El efecto Trump sobre las monedas: el rublo ruso, gana; el peso mexicano se desploma | La Cuarta Columna

Reacción ante los anuncios proteccionistas

El efecto Trump sobre las monedas: el rublo, gana; el peso mexicano se desploma

Los planes del presidente electo han tenido un efecto devastador sobre la moneda mexicana, cuyas exportaciones dependen en un 80,3% de EEUU, mientras que Rusia ha sido el mayor beneficiado


Fuente: Visualcapitalist

La victoria de Donald Trump y, especialmente, los mensajes que en las últimas semanas ha lanzado por Twitter con el objeto de orientar la producción de las grandes empresas ya han empezado a tener sus primeras consecuencias.

Una de ellas ha sido el impacto sobre las principales monedas del mundo, reflejado en un último análisis realizado por Visualcapitalist, y que pone de relieve quién puede ganar y quién puede ganar bajo el efecto Trump.

La cuenta de Twitter del presidente electo de Estados Unidos cuenta con 18,8 millones de seguidores y todos sus mensajes son analizados con lupa, y curiosamente es el rublo ruso el que está sacando mayor beneficio de las iniciativas anunciadas por Trump.

Así, en su cambio frente al dólar, el rublo ha crecido un 7,7% y el dólar canadiense un 0,4%. En la parte opuesta de la tabla se encuentra el yuan chino, que pierde un 1,5%; el euro, que se deja un 5% y el peso mexicano, el mayor damnificado, se desploma con unas pérdidas del 13,4%.

efectotrump

Un estudio que muestra el cambio en el valor de dichas monedas frente al dólar estadounidense entre el 7 de noviembre y la actualidad. Sin embargo, para ser justos, señala Visualcapitalist, “hay que señalar que los precios del petróleo también han tenido su efecto durante ese período, siendo especialmente pronunciado sobre algunas monedas”

El “America First”, una bomba de relojería para México

El pasado día 3 Donald Trump advertía por Twitter a General Motors que si mantenía la producción del modelo Chevy Cruze en México tendría que atenerse a “aranceles más fuertes”. Una política bautizada como “America First”, y que no es más que un modelo proteccionista que tiene como objetivo mantener los empleos y las inversiones en Estados Unidos.

Este mensaje ha tenido un efecto negativo sobre el yuan chino. No obstante el gigante asiático dispone de cierto margen de maniobra para aguantar el efecto Trump. Y es que si bien es cierto que China envía el 18% de sus exportaciones a los Estados Unidos, podría verse beneficiada de la política internacional de la administración Trump, que pretende dar un paso atrás en la intervención exterior. Además, hay que tener en cuenta que, a día de hoy, China cuenta con 1,12 billones de dólares de deuda soberana de Estados Unidos, lo que le aporta cierta ventaja. Peor lo tiene México, cuyas exportaciones dependen en un 80,3% de Estados Unidos, y podría ver reducido su volumen de negocio si Trump desinfla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que significaría la introducción de nuevos aranceles. A pesar de las ganancias que México ha registrado en los últimos meses con el petróleo, el peso se ha reducido un 13,4% desde que Trump fuese elegido presidente el pasado mes de noviembre.

Rusia, el amigo inesperado

Caso opuesto es el de Rusia, país hacia el que Trump ha iniciado un acercamiento al considerar que no supone una “amenaza” para los empleos estadounidenses al compartir una visión proteccionista.  

Rusia, que hasta ahora ha sido el amigo inesperado de Donald Trump, ha empezado a sentir los efectos positivos de dicha relación, viendo cómo el rublo sube un 7,7% en su cambio con el dólar desde la elección del candidato republicano.

Estas ganancias podrían significar, según el estudio, el futuro relajamiento de las sanciones a Rusia que se pusieron en marcha tras la agresión de Moscú a Ucrania en el año 2014.

0 Comentarios


0 respuestas a “El efecto Trump sobre las monedas: el rublo, gana; el peso mexicano se desploma”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve