La firma de Palacios en planos de las cocheras de Cuatro Caminos no conllevaría su protección | La Cuarta Columna

Una asociación esgrime que tan sólo la firma del arquitecto merece que el conjunto goce de mayor protección

La firma de Palacios en planos de las cocheras de Cuatro Caminos no conllevaría su protección

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid argumentó en septiembre al no declararlo Bien de Interés Cultural que la participación de Palacios sería residual en un conjunto sin relevancia arquitectónica obra del ingeniero de caminos José Valentí y Dordá


Estado actual de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos / Imagen: Twitter/@MetropolitanSOS

La asociación “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio” ha localizado en los archivos públicos nueva documentación sobre las cocheras de Metro de Cuatro Caminos donde aparece la firma del arquitecto Antonio Palacios, conocido por ser el responsable de edificios emblématicos como el Ayuntamiento de Madrid o el Hospital de Jornaleros de Maudes, muchos de los cuales gozan de una especial protección siendo considerados Bien de Interés Cultural (BIC), un status que La Comunidad de Madrid no concedió a las cocheras de Cuatro Caminos, pertenecientes a Metro, y donde 443 familias pretenden edificar sus viviendas.

Participación residual del arquitecto en un conjunto sin relevancia

Precisamente ese status es el que pretende modificar la asociación -calificada por las familias de la cooperativa Metropolitan como “satélite de Ahora Madrid”-, algo que desde la Dirección General de Patrimonio se ha denegado argumentando que estos edificios industriales de Metro son de escasa relevancia patrimonial, por lo que su soterramiento para construir las vivendas y un parque podría llevarse a cabo pese a la implicación de Antonio Palacios en un conjunto sin relevancia arquitectónica, obra del ingeniero de caminos José Valentí y Dordá.

En su página web, la asociación ha señalado que la documentación hallada confirma de “modo indiscutible” la participación del arquitecto en el proceso constructivo de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos. Como adelanta ‘El País’, hoy presentarán un informe tanto al Gobierno regional como al Consistorio.

Como han relatado desde la organización, tras concluir una primera búsqueda manual en los archivos de la administración, han aparecido planos originales inéditos de la construcción del Metropolitano Alfonso XIII, y concretamente de las Cocheras, que confirman la participación de Antonio Palacios desde que empezaron las obras del suburbano en 1917.

También aparecen planos, igualmente inéditos hasta la fecha, firmados por Miguel Otamendi, el ingeniero director y máximo impulsor de la Compañía. En su opinión, esta documentación “reconstruye el proceso urbanizador del barrio de Cuatro Caminos y la importancia que ambos personajes tuvieron en todo el desarrollo”.

Desde la asociación defienden que siempre han velado “por la conservación del Patrimonio Cultural madrileño apostando por su puesta en valor como bienes locales que enriquecen nuestros barrios y refuerzan la identidad local”.

“Creemos además que su protección no es incompatible con un planeamiento urbanístico, y que sólo implica que se sacrifique la pretensión de sustituir la actual estructura original por una losa de hormigón a modo de zona verde”, han añadido.

Urbanismo esgrime motivos técnicos

Precisamente hace una semana el Ayuntamiento de Madrid explicó que los cambios propuestos al proyecto urbanístico de la cooperativa Metropolitan en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos incumplían lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que no podrán obtener el permiso municipal.

En concreto, apuntaban que la nueva propuesta “no resuelve las deficiencias detectadas” en el proyecto anterior. Es decir, que las cocheras “incumplen la condición de situarse bajo rasante y la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales”, condición “expresamente establecida” por el Plan General de Ordenación Urbana, en una decisión polémica y cuestionada por las familias al considerar que el ayuntamiento ha actuado de “mala fe” modificando en varias ocasiones sus criterios técnicos y se trata en realidad de una decisión “política”.

La cooperativa Metropolitan aseguró entonces que va a “luchar por sus viviendas” y que iniciarán en breve la interposición de medidas legales ante la desestimación de su proyecto de viviendas por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto Metropolitan engloba, junto a la construcción de 443 viviendas, el desarrollo de un parque público de más de 17.000 metros que pretende servir como elemento conector entre la avenida Pablo Iglesias y la calle Bravo Murillo, permitiendo el acceso peatonal entre estas calles, tal y como exige la ficha del plan (APR).

El proyecto incluye también la renovación de las cocheras de Metro de Madrid, que quedarán soterradas, y una parcela para la construcción de un edificio público dotacional de 6.700 metros cuadrados.

Un Comentario


Una respuesta a “La firma de Palacios en planos de las cocheras de Cuatro Caminos no conllevaría su protección”

  • Angel
    Angel
    12 diciembre, 2016 a las 1:10 pm

    Las plataformas que están detrás de las cocheras tienen fines políticos y buscan una subvención para un museo que costaría 90millones de euros. De ahí y todo el montaje.. De hecho estas plataformas como salvemos4c no existían hasta que se empezó a hablar de la operación para recuperar el barrio y dotarlo de zonas verdes. Las cocheras les importan bien poco

    RESPONDER

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve