El Tribunal de Estrasburgo: "no existe derecho al matrimonio gay" | La Cuarta Columna

Fallo por unanimidad de los 47 magistrados

El Tribunal de Estrasburgo: “no existe derecho al matrimonio gay”

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce competencia a los Estados para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no les impone la obligación de legalizarlo.


Boda gay en Nueva York / Fotografía: José Anonio Navas / Flickr

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha fallado, por unanimidad de los 47 jueces que lo integran, que el Convenio Europeo de Derechos Humanos no ampara de forma automática el “derecho” al matrimonio para las parejas homosexuales. La sentencia, hecha pública esta mañana, se basa principalmente en los artículos 8 (respeto al derecho de la vida privada y familiar) y 12 (derecho al matrimonio y a fundar una familia).

Tras recordar que la regulación del matrimonio está regulada por las leyes de los Estados que han firmado el Convenio -España entre ellos-, los jueces del TEDH recuerdan que el artículo 12 [del Convenio] consagra “el concepto tradicional del matrimonio, a saber, la unión de un hombre y de una mujer” y que no impone a los gobiernos la “obligación de abrir el matrimonio a las personas de mismo sexo”.

En relación con el artículo 8 y alegando también el artículo 14 (principio de no discriminación), la sentencia afirma que “los Estados son libres de reservar el matrimonio únicamente a parejas heterosexuales y gozan de un margen de apreciación para decidir acerca de la naturaleza exacta del estatuto otorgado por otros modos de reconocimiento jurídico”.

Dicho de otra forma, el TEDH acepta sin coaccionar, la decisión de cada Estado, sea cual sea: mantener el matrimonio de siempre, legalizar el homosexual u optar por una unión civil. Y por supuesto, reconoce el derecho de cada Estado a cambiar la legalidad vigente.
Grégor Puppinck, director de The European Center for Law and Justice, subraya, en relación con esta sentencia, que “si bien sigue siendo oportuno que el Convenio se siga aplicando a las evoluciones sociales, no deja de ser abusivo forzar la ‘evolución’ del contenido del Convenio”.

El caso que ha motivado este fallo es la unión entre dos hombres celebrada en Francia por el líder ecologista Noël Mamère, en su condición de alcalde de Bègles, Lo hizo siguiendo el rito del matrimonio en 2004, nueve años antes de que se legalizara en matrimonio homosexual.

26 Comentarios


26 respuestas a “El Tribunal de Estrasburgo: “no existe derecho al matrimonio gay””

  • MA DOLORES
    MA DOLORES
    10 junio, 2016 a las 5:29 pm

    Ojalá y los países que apenas inician en imponer las uniones entre personas del mismo sexo den marcha atrás en base a lo que han vivido países con larga trayectoria en la materia. La Ley natural no se equivoca.

    RESPONDER
  • Paola
    Paola
    12 junio, 2016 a las 2:06 pm

    La Ley Natural no se equivoca, es orden, es armonia, es ayuda para una vida plena…..y esto no quiere decir ni juzgar, ni discriminar, simplemente es ubicarse en la realidad. Que bueno que reino el sentido comun y claridad de ideas en Estrasburgo !

    RESPONDER
  • JOSÉ SÀNCHEZ
    JOSÉ SÀNCHEZ
    14 junio, 2016 a las 2:05 am

    ES MUY GRATO LEER ESTE TIPO DE NOTICIAS QU NO SE PUBLICAN DE TODO EN LA TV ABIERTA EN LA QUE QUEDA DE MANIFIESTO EL RESPETO A LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO POR SEGUIR LAS LEYES NATURALES DE LA VIDA MISMA QUE EXISTE GRACIAS A LA UNIÓN DE UN HOMBRE CON UNA MUJER Y NO COMO LAMENTABLEMENTE DE MANERA ABERRANTE SE PRETENDE IMPONER EN LAS SOCIEDADES DE LAS NACIONES. DIOS QUIER QUE ESTE EJEMPLO DE LOS JUECES EN ESTRASBURGO SEA UN LLAMADO A LA RECTIFICACIÓN EN MÉXICO.
    DESDE LUEGO TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS. DIOS AMA AL PECADOR MÁS NO AL PECADO Y EN ESTE CONTEXTO DIOS AMA A LOS HOMOSEXUALES MÁS NO SUS ACTOS IMPUROS DE LOS CUALES DEBEN CORREGIRSE, RECONOCER ESTA DESVIACIÓN, HACER ALGO POR MEJORAR Y ES NUESTRA RESPONSABILIDAD APOYARLES, NO CRITICARLES Y CIDAR SE REPETEN SUS DERECHOS INDIVIDUALES REALES Y NO INMORALES TAL Y COMO SE PRETENDE LEGISLAR EN NUESTRO PAÍS.

    RESPONDER
  • Claudia
    18 junio, 2016 a las 8:04 am

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y me encantaría que los paises como México lo entendieran, lástima que nuestros gobernantes han perdido el sentido común y se dejan manipular por un pequeño grupo sin tomar realmente en cuenta a la mayoría.

    RESPONDER
  • Pedro Vargas
    20 julio, 2016 a las 12:05 am

    Yo hago otra lectura de esto y con todo el respeto de quienes piensan diferente. El Tribunal no obliga a los Estados a cambiar sus legislaciones vigentes sobre el matrimonio y lo deja a la autonomía de cada uno el “abrir” el matrimonio a personas del mismo sexo. Para mí eso es no un gesto de inmoralidad sino de respeto a la determinación de cada nación y de las gentes. El matrimonio tradicional no cabe en la unión de personas del mismo sexo, pero eso no significa que no puedan unirse civilmente, que es lo que les importa, para gozar de los beneficios que otros ciudadanos gozan cuando comparten su vida con una pareja heterosexual. Nuevamente, no se discute un asunto de orden moral sino de orden ético: equidad.

    RESPONDER
  • Jon
    Jon
    20 julio, 2016 a las 9:43 am

    La ley natural no se equivoca, por eso existe la homosexualidad en prácticamente todas las especies del mundo. Por ejemplo, el 5% de los pingüinos son homosexuales y practican la monogamia con sus parejas del mismo sexo.

    RESPONDER
  • ANTHONY (ALIAS: BOANERGES)
    ANTHONY (ALIAS: BOANERGES)
    21 julio, 2016 a las 1:20 pm

    ESTOY DE ACUERDO, POR LO TANTO NO SE PUEDE SEGUIR RETORCIENDO EL DERECHO UNIVERSAL Y DECIR QUE HAY HOMOFOBIA NI ADJETIVOS PARECIDOS, ME ATREVO A PREGUNTAR EN TERMINOS NORMALES COMO SE DEFENDERAN LOS ACUSADO DE HOMOFOBIA COMO EL JUEZ MURCIANO CALAMITA, DESHONRRADO POR LOS ZAPATERISTAS Y SUS ESBIRROS,…SOLAMENTE RECURRIENDO A ESTRASBURGO??? QUE RECURRAN EL Y TODOS LOS ESTORSIONADOS POR LAS LEYES DE CLARA “INJUSTICIA”. PAZ Y BIEN A TODO SER HUMANO DE BUENA VOLUNTAD.
    BOANERGES

    RESPONDER
  • Jorge Z
    Jorge Z
    23 julio, 2016 a las 8:53 pm

    Muy sabias tus palabras.
    Ahora hay que hacer algo por lo que Enrique Peña Nieto, quiere hacer con nuestros niños de primaria…esto a travez de la SEP:
    http://www.proceso.com.mx/447541/educacion-en-la-diversidad-sexualcuestionada

    RESPONDER
  • Jorge Z
    Jorge Z
    23 julio, 2016 a las 8:59 pm

    Ahora falta defender a nuestros hijos en las primarias, ya que la SEP quiere confundir a nuestros hijos con estos libros que entregara en el siguiente año escolar.

    http://www.proceso.com.mx/447541/educacion-en-la-diversidad-sexualcuestionada

    http://www.proceso.com.mx/447652/padres-familia-contra-los-contenidos-perversos-en-libros-la-sep

    RESPONDER
  • ISABEL
    28 julio, 2016 a las 2:21 am

    Es cierto que la ley natural merece el mayor de los respetos, pero debemos tener en cuenta que la vida es un constante cambio, recordemos que con anterioridad era natural aquello reconocido y aprobado por la iglesia, dios no tiene por qué amar o no a los homosexuales solo por el hecho de serlo, los ama porque son seres humanos al igual que los heterosexuales. Esta costumbre nuestra de sentirnos incomodos por lo desconocido o por no formar parte de ello. Aquí la problemática principal es el hecho de tener que pelear por derechos que independientemente de la orientación sexual de los individuos deben ser respetados, la comunidad LGTB no es una especie diferente de la humanidad.
    Es prudente y necesario que cada Estado cree las legislaciones necesarias para atender a la situación actual del tema.

    RESPONDER
  • Mario
    Mario
    5 agosto, 2016 a las 11:30 pm

    El 5% no es un porcentaje representativo. Por favor, no te engañes ni trates de engañarnos. Las diferencias físicas y psicológicas entre hombre y mujer son evidentes. Como todas las especies, la especie humana tiende a la perpetuidad y eso solo se consigue en la etapa de reproducción natural. Como se pueden reproducir dos machos? O dos hembras?

    RESPONDER
  • Mario
    Mario
    5 agosto, 2016 a las 11:39 pm

    Que ha cambiado de la vida? Yo veo que los seres humanos seguimos naciendo de una mujer, crecemos mejor cuando están los dos padres juntos, tendemos a reproducirnos y dejar un legado antes de morir. Y los homosexuales también quisieran reproducirse y dejar legado, pero como no lo pueden hacer naturalmente, pretenden adoptar. . . Es natural eso?
    Por lo del respeto a los LGTB, encantado. Todos somos seres humanos. Pero por respeto y amor a ellos, deberíamos reconocer el verdadero origen de la homosexualidad.

    RESPONDER
  • Elkin
    Elkin
    6 agosto, 2016 a las 12:24 am

    Aplaudo la decisión del alto tribunal, puesto que aclara un asunto que llevo tiempo debatiendo y tiene que ver con el proclamado derecho de igualdad que pregonan los amigos de la comunidad LGTB, porque esto demuestro la tesis que defiendo en el sentido de aclarar que el derecho de igualdad, es entre iguales y no entre desiguales. Las personas LGTB, dicen que se les viola el derecho a la igualdad que tienen los heterosexuales. Pero esa igualdad se pregona respecto no del ser humano en general, sin mirar los derechos de uno y otro género. Es decir, los derechos iguales de los heterosexuales se deben respetar por la comunidad LGTB (y entre ellos el derecho a una familia no contra natura); y los derechos de los LGTB se deben respetar entre ellos porque igualarlo sería violar y discriminar a los heterosexuales.

    RESPONDER
  • Elkin
    Elkin
    6 agosto, 2016 a las 12:26 am

    El Colegio Americano de Pediatras (ACPeds, por sus siglas en inglés) —una asociación conservadora de pediatras y profesionales del campo de la salud en Estados Unidos, fundada en el 2002— ha presentando la siguiente declaración sobre identidad de género en los niños.
    El Colegio Americano de Pediatras insta a los educadores y legisladores a rechazar todas las políticas que condicionan a los niños a aceptar como normal una vida de personificación química y quirúrgica del sexo opuesto. La realidad se determina en base a hechos, no a ideologías.
    1. La sexualidad humana es un rasgo biológico binario objetivo: “XY” y “XX” son marcadores genéticos de salud; no marcadores genéticos de un trastorno. La norma para el diseño humano es la de ser concebido como hombre o como mujer. La sexualidad humana es binaria por diseño y su intención obvia es la reproducción y el florecimiento de nuestra especie. Este principio es evidente. Los Trastornos de Diferenciación Sexual (TDS), son extremadamente raros; incluyen pero no se limitan a la feminización testicular y a la hiperplasia suprarrenal congénita, y son desviaciones médicamente identificables de la norma binaria sexual y justamente reconocidos como trastornos del diseño humano. Los individuos con TDS no constituyen un tercer sexo.
    2. Nadie nace con un género. Todo el mundo nace con un sexo biológico. Género (la conciencia y el sentido de sí mismo como masculino o femenino) es un concepto sociológico y psicológico; no objetivamente biológico. Nadie nace con una conciencia de sí mismo como hombre o como mujer. Esta toma de conciencia se desarrolla con el tiempo y, como todos los procesos de desarrollo, puede desviarse debido a las percepciones subjetivas, las relaciones y las experiencias adversas que experimente un niño desde y a partir de su infancia. Las personas que se identifican a sí mismas como teniendo “la sensación de pertenecer al sexo opuesto” o a “algún punto intermedio” no componen un tercer sexo. Siguen siendo biológicamente hombres o biológicamente mujeres.
    3. La creencia que tenga una persona de ser algo que él o ella realmente no es se constituye, en el mejor de los casos, en un signo de pensamiento confuso. Cuando un niño que por lo demás es biológicamente sano cree que es una niña; o una niña que por lo demás es biológicamente sana cree que es un niño, existe un problema psicológico objetivo –en la mente, no en el cuerpo–, y debe ser tratado como tal. Estos niños sufren de Disforia de Género. La Disforia de Género (DG), anteriormente conocido como Trastorno de Identidad de Género (TIG), es un trastorno mental reconocido en la más reciente edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V). La teoría psicodinámica y la de aprendizaje social del DG / TIG nunca han sido desmentidas.
    4. La pubertad no es una enfermedad y el uso de supresores hormonales en la pubertad puede ser peligroso. Sea de carácter reversible o no, el bloqueo hormonal de la pubertad induce a un estado de enfermedad –la ausencia de la pubertad– e inhibe el crecimiento y la fertilidad en un niño que previamente estaba biológicamente saludable.
    5. De acuerdo con el DSM-V, hasta el 98% de los varones con confusión de género y el 88% de las niñas con confusión de género eventualmente aceptan su sexo biológico tras pasar por la pubertad de manera natural.
    6. Los niños que utilizan supresores de la pubertad para personificar al sexo opuesto requerirán el uso de terapia de reemplazo hormonal en la adolescencia tardía. La terapia de reemplazo hormonal está asociada con peligrosos riesgos para la salud, que incluyen, pero no se limitan, a presión arterial alta, coágulos en la sangre, accidente cerebro vascular y cáncer.
    7. Las tasas de suicidio es veinte veces mayor en los adultos que usan terapia de reemplazo hormonal y que se someten a cirugía de reasignación de sexo, incluso en Suecia, que se encuentra entre los países que brinda mayor apoyo y afirmación a los LBGT. ¿Qué persona compasiva y razonable sería capaz de condenar a niños pequeños a este destino sabiendo que después de la pubertad hasta el 88% de las niñas y el 98% de los niños eventualmente aceptarán la realidad y alcanzarán un estado de salud física y mental?
    8. Condicionar a los niños en la creencia de que una vida de suplantación química y quirúrgica de su sexo es normal y saludable es abuso infantil. Avalar la disforia de género como normal a través de la educación pública y de políticas legales confundirá a los niños y a sus padres, lo cual conlleva a que un mayor número de niños acuda a “clínicas de género” en las cuáles le administrarán supresores hormonales. Esto, en consecuencia, prácticamente garantiza que ellos “elegirán” someterse a toda una vida bajo los efectos cancerígenos y diversamente tóxicos de las drogas de reemplazo hormonal, y que, como jóvenes adultos, muy probablemente considerarán la innecesaria mutilación quirúrgica de partes sanas de su cuerpo.
    Michelle A. Cretella, M.D.
    Presidente del Colegio Americano de Pediatras
    Quentin Van Meter, M.D.
    Vice Presidente del Colegio Americano de Pediatras
    Endocrinólogo Pediátrico
    Paul McHugh, M.D.
    Profesor distinguido por la Universidad del Servicio de Psiquiatría de la Escuela de Medicina del Johns Hopkins y anterior jefe de psiquiatría del Hospital Johns Hopkins

    RESPONDER
  • luis
    20 agosto, 2016 a las 4:39 pm

    es una ley absurda

    RESPONDER
  • R
    R
    13 septiembre, 2016 a las 1:13 am

    Investiguen la fuente, en ningún momento los artículos 8 y 12 se mencionan lo que tanto han alegado las organizaciones del cristianismo radical, inclusive les recomiendo que se apeguen al art. 14

    http://www.derechoshumanos.net/Convenio-Europeo-de-Derechos-Humanos-CEDH/index.htm#a8

    RESPONDER
  • Selenibia
    19 septiembre, 2016 a las 6:33 pm

    Está padre el texto y lo que dice, pero no todas las personas tienen acceso económico para pagarle a un psicólogo o para comprar hormonas que los llegue a estabilizar, hay personas que ya crecieron así y construyeron su personalidad en base a sus pensamientos y no quieren volver a lo que eran antes pues no eran felices.
    Muchas de las personas que se suicidan es gracias a la discriminación que sufren, el rechazo de sus propias familias pues la mayoría de los casos son padres heterosexuales que nunca les estuvieron inculcando nada y que hasta eran homofóbicos. Tengo un primo que es así, desde pequeño yo notaba que el se sentía mujer, siempre elegía personajes femeninos y cantaba y bailaba como mujer. Sus padres eran homofóbicos pero como ellos si aman a su hijo y le brindan amor incondicional, lo aceptaron y admiran a los gays por tener valentía y pelar por su felicidad. Son personas sensibles como cualquier otra persona, sus preferencias sexuales no le afecta a nadie, cada quien es libre de decidir que es lo que quieren en su vida sin afectar a los demás. Las personas tienen miedo a que se acepte porque van a confundir a los niños? ellos ya saben lo que traen adentro, en todo caso son los padres los que no están poniendo la suficiente atención para “ayudarlos” desde que son pequeños, pero no enseñarles a discriminar a los que son diferentes. TODOS SOMOS IGUALES! SOMOS HERMANOS DE ESPECIE! nadie es mejor ni peor que nadie y todos deberíamos tener los mismos derechos de formar una familia en donde las bases sean el AMOR y el RESPETO

    RESPONDER
  • OI
    OI
    21 septiembre, 2016 a las 11:55 pm

    R, investiga la fuente…
    http://hudoc.echr.coe.int/fre?i=001-163436

    RESPONDER
  • Vicente hernández D.
    Vicente hernández D.
    24 septiembre, 2016 a las 12:14 am

    Lamento contradecir, pero tal parece que no han leído bien el texto. Al final se señala el respeto a cada país de establecer el modo de matrimonio en los términos que lo considere conveniente…cuestión elemental en el reconocimiento a los Estados soberanos y laicos y más contundente aún, la opinión del señor Gregory, acerca del intento del Tribunal de forzar con el peso de sus decisiones a los paises soberanos. la decisión del tribunal, si bien muy relevante, deja a salvo el derecho de cada país a decidir por si mismo. así nadamás

    RESPONDER
  • Vicente hernández D.
    Vicente hernández D.
    24 septiembre, 2016 a las 12:17 am

    En completo acuerdo Isabel, agregaría que aún siendo relevante la institución del matrimonio, la misma está sujeta a cambios en su conceptualización, así como se ha modificado la institución del Estado y otros conceptos no menos relevantes

    RESPONDER
  • Johana
    Johana
    28 septiembre, 2016 a las 1:43 am

    “Ley natural” de que ley natural estás hablando. Si lo que ustedes hacen es contra naturaleza. De otra forma podría reproducirse y pues como? Ustedes pueden seguirse urdiendo en su depravación, es su derecho, pero no pueden obligarnos a que nosotros creamos que lo que ustedes hacen esta correcto, ese es nuestro derecho.

    RESPONDER
  • Pilulo
    Pilulo
    14 octubre, 2016 a las 5:50 am

    Me parece que anda usted perdido, señor Jon. Que los animales hagan cierto tipo de cosas en la naturaleza o no, a lo mejor es precisamente la mejor excusa para que los humanos NO las tengamos que hacer. No confunda usted la humanidad con la animalidad. En eso precisamente consiste la “dignidad humana”, tan mal e interesadamente entendida por el animalismo al uso. Eche usted un vistazo y aprenda: http://hesperiastrum.blogspot.com/2015/03/esto-esta-bien-hacerlo-porque-tambien.html

    RESPONDER
  • Veroka
    Veroka
    14 octubre, 2016 a las 6:16 pm

    Totalmente de acuerdo y no Nwse trata de discriminación, sólo q las cosas no se deben confundir, la noción de familia, de matrimonio es otra cosa y ellos pueden tener derechos para protegerse si eso es lo q buscan, sin tener que trastocar esas instituciones.

    RESPONDER
  • Romulo
    21 octubre, 2016 a las 1:47 pm

    Genesis 1:27 dice; Dios creó al hombre conforme a su semejanza, varón y hombre los creo, y dijo multiplicarse y llenar la tierra.

    No discriminamos a los homosexuales, lo que ellos portan va en contra de la creación de Dios.

    No quieran obligarme a aceptar algo que es anti natural, no quieran comparar al ser humano con un animal, los animales no poseen intelecto, solo actúan por instinto.

    No a lo anti natural, eso no quiere decir que no amemos a los homosexuales, Dios establece en su palabra “QUE ÉL AMA AL PECADOR PERO ABORRECE EL PECADO”

    RESPONDER
  • vitelio urbina
    vitelio urbina
    16 diciembre, 2016 a las 9:01 pm

    Amén. DIOS es sabio no se equivoca, los equivocados somos nosotros, por por eso el mundo va de mal en peor.

    RESPONDER
  • vitelio urbina
    vitelio urbina
    16 diciembre, 2016 a las 9:03 pm

    Amén. Nuestro DIOS no se equivoca, todo lo hace bien.

    RESPONDER

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve