El Foro de la Paz de Carmena arranca por todo lo alto: más de 400.000 euros en canapés, viajes y hoteles de cuatro estrellas | La Cuarta Columna

Cumbre internacional

El Foro de la Paz de Carmena arranca por todo lo alto: más de 400.000 euros en canapés, viajes y hoteles de cuatro estrellas

Un evento que reunirá en Madrid a la alcaldesa de París, entre otros regidores y altos cargos de la ONU, con el propósito de abrir una reflexión sobre la violencia


Manuela Carmena, en la presentación del “I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz”, el pasado día 5

Este miércoles arranca el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, un ambicioso proyecto impulsado por Manuela Carmena para convertir Madrid en lo que ha definido como la “capital de la paz”.

Tras la inauguración, a la que acudirá el rey Felipe VI, se dará paso a sesiones plenarias en las que participarán, entre otros, Manuela Carmena; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la que fuera la que fuera representante especial de la ONU para los niños en los conflictos armados, Leila Zerrougui, o el exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Al Foro acudirán, además, los alcaldes de París, Roma, Lisboa, Estrasburgo, Bilbao, Montevideo, La Paz, Santa Fe, San Salvador, Tegucigalpa, Panamá, Durban, Trípoli, Montreal, Bruselas o Berlín, de muchas ciudades latinoamericanas, la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York o el exalcalde de Johannesburgo. Por su parte la regidora de Barcelona, Ada Colau, enviará un saludo ya que no podrá viajar a Madrid por su avanzado embarazo.

Una cumbre en la que el Gobierno de Ahora Madrid ha puesto toda la carne en el asador, y para cuya organización el Ayuntamiento desembolsará 425.898 euros.

37.000 euros para intérpretes

Así, en el desglose de la memoria económica, encontramos partidas menores como las destinadas a la gestión y seguimiento de las inscripciones, que incluye una herramienta online para la que el Ayuntamiento destinará 11.000 euros;

Por otro lado para el diseño, edición y producción de folletos y otro material promocional, como banderolas, planos o un photocall, entre otros materiales, se reservan 14.000 euros; mientras que la contratación de colaboradores para manipular los equipos instalados en el Foro, se reserva una partida de 14.800 euros más IVA.

Posteriormente encontramos otro tipo de gastos, como los destinados a los traslados de los asistentes, que incluyen recogida en aeropuerto y traslado al hotel, y viceversa, una vez finalizado el evento, y para lo que el Ayuntamiento gastará 27.600 euros.

La contratación de personal auxiliar, que deberá contar un mínimo de cinco personas que asistan a los alcaldes presentes durante el encuentro preparatorio, así como ofrecer un servicio de bienvenida, costará 12.348 euros.

Algo más se reserva para los seis técnicos que deberán garantizar que funcionen los diferentes medios y equipos de sonido, traducción y audiovisuales, y que cobrarán un total de 20.000 euros.

Mientras que el servicio de interpretación, que deberá doblar las conversaciones al español, inglés y francés por 500 euros la jornada, cobrará un total de 37.000 euros.

124.250 euros para el cátering

Uno de los puntos previstos por Ahora Madrid ha sido la creación de una secretaría general técnica para la organización y coordinación de los servicios, suministros y medios técnicos.

Entre estos servicios se encuentra el referente a la Asistencia a Participantes e Invitados, que contempla la gestión y reservas de alojamiento y desayuno en hotel de 4 estrellas para los asistentes que se costean su propio alojamiento; y la gestión, reserva y pago del alojamiento en hotel de 4 estrellas para los cien participantes invitados, cuyos gastos corren a cuenta del contribuyente.

Sólo en este apartado el Ayuntamiento destinará 30.000 euros, a los que hay que sumar otros 107.500 para la adquisición de billetes de ida y vuelta, en avión o tren, para el centenar de invitados al evento.

Por otro lado para el servicio de catering se prevé un desembolso de 124.250 euros con el que el Gobierno municipal pretende cubrir 4.750 servicios de café, dos servicios de comida para 250 personas, dos almuerzos tipo cocktail para 1.000 personas y una cena tipo cocktail para cien.

En total, 425.898 para un foro cuya idea nació a finales de 2015, durante la celebración COOP 21 en París, a iniciativa de Carmena e Hidalgo tras los atentados que acababa de sufrir la capital francesa.

El objetivo: abrir una reflexión sobre la violencia

El objetivo del Foro es abrir una reflexión que permita llegar al origen de las distintas violencias que aquejan a las ciudades.

“Es una mirada integral, lejos de la visión unilateral de la seguridad, y una clara apuesta por el papel de la educación en los nuevos modelos de convivencia”, explican desde el Consistorio.

El programa incluye cuatro sesiones plenarias (Ciudades de Paz; Gobernanza para la Paz; Convivencia Pacífica, y Educación y Valores para la Paz), ocho mesas redondas en las que se abordarán los distintos tipos de violencias, desde las bandas juveniles, el racismo y la xenofobia, la lgtbfobia, la violencia de género, la violencia en el deporte, el acoso escolar, la originada por la desigualdad urbana y el espacio público y las ciudades refugio.

Además se relatarán más de 120 experiencias en marcha en distintas partes del mundo y que están contribuyendo a mejorar la convivencia en el entorno en el que se desarrollan.

0 Comentarios


0 respuestas a “El Foro de la Paz de Carmena arranca por todo lo alto: más de 400.000 euros en canapés, viajes y hoteles de cuatro estrellas”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve