Estos países podrían ser las próximas estrellas emergentes en educación superior | La Cuarta Columna

Si superan sus problemas políticos

Estos países podrían ser las próximas estrellas emergentes en educación superior

Tailandia, Argentina, Chile, Turquía, Irán, Colombia y Serbia han obtenido una excelente relación entre inversión universitaria y crecimiento per cápita, según un estudio del London School of Economics


Construir un sistema educativo sólido, fuerte y respetable marcará, con toda seguridad, los cimientos de una economía en crecimiento y expansión.

Así lo remarca un reciente estudio de la London School of Economics, en el que se analizan cerca de 15.000 centros universitarios en 78 países de todo el mundo donde se ha detectado que, doblando el número de universidades en una región, ésta ha experimentado un crecimiento del 4,7% del PIB per cápita durante los siguientes cinco años.

Así, el informe nos presenta las regiones en mejores condiciones para explotar esta relación entre expansión de la educación superior y el crecimiento económico.

Un índice para el que se han tenido en cuenta factores como las tasas de acceso a la educación superior, las tasas de investigación y el PIB per cápita. Todo ello ha arrojado un resultado de siete países con probabilidades de ser las próximas estrellas en educación superior.

tacticsFuente: Times Higher Education

Se trata de Tailandia, Argentina, Chile, Turquía, Irán, Colombia y Serbia, que obtienen un potencial más que suficiente como para superar a las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según el informe.

Los mencionados países tienen un PIB per cápita inferior a los 15.000 dólares, sin embargo al menos la mitad de la población joven cursa o tiene estudios superiores; las matriculaciones aumentaron un 5% entre 2010 y 2014; los resultados en investigación también aumentan, con una base de 30.000 artículos al año; y disponen de al menos una universidad en el ranking de las más altas elaborado por el Times Education World University Rankings.

No obstante el director del estudio, John Gill, señala que aunque todos estos países cuentan con bases sólidas, el éxito aún está lejos, puesto que cada uno de ellos cuenta con diversos “puntos fuertes y débiles”.

Fuente: Times Higher Education

Por ejemplo, en el caso de Irán y Turquía, ambas naciones ricas intelectualmente, y que registran un crecimiento notable en educación superior, cada una cuenta con “enormes retos políticos”, señala Gill.

“Irán tiene uno de los sistemas públicos más corruptos del Índice de Transparencia Internacional, mientras que Turquía tiene sus propios problemas, como los surgidos a partir del intento de golpe de estado, que ha supuesto el cese de 1.500 decanos, entre una gran purga que ha demostrado la gran dependencia que la universidad tiene del Gobierno turco, lo que puede mermar su capacidad para atraer investigadores”, asegura el director del estudio.

Como Irán y Turquía, el resto de naciones tienen sus propios problemas que, de no abordarse, pondrían en peligro el prometedor futuro que les augura el estudio en educación superior

0 Comentarios


0 respuestas a “Estos países podrían ser las próximas estrellas emergentes en educación superior”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve