El canje monetario se cobra 233 detenidos a causa de los disturbios en Venezuela | La Cuarta Columna

Estallido social

El canje monetario se cobra 233 detenidos a causa de los disturbios en Venezuela

Las dificultades para cambiar los billetes de cien bolívares, retirados por el Gobierno de Maduro, han derivado en actos violentos por todo el país


Disturbios en Venezuela debido a la imposibilidad de canjear los billetes de cien bolívares / Redes sociales

Desde hace una semana los disturbios se han extendido por Venezuela a causa de las dificultades para canjear los billetes de cien bolívares, prohibidos por el Gobierno venezolano el pasado 12 de diciembre.

Desde esa fecha Nicolás Maduro ordenó su retirada en un plazo máximo de diez días, lo que ha provocado largas colas en las sucursales bancarias, además de los correspondientes conflictos a la hora de abastecerse dado que los billetes de cien bolívares eran los más utilizados y extendidos en el país.

Y si hace ocho días los disturbios comenzaron en Ciudad Bolívar con el asalto a supermercados, farmacias o ferreterías, ahora los actos violentos se han extendido a otras localidades como Apure, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia.

Tal es así que los disturbios se han cobrado la detención de 424 personas, de las cuales, 233 siguen retenidas según la Fiscalía General de Venezuela.

Disturbios en Maracaibo reportados por el periodista Yusnaby Pérez de Univisión

Entre los delitos que les imputa el Ministerio Público, se encuentran hurto, asociación para delinquir, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la devastación y al saqueo e incendio a edificio.

Además, entre los detenidos también hay cuatro personas que realizaron transacciones con dinero que no pudieron justificar.

La fiscal también informó sobre la incautación de cuatro armas de fuego y confirmó la muerte de cuatro personas: dos adultos y dos adolescentes por la alteración del orden público.

Por su parte Elenis Rodríguez, presidenta de la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana, denunció violaciones al debido proceso. Señaló que en el estado Bolívar se les impidió a los detenidos tener contacto con sus abogados para preparar su defensa. Pidió que antes de emitir alguna sentencia, se le respete el derecho a presentar sus alegatos.

0 Comentarios


0 respuestas a “El canje monetario se cobra 233 detenidos a causa de los disturbios en Venezuela”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve