendas para toda la vida, sino para unos años, y tienen rotación

    Los vecinos de Valdebebas no es que no quieran ARTEfacto, es que no quieren vivienda social. Están siendo muy insolidarios y de alguna forma están insultando a los muchos vecinos de Madrid que viven en vivienda pública en alquiler

    ¿quien realmente está montando un gueto?

    RESPONDER
  • Monica
    Monica
    1 marzo, 2017 a las 1:10 am

    Ese tal david que contesta que ahora les toca a la zona norte.Es un tipo resentido y margado y da igual que idiologia tengas la margura no te la quita nadie.Gracias por querer colaborar con Nacho Murgui y podemos a destrozar Madrid

    RESPONDER
  • Monica
    1 marzo, 2017 a las 1:12 am

    Este proyecto de Artefacto es un ataque a los proyectos que hizo en PP cuando gobernarban Madrid .Son una panda de resentidos y Amargados.STOP ARTEFECTO

    RESPONDER

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve