El vicepresidente de COPE reconoció el pago a un testaferro para montar 35 emisoras ilegales | La Cuarta Columna

Rafael Pérez del Puerto

El vicepresidente de COPE reconoció el pago a un testaferro para montar 35 emisoras ilegales

Además, la emisora episcopal mantiene otras 231 operando de forma contraria a las condiciones de los pliegos de concesión, según ha denunciado el periodista José Antonio Abellán


El vicepresidente de COPE y presidente de la AERC, Rafael Pérez del Puerto

El actual vicepresidente y consejero delegado de Cadena COPE, Rafael Pérez del Puerto, reconoció haber pagado a un testaferro para montar treinta y cinco emisoras ilegales que, actualmente, la emisora opera sin que aparezcan en ningún mapa radioeléctrico.

Así lo reconoció en una grabación a la que ha tenido acceso LA CUARTA COLUMNA, en la que Pérez del Puerto llega a afirmar que él es el “padre de montar todo el tinglado ese” de las “treinta emisoras pirata”, para cuya puesta en marcha se ha utilizado a un testaferro con el que sortean posibles consecuencias penales.

“Tengo a un tío que da la cara, o sea, yo tengo un fulano… Yo he buscado las 30 en todos lados. Y a su vez esas se las alquilan a un fulano que es el que da la cara para que no nos metan a nosotros en la cárcel porque te ponen una multa de un millón de euros”, llega a afirmar Rafael Pérez del Puerto.

Rafael Pérez del Puerto reconoce haber pagado a un testaferro para montar una red de radios pirata

Esta situación no es la primera vez que es denunciada por el periodista José Antonio Abellán, quien asegura que, aplicando el régimen sancionador de la Ley Audiovisual 7/2010 “la COPE debería al Estado más de 53 millones de euros” al tratarse de una falta grave con reiteración.

Además se da la paradoja de que Rafael Pérez del Puerto fue recientemente nombrado presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), un organismo que en los últimos años ha apelado al cierre de las 3.000 emisoras pirata que, según el mismo, operan actualmente en nuestro país.

LA CUARTA COLUMNA se ha puesto en contacto con la AERC para recabar su opinión sobre estos hechos, aunque todavía no ha obtenido ninguna respuesta al respecto.

Alrededor de 250 emisoras operan de forma contraria a los pliegos de concesión

A las 35 emisoras ilegales hay que sumar alrededor de otras 250 que, según ha denunciado José Antonio Abellán, operan a lo largo del territorio español de forma contraria a las condiciones establecidas en los pliegos de concesión.

Para su adquisición la Cadena COPE se comprometió a contratar a 1.800 nuevos empleados en total, y a un centenar de discapacitados. Sin embargo la emisora episcopal las mantiene cerradas, sin actividad ni inversión alguna, utilizándolas como meros postes repetidores.

José Antonio Abellán detalla la situación de las 35 emisoras ilegales y las 250 que la Cadena COPE mantiene de forma contraria a las condiciones de los pliegos de concesión

Este hecho, que la pasada semana fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas, tanto en España como en Ginebra, desde donde se regula todo el espacio radioeléctrico, supone para Abellán un claro perjuicio, no sólo para los pequeños empresarios y emisoras, a las que se les impide competir en igualdad de condiciones, sino también a los ciudadanos, que disponen de menos pluralidad y libertad informativa.

“Se está privando a la gente de disponer de mayor información y pluralidad; los estudiantes de Ciencias de la Información se ven obligados a desplazarse a núcleos de población donde existan emisoras con actividad; mientras que los empresarios que concursaban para obtener una licencia de radio no sabían, en ningún caso, que la COPE haría trampas, ofertando una serie de condiciones que posteriormente ha incumplido”, señala José Antonio Abellán.

0 Comentarios


0 respuestas a “El vicepresidente de COPE reconoció el pago a un testaferro para montar 35 emisoras ilegales”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve