El avance del español obligará a traducir las papeletas electorales en 29 estados de EEUU | La Cuarta Columna

Además del americano nativo o idiomas asiáticos

El avance del español obligará a traducir las papeletas electorales en 29 estados de EEUU

Los cambios afectarán a 263 demarcaciones, una extensión de territorio que abarca una población de 68,8 millones de personas


En verde, el avance de los votantes hispanohablantes en EEUU, que requerirá un incremento de las papeletas y material electoral en ese idioma / Fuente. Pew Research

La presencia de idiomas no ingleses, especialmente el español, que en los últimos años ha avanzado de forma significativa en Estados Unidos, requerirá que las papeletas electorales sean impresas en varios idiomas en múltiples circunscripciones de ese país.

Los nuevos datos de la Oficina del Censo muestran que 263 condados, ciudades y otras jurisdicciones en 29 estados deberán adaptar sus herramientas electorales en futuras elecciones, lo que supone un ligero incremento respecto a hace cinco años.

Todo ello en base a una ley federal de derechos electorales aprobada en 1975, y que se aplica en aquellos lugares con gran presencia de ciudadanos de origen asiático, latino, nativos americanos y de Alaska.

En este sentido el Departamento de Justicia recuerda que, según la legislación vigente, “los votantes deben estar debidamente informados para poder participar de forma efectiva en nuestra democracia”, señala.

Así, según un estudio elaborado por Pew Research, las jurisdicciones que deberán adaptar sus papeletas y otro tipo de material electoral, abarcan una población de 68’8 millones de personas en edad de votar, esto es, el 31,3% de los 220 millones de habitantes mayores de 18 años en Estados Unidos.

La última lista actualizada por la oficina del censo, publicada en 2011, incluyó 248 jurisdicciones en 25 estados, lo que cubría un territorio de 65,5 millones de personas, o el 30’7% del total.

La gran mayor parte de territorios se encuentran en los estados de Texas (89) y California (27), que también son los de mayor población inmigrante.

Por contra, hay ocho estados en los que tan sólo se requerirá traducir las papeletas en una demaración: Georgia, Hawai, Idaho, Maryland, Nevada, Oklahoma, Utah y Virginia.

 

La lengua no inglesa mayoritaria es el español, que deberá constar en las papeletas de 214 localidades norteamericanas, de acuerdo con los datos de la Oficina del Censo.

Le siguen el idioma hablado por los nativos americanos o de Alaska, para el que hasta 22 jurisdicciones deberán adaptar sus papeletas; mientras que en lo que respecta al asiático, sólo se requerirá en siete demarcaciones.

0 Comentarios


0 respuestas a “El avance del español obligará a traducir las papeletas electorales en 29 estados de EEUU”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve