COPE impone un manto de silencio sobre las acusaciones acerca de sus emisoras ilegales | La Cuarta Columna

Tras las denuncias de José Antonio Abellán

COPE impone un manto de silencio sobre las acusaciones acerca de sus emisoras ilegales

Su presidente, Fernando Giménez Barriocanal, también se niega a responder sobre la denuncia formulada por el periodista José Antonio Abellán acerca de la "persecución" que ha buscado impedir su libre desarrollo profesional


Sede de la Cadena COPE en Madrid / Living-Learning Programs/ Flickr

“No voy a contestar” o “no me preguntes sobre esto” son las respuestas que el Presidente y el Vicepresidente de la cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal y Rafael Pérez del Puerto respectivamente, dispensan cuando se les pregunta acerca de las 250 emisoras que emiten en contra de las condiciones establecidas en los pliegos administrativos, o sobre las otras 35 ilegales que no aparecen en ningún mapa radioeléctrico.

Este viernes LA CUARTA COLUMNA lo ha podido comprobar tras el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, en el que tampoco ha sido posible formular una pregunta al respecto.

Al finalizar, Giménez Barriocanal ha solicitado “no ser preguntado” respecto a la denuncia presentada por el periodista José Antonio Abellán, quien hace tres semanas acusó al presidente de COPE de una persecución que ha buscado impedir su libre desarrollo profesional, hechos que demostró con grabaciones del propio Barriocanal.

Tampoco ha querido contestar Pérez del Puerto respecto a otros documentos sonoros, publicados por este diario, en los que él mismo reconoce el pago a un testaferro para la configuración de una red de 35 emisoras pirata.

En declaraciones a LA CUARTA COLUMNA, Abellán se muestra sorprendido por este silencio y, asegura, “no hace sino más que reforzar la veracidad de los hechos denunciados. Es sorprendente que ante la gravedad de los hechos nadie tenga nada que decir”, señala.

El manto de silencio impuesto es absoluto, y no se ciñe únicamente a la propia cadena COPE, sino que también se extiende a la Conferencia Episcopal o a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, de la que Pérez del Puerto ostenta su presidencia.

Una paradoja si tenemos en cuenta que esta organización ha solicitado, en los últimos años, el cierre de las dos mil emisoras que, según la misma, operan en España en situación de ilegalidad.

La denuncia

Todo comenzó hace tres semanas cuando José Antonio Abellán, a través de una rueda de prensa ante los medios, denunció que Giménez Barriocanal le ha sometido a una serie de presiones para intentar que no volviese a ponerse delante de un micrófono desde que fuera despedido de COPE en el año 2010.

“Han sido siete años de persecución y estoy cansado”, señaló entonces Abellán, quien a través de diversa documentación y grabaciones sonoras, vino a demostrar cómo se ha vetado su presencia en medios, o cómo se ha influido para intentar asfixiarle financieramente a través de la comercialización de la publicidad en su actual emisora, Radio 4G.

Por otro lado hace tan sólo una semana Abellán presentó ante la Fiscalía Anticorrupción y el organismo que regula el mapa radioeléctrico europeo, radicado en Ginebra, una denuncia sobre el incumplimiento de las condiciones establecidas en los concursos en los que COPE ha ganado más de 230 emisoras a lo largo de todo el territorio nacional.

Según las cláusulas establecidas en los pliegos, la emisora episcopal debería haber contratado a 1.800 nuevos profesional y cien discapacitados, aparte de mantener con actividad dichas emisoras, algo que, según Abellán, se incumple, dado que los centros emisores se encuentran cerrados y “operan como meros postes repetidores”.

Asimismo también puso en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas la existencia de las 35 emisoras pirata propiedad de la cadena COPE.

0 Comentarios


0 respuestas a “COPE impone un manto de silencio sobre las acusaciones acerca de sus emisoras ilegales”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve