El PP conocía la presunta cuenta en Suiza de Ignacio González desde 2014 | La Cuarta Columna

Investigada en la operación Lezo

El PP conocía la presunta cuenta en Suiza de Ignacio González desde 2014

El ex alcalde de Leganés puso en conocimiento de altos cargos del partido el número de una cuenta del Anglo Irish Bank de Ginebra cuyo beneficiario, presuntamente, era el expresidente regional


Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este jueves por la mañana en la sede de la empresa OHL tras la documentación hallada en la treintena de registros llevados a cabo en la ‘Operación Lezo’, en la que fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Con este requerimiento se sigue la pista de una presunta comisión de 1,4 millones de euros abonada en 2007 en una cuenta en Suiza, tal y como ha podido conocerse de fuentes de la investigación.

Estas creen que se habrían utilizado testaferros para efectuar el pago al expresidente regional, Ignacio González, que serían fruto de una comisión por el contrato millonario del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa de Juan Miguel Villar Mir.

Según las mismas fuentes, los fondos para la presunta mordida se transfirieron desde una filial de OHL en México y han supuesto la calificación como investigado del empresario Javier López Madrid, yerno del responsable de la empresa.

Casualmente el extesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, ya denunció ante la cúpula PP que el constructor Juan Miguel Villar Mir pagó una comisión en Suiza al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, tal y como publicó EL ESPAÑOL.

Según este medio, Lapuerta aseguró que el propietario de la constructora OHL le había facilitado una fotocopia de un cheque bancario ingresado en Suiza que correspondería con el pago de un soborno a cambio de al menos un contratos público.

Denuncia a altos cargos del partido

Una cuenta en Suiza cuya existencia era un secreto a voces en el seno del Partido Popular, especialmente después de que a finales de 2014 el entonces alcalde de Leganés y actual diputado regional, Jesús Gómez, denunciara, también ante altos cargos del Partido, su conocimiento, “a través de tres fuentes”, de que el entonces presidente regional podría ser el beneficiario de una cuenta en el Anglo Irish Bank de Ginebra.

Según pudo saber LA CUARTA COLUMNA, la primera denuncia se pronunció a finales de 2014, cuando el regidor mantuvo un encuentro con el responsable de organización del PP, y ex secretario general de la Gestora en Madrid, Juan Carlos Vera.

Una reunión en la que se hizo traslado de un número de cuenta correspondiente a dicha entidad, y cuyo beneficiario final era, supuestamente, Ignacio González, según habían transmitido diversas fuentes al alcalde ‘popular’, que dejó constancia de dicha información en un acta notarial a la que ha tenido acceso este diario.

Gómez pidió que se verificase la titularidad de dicha cuenta por el bien del partido y porque, dada la proximidad de los comicios autonómicos y municipales, si ese caso se hacía público en plena campaña podría convertirse en una bomba contra los intereses electorales de la formación.

A la mañana siguiente el ya ex alcalde era citado en la sede de Génova, donde mantuvo una segunda reunión con el entonces responsable de comunicación del PP, Juan Carlos Floriano, y en la que también estuvo presente Vera.

En ella el ex regidor trasladó personalmente a Floriano todo los datos con los que contaba acerca de la cuenta en Suiza, incluido el dinero depositado en ella, procedente del pago de supuestas comisiones, y reiteró su preocupación por que todo ese asunto fuese la antesala de un nuevo escándalo que podría estallar de forma incontrolada.

Ignacio González y el alcalde denunciante, apartados

Unos meses después de ese encuentro, en febrero de 2015, Jesús Gómez acudió en una tercera ocasión a la sede de Génova a petición de Juan Carlos Vera, quien le volvió a solicitar el número de cuenta asegurando que daría traslado del mismo a “una persona muy importante” para su comprobación.

Tras esa reunión Ignacio González dejó de aparecer en las ‘quinielas’ que por entonces le situaban como candidato indiscutible a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Génova había impuesto un manto de silencio y, finalmente, dejó caer al ex presidente regional salpicado por el escándalo de su ático en Estepona.

La puesta en conocimiento de toda esa información pudo ser clave en la decisión que la dirección nacional del PP adoptó respecto al ex presidente de la Comunidad de Madrid, tal y como informó el diario el País en una noticia que, sin embargo, no fue reproducida en su edición de papel, y en la que señalaban la posible existencia de una cuenta en Suiza como uno de los motivos por los que Ignacio González fue apartado en beneficio de Cristina Cifuentes.

Sin embargo, en una decisión sorprendente, Génova también optó por apartar al alcalde denunciante, al que no permitieron repetir al frente de la candidatura en el municipio que gobernaba.

En dicha decisión tuvieron mucho que ver las presiones que el entorno de Ignacio González ejerció en el Comité de Dirección del partido, según fuentes ‘populares’ que, aseguran, el ex presidente de la Comunidad de Madrid no perdonó a Jesús Gómez la denuncia que hizo ante los órganos del partido sobre la existencia de la cuenta en Suiza.

OHL se defiende

Por su parte la compañía OHL ha defendido este jueves que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo, en relación a la información solicitada en el marco de la ‘operación Lezo’ sobre la gestión del Canal de Isabel II de Madrid.

La constructora ha subrayado además en un comunicado que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado “máxima colaboración” con las autoridades después de que este mismo jueves se le haya requerido información en el marco del operativo en el que se ha detenido al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y a otras once personas.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de “tolerancia cero” con la corrupción y ha recordado que, “hasta la fecha”, nunca ha sido condenada por este delito.

2 Comentarios


2 respuestas a “El PP conocía la presunta cuenta en Suiza de Ignacio González desde 2014”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve