Cinco países de la OCDE pierden 680.000 millones de dólares al año por la falta de sueño | La Cuarta Columna

Estudio del think tank Rand

Cinco países de la OCDE pierden 680.000 millones de dólares al año por la falta de sueño

Las consecuencias de la falta de sueño no sólo afectan a la salud o al bienestar, también a la productividad o la economía, traduciéndose en una pérdida evidente de horas y jornadas laborales


Fotografía: Peter Miller / Flickr

La falta de sueño genera un coste de 680.000 millones de dólares al año a cinco países de la OCDE, según un estudio elaborado por el think tank Rand que, además, señala el considerable aumento del riesgo de muerte por no dormir las horas adecuadas.

El informe, realizado a partir de 62.000 entrevistas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Canadá, revela que la proporción de personas que duermen menos de las horas recomendadas va en aumento y se asocia con un nuevo estilo de vida moderno, estrés psicosocial, consumo de alcohol, tabaquismo, falta de actividad física y la utilización en exceso de aparatos electrónicos a la hora de ir a dormir.

Las consecuencias son alarmantes, señala el estudio, dado que la falta de sueño está relacionada con una serie de resultados adversos sobre nuestra salud y nuestra vida diaria, lo que deriva en fracaso escolar y bajo rendimiento en el mercado laboral, además de a un aumento del riesgo de mortalidad.

Dormir entre siete y nueve horas por noche es lo que los expertos consideran una cantidad de horas recomendable,pero dormir menos de seis horas aumenta el riesgo de mortalidad un 13%.

Asimismo la falta de sueño está vinculada a siete de las 15 causas más comunes de muerte en los EE.UU., según el informe, incluyendo enfermedades del corazón y diabetes.

Teniendo en cuenta los efectos adversos de la falta de sueño sobre la salud, el bienestar y la productividad, son evidentes las consecuencias negativas sobre la economía.

EEUU pierde más de un millón de jornadas laborales por la falta de sueño

La falta de sueño entre la clase trabajadora, le está costando a Estados Unidos 411 mil millones de dólares anuales, siendo el país, de los cinco estudiados, que más pierde en términos absolutos por la falta de sueño entre su población.

Le sigue Japón, que pierde 138 mil millones de euros al año, aunque en términos relativos este país sufre una pérdida mayor aún que EEUU, ya que el coste se eleva a una horquilla de entre el 1,86% y el 2,92% del PIB frente al 1,56% y 2,28% de los norteamericanos.

costepibsueno

Les siguen Alemania, que al año pierde 60 mil millones de dólares (1,56% del PIB); Reino Unido, 50,2 millones (1,86% del PIB) y Canadá, que registra un coste para su economía de 21 mil millones de dólares (1,35% del PIB).

No obstante el informe señala una tendencia negativa para los próximos años, y es que hasta 2030 el think tank Rand prevé un aumento constante de los costes económicos por la falta de sueño.

Para ese año, el estudio augura que Estados Unidos perderá 467 mil millones de dólares (2,59% del PIB); Japón perdería 156 mil millones (3,30% del PIB); Reino Unido, 58 mil millones de dólares (2,17% del PIB); Alemania, 69 mil millones (1,79% del PB) y Canadá 23 mil millones de dólares (1,47% del PIB).

tablacostes

Todo ello también se traduce en una evidente pérdida de horas y jornadas laborales que el estudio ha calculado multiplicando el número total de trabajadores, tanto a tiempo completo como parcial, por el porcentaje de horarios de sueños cortos (menor a seis horas y entre seis y siete horas), multiplicado por los días laborales a tiempo completo (250) y a tiempo parcial (125).

horaslaboralesperdidas

Los resultados hablan por sí solos: en Estados Unidos se pierden un total de 1.234.864 días; en Reino Unido, 207.224; en Alemania, 209.024 días; en Japón, 604.191 y en Canadá, 78.861 días.

0 Comentarios


0 respuestas a “Cinco países de la OCDE pierden 680.000 millones de dólares al año por la falta de sueño”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve