El expediente sobre el chantaje a Trump llevaba ocho meses circulando por Washington | La Cuarta Columna

Los orígenes del documento

El expediente sobre el chantaje a Trump llevaba ocho meses circulando por Washington

Un ex oficial de la inteligencia británica, al servicio de una firma que trabaja para corporaciones, decidió redactar el informe y remitírselo a un contacto del FBI, mientras un senador demócrata presionaba para divulgar "información explosiva" sobre Trump


El documento de 35 páginas con acusaciones no verificadas sobre los vínculos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, publicado por BuzzFeed, no era tan desconocido en Washington, donde llevaba ocho meses circulando por diferentes ámbitos y despachos vinculados a la inteligencia del país.

Dicho documento, que contiene acusaciones como que Trump no posee tantas riquezas como asegura, que mantiene más negocios en suelo ruso de los declarados, que colaboró en el hackeo a los correos del Partido Demócrata o que, incluso, fue grabado en un conocido hotel en Moscú junto a varias prostitutas, que orinaban sobre una cama en la que supuestamente había dormido Barack Obama, ha sido calificado de “falso” por el propio Trump.

Las informaciones que en él se contienen, de hecho, no han sido verificadas y las autoridades dudan acerca de su veracidad pero, ¿cuándo y dónde surge dicho documento?

Junio de 2016, empieza la investigación

Fue por aquel entonces cuando el sitio web Mother Jones, especializado en investigación periodística, asegura que una persona identificada como un “ex oficial de inteligencia de alto nivel en un país occidental, especializado en la contrainteligencia rusa”, ha iniciado una investigación acerca de los vínculos de Trump con Rusia por encargo de “opositores a Trump y financiado por un republicano muy crítico con el magnate”, tal y como señalaba David Corn en una columna.

“En junio, el ex oficial de inteligencia occidental -que pasó casi dos décadas centrado en asuntos sobre inteligencia rusa y que ahora trabaja con una firma estadounidense especializada en información sobre Rusia para clientes corporativos- aceptó el trabajo de investigar los tratos de Trump en Rusia y en otros países”, señala el artículo. “Pero durante la investigación se descubrieron datos preocupantes que confirmaban conexiones entre Trump y el Gobierno ruso, hasta tal punto, que hubo un intercambio de información entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin buscando el beneficio mutuo”, asegura la fuente desconocida.

20 de junio de 2016: Se comienza a redactar el expediente para su posterior envío al FBI

El documento, compuesto por varios informes no verificables realizados a lo largo del pasado verano, se finaliza el 13 de diciembre de 2016, casi un mes después de las elecciones presidenciales. Se comenta que su autor es británico. Finalmente, se envía al FBI, quien comprueba su contenido con preocupación, dado que, según el mismo, Rusia tendría material suficiente para chantajear a Trump.

27 de agosto de 2016: Un senador demócrata pide una investigación al FBI

El senador demócrata Harry Reid, retirado el pasado mes de diciembre, envía un escrito al director del FBI, James Comey, en el que le indica que “la evidencia de una conexión directa entre el Gobierno ruso y el equipo de campaña de Donald Trump sigue aumentando, y ha dado lugar a que Michael Morrell, el ex Director de Inteligencia, califique a Trump “agente involuntario” de Rusia y el Kremlin”. Por todo ello pide una investigación completa y su divulgación pública.

23 de septiembre de 2016: Comienza la investigación

Según Yahoo News, el 23 de septiembre del pasado año, agentes de inteligencia de Estados Unidos inician una investigación para averiguar si existen vínculos entre un asesor de Trump y el Gobierno ruso.

Para ello se analizan los negocios que Trump posee en Rusia, y se pone el foco sobre Global Energy Capital, una empresa consultora perteneciente a un ex inversor de Merrill Lynch, que tiene su sede cerca de la Torre Trump en Nueva York, y cuya especialización se basa en inversiones sobre energía en Rusia.

Octubre de 2016: El FBI obtiene una orden para investigar los vínculos entre Trump y Rusia

Así lo asegura la periodista Louise Mensch, citando a dos fuentes anónimas, además de a Alfa Bank, una compañía sobre la que el FBI recaba información.

En el expediente aparece erróneamente como “Alpha Bank”. Mensch nombra al banco tres meses antes de que se publique el expediente.

Se señala que uno de los servidores informáticos de Trump está vinculado a Alfa, aunque los expertos no consideran que este hecho revista importancia.

30 de octubre de 2016: El senador Reid pide al FBI que busque “información explosiva”

Así lo solicita en un nuevo escrito dirigido al director del FBI, James Comey, exigiendo que los posibles enlaces de Trump con Rusia sean investigados. En esta ocasión, además, Reid habla de la existencia de “información explosiva” en manos del FBI:

“En mis conversaciones con usted y otros altos cargos de la seguridad nacional, ha quedado claro que usted posee información explosiva sobre los estrechos vínculos entre Donald Trump, sus asesores principales y el Gobierno ruso”, señala. “Te escribí hace unos meses solicitando que esta información sea divulgada públicamente… y aún así se sigue sin informar a los ciudadanos sobre estas gravísimas informaciones”, añade.

31 de octubre de 2016: “Una situación extraordinaria”.

Corn vuelve a publicar un artículo en Mother Jones  en el que describe el resultado de la investigación del ex agente de la inteligencia británica.

“Esto era, según el ex espía, ‘una situación extraordinaria’. Él consultaba regularmente con las agencias gubernamentales de los Estados Unidos todos sus movimientos acerca de los asuntos rusos. Sin embargo optó por enviar por su propia cuenta, y sin el permiso de la inteligencia estadounidense, un informe redactado por él mismo a un contacto en el FBI. El ex oficial británico llegó a la conclusión de que la gravedad de las informaciones recopiladas sobre Trump habían convertido la situación en “extraordinaria”, por lo que decidió compartirla con el FBI”, relata Corn en su artículo.

13 de diciembre de 2016: Finalizan los memorandos del FBI

Esta es la última fecha de la que se tiene constancia acerca de los memorandos acerca del ex oficial británico.

10 de enero de 2017: Obama y Trump reciben un resumen del expediente

Según la CNN, tanto Obama como Trump recibieron, a principios de enero, un resumen de dos páginas del expediente. BuzzFeed, a continuación, informó acerca de la existencia del mismo, y lo publicó de forma íntegra.

0 Comentarios


0 respuestas a “El expediente sobre el chantaje a Trump llevaba ocho meses circulando por Washington”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve