"El 'nuevo PP' real lo formará toda la gente a la que ahora se está dejando en la cuneta" | La Cuarta Columna

Crisis en el PP

“El ‘nuevo PP’ real lo formará toda la gente a la que ahora se está dejando en la cuneta”

Treinta militantes han abandonado el Partido Popular de la localidad madrileña de Leganés de forma simultánea. Una decisión que justifican por la falta de ideas y de principios, así como por la incapacidad para tender puentes entre la militancia por parte de la dirección de la formación


Juan Manuel Álamo (I) y Beatriz Tejero (d), con uno de los treinta afiliados que han abandonado el PP de Leganés / Fotografía: Vidal González Carrillo

Casi dos años después de las elecciones municipales de 2015 el Partido Popular en la localidad madrileña de Leganés (200.000 habitantes) todavía no ha sabido cerrar las heridas ocasionadas tras la destitución fulminante del ex alcalde de la ciudad, Jesús Gómez.

La dirección regional nunca perdonó que el ex regidor, el primero del Partido Popular en gobernar durante toda una legislatura en este histórico municipio del cinturón rojo madrileño, advirtiera ante altos cargos de la formación sobre la existencia de una supuesta cuenta en Suiza a nombre de Ignacio González, y que éste siempre negó.

Tampoco le salió gratuita la contratación del abogado Gonzalo Boye, que llegó por recomendación de un asesor jurídico de ‘Génova’ para representar al Ayuntamiento como acusación en el ‘caso Cuadrifolio’. Esto le enfrentó con el responsable jurídico del Partido Popular a nivel nacional.

Tras todo ello ‘Génova’ prohibía a Gómez repetir como candidato en Leganés y nombraba una Gestora que debía hacerse cargo de reconstruir una formación que había volado por los aires.

Sin embargo esta misma semana treinta militantes anunciaban su decisión de abandonar el PP en este municipio por diversos motivos, como la ausencia de ideas, la carencia de principios o la incapacidad de la Gestora para tender puentes entre todos los sectores de la militancia.

Una crisis que deberá resolver la dirección del PP de Madrid que salga del próximo Congreso regional, pero que en las próximas semanas podría empeorar ante la posibilidad de que aumente la lista de agraviados, en la que ya se encuentran desde históricos de la formación, a la ex secretaria general del PP en Leganés, Beatriz Tejero (BT); o el ex portavoz del Gobierno municipal, Juan Manuel Álamo (JMA).

-¿Qué es lo que os ha llevado a decidir que este era el momento para dejar el Partido Popular?

-BT. Nos hemos dado de baja de forma colectiva, pero cada uno tenemos nuestro criterio, que hemos plasmado en el documento. Aunque en líneas generales, siento vergüenza por el Partido Popular a nivel nacional, y no puedo seguir formando parte de un proyecto al que ya ni siquiera voto.

-JMA. ‘Génova’ celebraba una serie de cursos los fines de semana, y hubo uno que me llamó especialmente la atención porque en él se nos dijo que uno de los motivos para pertenecer al Partido Popular era la defensa de unos principios; y que en el momento en el que el Partido Popular dejase de defender esos principios, no tenía sentido militar en esta formación.

Desde luego el Partido Popular, en estos momentos de la historia de nuestro país, está lejísimos de defender los principios y los valores fundacionales, que se han ido desvirtuando hasta llegar a la actual situación tanto a nivel nacional, como a nivel local.

La colección de palmeros, soplapitos y perfiles similares, que lo único que hacen es pegar carteles… Habrá algunos que, desde luego, lo harán motivados por compromiso ideológico; pero hay otros que sólo dan clara muestra de su incapacidad absoluta.

Por lo tanto el hecho de irse obedece a todos estos factores.

FirmasLeganésDocumentos con las firmas de las treinta bajas en el PP de Leganés / Fotografía: Vidal González Carrillo

-Vuestro anuncio se produce cuando se cumplen dos años desde que ‘Génova’ anunciara al ex alcalde Jesús Gómez que no podía repetir como candidato…

-JMA. Sí, efectivamente, y nadie se ha dado cuenta, pero la fecha de las bajas no es casualidad.

Por aquel entonces pasaron cosas muy graves, pero nuestro respeto hacia el Partido Popular, también en Leganés, nos llevó a enfrentarnos al aparato del Partido en el Contencioso administrativo, con los estatutos de nuestra parte, y sin embargo tuvimos que soportar una sentencia que poco menos venía a decir que formábamos parte de una secta y que la secta tenía sus propias normas. Y acatabas o te ibas.

En ese momento yo creo que todos nos quedamos en estado de shock. Han pasado dos años y el momento de irse es ahora. Eso en el plano general, aunque luego cada uno tendrá sus razones. El que quiera tirar de este Partido Popular, que tire.

-¿Cómo valoráis el trabajo de la Gestora en Leganés durante estos dos años? ¿Qué es lo que ha hecho mal para que treinta afiliados decidan ahora abandonar de forma colectiva?

-BT. Pues el no trabajo. Yo creo que es un error de base política. Yo si fuera alguien de más ‘arriba’ le daría un tirón de orejas a los miembros de la Gestora local, porque no se puede permitir que se pueda constituir un grupo de hasta treinta personas que deciden abandonar a la vez.

El no trabajar eso durante dos años de una manera concreta, el no acercarse a unos o a otros es prueba evidente de que ellos están con su chiringuito y con sus seis puestos en el Pleno.

Si eso tiene que ser así, fenomenal. Pero en política están los que trabajan por principios, que se quedan fuera. Y por otro lado están los que la convierten en su modo de vida, que permanecen dentro.

-JMA. Dos años después de lo que ocurrió se puede hablar en frío de la Gestora que, en mi opinión, está deslegitimada desde una semana después de imponerse.

Si a quienes les impuso a ellos como Gestora, a la semana les imponen otra Gestora, evidentemente la Gestora que estás imponiendo no tiene validez.

Pero había que llegar a las elecciones con aquella maravillosa candidata que tuvo el PP de Leganés (María Eugenia Carballedo), que el 25 de mayo por la noche dijo “me voy a ‘Génova’ a la rueda de prensa de la presidenta” y todavía no ha vuelto…

A partir de ese momento te quedas un poco perplejo y te preguntas: ¿cuál es el trabajo que estos señores tienen que hacer? Unir. Es decir, vamos a echarle cola a esta fractura tan enorme, y puesto que tanto el presidente de la Gestora era una persona que no tenía el vicio de conocer a cualquiera de las personas que ahora hemos decidido abandonar, lo mínimo es sentarse, conocer a la gente y tomar una decisión.

-BT. Esa intención nunca ha existido…

-JMA. Efectivamente. Es más, llegamos a ofrecer al actual portavoz del Partido que nos ofreciera, a cualquiera de nosotros, acudir como compromisarios al Congreso nacional, como gesto, porque le dijimos que rechazaríamos la oferta. Pero sólo pedíamos un gesto de cara a los afiliados y, además, ellos quedarían bien.

Nos respondió que no sabían cómo encajar eso. Es decir, que encima, quienes hemos tendido manos, hemos sido nosotros; quienes hemos intentado solucionar problemas, hemos sido nosotros.

Por su parte no ha habido nada, sólo han optado por tirar a la basura el esfuerzo y el talento que muchas personas mostraron en los últimos años.

-Decís que el Partido no tiene ningún proyecto y que se ha plegado al Gobierno municipal socialista…

-JMA. Desde el primer Pleno de la legislatura, en el que se reparte el chusco y las lentejas, ya se encargaron de repartirse el chusco y lentejas entre ocho personas.

-BT. También hubo una pequeña reunión en un local en el que se juntaron casi todos los partidos políticos, y yo, que estaba en la mesa de al lado, llegué a escuchar cómo alguien del actual Partido Popular llegó a decir “si sale esta jugada va a salir una triple carambola”. Y eso antes de que el alcalde fuera alcalde, por lo que esto lleva pactándose hace mucho tiempo.

Es incomprensible que todo el trabajo que se ha hecho durante la legislatura de Jesús Gómez ahora se haya olvidado, y que el PP deje al Partido Socialista ponerse medallas sobre obras iniciadas por el Gobierno ‘popular’.

-JMA. Además con un agravante, y es que con el contexto político nacional actual, es decir, con el PSOE que es el que ha certificado el Gobierno de Rajoy, se podría hasta entender que tengas un guiño a nivel local con los socialistas. Pero lo que no tiene sentido es que el PP dejase que el PSOE gobernase esta ciudad cuando había una mayoría posible para evitar un Gobierno de los socialistas.

Sin embargo desde el primer momento de iniciar la legislatura lo que se hizo fue negociar sueldos para ocho personas, inmediatamente después de haberle dado el Gobierno al Partido Socialista. Suena raro, ¿no?

Pero si hay algo importante que a día de hoy no conocen los afiliados del PP en Leganés es qué ocurrió entre el ocho de marzo de 2015 y el 25 de mayo de 2015. No saben lo que pasó. Nadie les ha contado la verdad de lo que pasó.

¿Por qué Jesús Gómez no repitió como candidato? ¿Por qué se le dio una patada?

Las cosas son así, y esa Gestora que tenía que unir, que tenía que dar explicaciones y clarificar todo, ni ha unido, ni ha dado explicaciones ni ha clarificado. Sólo ha permitido que el Partido Popular se desangre hasta llegar a estas primeras treinta bajas, porque detrás van a venir otras tantas.

EntrevistaLeganésIIJuan Manuel Álamo y Beatriz Tejero, durante la entrevista / Fotografía: Vidal González Carrillo

-Así que hay más militantes dispuestos a seguir vuestros pasos…

-JMA. A fecha de hoy hay una lista de diez.

-BT. Y esto ha sido de forma espontánea. Aquí nadie ha hecho campaña para pedir a la gente que se desafilie.

-JMA. Nosotros inicialmente éramos cinco personas, y cuando empiezas a comentar en tu círculo más cercano que esto va a pasar, de pronto ya no son cinco, sino que aumenta a diez, a quince, a veinte… Hasta los treinta que hemos firmado.

-Habéis hablado de falta de proyecto, de falta de sensibilidad para unir a los afiliados, de pactos bajo cuerda con el Gobierno municipal socialista… ¿Habéis intentado hablar con la dirección regional?

-JMA. Nosotros directamente, no. Pero sí te podemos asegurar que un miembro nato del Comité Ejecutivo de Leganés intentó hablar hace unas semanas con la aún presidenta de la Gestora en Madrid (Cristina Cifuentes), y ésta le respondió que ahora no tocaba. Que ahora había que preparar el Congreso regional y que ahora tocaba otra cosa.

-BT. Y directamente también se le ha hecho llegar a miembros del Comité Ejecutivo regional todas las cosas que han pasado en Leganés, y que creemos no son honradas u honestas.

-¿Y la respuesta ha sido….

-BT. No ha habido respuesta.

-JMA. El silencio.

-BT. Decides abandonar cuando ves que nunca toca, que no pasa nada dos años después de haber soportado aquel Comité Ejecutivo, del que nunca se ha hablado, y al que llega una persona absolutamente ajena al PP de Leganés, y saca un papelito para decidir quién va a ser el candidato. Y si no salían las cuentas, se ponía a otro porque ya traían la Gestora en el bolsillo.

Lo peor es que de repente se manipula una votación para que todo eso llegue a ser lo que ellos quieren, y que esas personas se postulen a gobernar una ciudad como Leganés. Me parece una vergüenza.

BeatrizTejeroLa ex Secretaria General del PP de Leganés, y ex concejal de Obras, Beatriz Tejero / Fotografía: Vidal González Carrillo

-Pero eso fue hace dos años, con la anterior dirección que presidía Esperanza Aguirre, ¿qué ha cambiado desde entonces?

-BT. No ha cambiado nada.

-¿Pero qué hay del ‘nuevo PP’?

-BT. No hay nuevo PP. El nuevo PP se llamará de otra forma. Pero es que además es evidente, nosotros no estamos dejando el PP, el PP nos ha dejado a nosotros.

-JMA. Así es. El nuevo PP entiendo que se constituirá cuando pasen unas semanas, unos meses o unos años, con toda la gente a la que el PP está dejando en la cuneta.

Ese será el nuevo PP, porque sostendrá la ideología fundacional del Partido Popular, es decir, sostendrá aquello que mi padre en el año 81 defendía con unos pocos aquí en Leganés, de los cuales alguno está en esta lista.

Este PP actual, ¿en qué se sostiene ideológicamente? Es decir, un PP que dice que los principios no son inquebrantables, ¿en qué se sostiene? La vida se sustenta en principios inquebrantables.

Si no son inquebrantables te pasa lo que está pasando, que se te desangra el Partido a tiras.

El 11 de marzo de 2004 empezó a escribirse la historia del desangre del PP. Pasa lo que pasa en este país, yo tengo mi opinión, aunque no viene a cuento, pero ese 11 de marzo hace presidente del Gobierno a Zapatero.

La aparición de Zapatero hace presidente del Gobierno a Rajoy, porque si Zapatero no hubiese existido, Rajoy jamás habría sido jefe del Ejecutivo. Jamás.

Después llegó la banalización que el PP hizo de Podemos, creyendo que su presencia podría destruir al Partido Socialista… ¿Y ahora qué? ¿Y ahora dónde estamos? En un país dividido, difícilmente amalgamable.

Y esto se puede extrapolar a Leganés, donde nos encontramos en una situación en la que no hay gerente de la Empresa Municipal del Suelo, una Junta de Accionistas incapaz de ponerse de acuerdo…

Y con el cuento del “Gobierno responsable” debemos ser la única ciudad del mundo en la que el PP, en lugar de hacer oposición, facilita todo al Gobierno por el “bien de la ciudad”.

Hombre, por el bien de la ciudad no se consentirían determinadas tropelías sin explicación alguna. Y no se sabe nada de lo que está pasando.

-BT. La sensación que a mí me da en Leganés es que llevamos dos años de Gobierno en funciones.

-Hay quien puede pensar dentro del Partido que este paso lo dais por resentimiento o porque no se os ha ofrecido algo. ¿Qué responderíais a eso?

-BT. Si fuera así no habríamos esperado dos años, ni nos habríamos cerrado las puertas.

A nosotros nos echaron del PP por tener unos principios, y no hicimos sangre. Si hubiésemos querido, después de aquel Comité Ejecutivo podríamos haber hecho mucho daño, pero nunca tuvimos mala intención.

Nosotros sólo contamos la verdad, y creo que debemos hacerlo si queremos luchar y seguir peleando por unos principios que nos llevaron a afiliarnos a un partido, y a luchar por la ciudad.

-JMA. Tú no puedes estar en un sitio que defiende lo contrario de lo que tú piensas. Lo que es paradójico, y pongo un ejemplo, es que actuales militantes del Partido Popular de Leganés, declarados antiabortistas, te llamen traidor por abandonar una formación que es tibia ante el aborto.

-BT. Están pasando cosas que son absurdas. Que tengas que pelearte por gente de tu propio partido por lo que marca el ideario… ¡Yo eso lo peleaba con gente de otros partidos!

-JMA. Además hay mucha gente de dentro, que no tiene la más mínima intención de cerrar esas heridas. Sobre todo gente que presumía de estar al lado de su ex presidente hasta el último momento, y a última hora levantaban la mano y decían: que le fusilen al amanecer.

JuanManuelÁlamoEl ex portavoz del Gobierno municipal en Leganés, y ex concejal de Comercio y Empleo, Juan Manuel Álamo / Fotografía: Vidal González Carrillo

-Esta situación, ¿es reversible? ¿Volveríais al Partido Popular? ¿Buscaríais una salida en otro partido o la política se ha terminado para vosotros?

-JMA. Que en las últimas 24 horas ha habido llamadas de dos partidos políticos para acogernos, ya te digo que sí. ¡En las últimas 24 horas!

Sin embargo mi vida profesional ahora mismo está enfocada al mundo del periodismo, y punto. Yo soy un profesional del mundo de la comunicación y yo estaré allí donde se requieran mis servicios. Ahora, políticamente, tampoco cierro las puertas.

-BT. Yo personalmente cuando decido hacer una cosa la hago porque la he pensado y voy con todas las consecuencias.

Yo desde que tenía seis años creo que fue la primera vez que dije que quería ser arquitecta. Me costó mucho sacarme la carrera, pero me la terminé sacando, me dedico a ello y me encanta mi profesión.

Cuando decidí que quería dedicarme a la política, llegué donde he llegado. Aunque he salido de ella de una manera que creo que no hay que salir. Entonces, como quien dice, tengo una espinita clavada. ¿Que me la sacaré? No lo sé.

0 Comentarios


0 respuestas a ““El ‘nuevo PP’ real lo formará toda la gente a la que ahora se está dejando en la cuneta””

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve