Finlandia pone a prueba la renta básica repartiendo 590 euros hasta 2019 | La Cuarta Columna

A 2.000 personas

Finlandia pone a prueba la renta básica repartiendo 590 euros hasta 2019

El Gobierno finlandés pretende recabar datos acerca del comportamiento de las personas que reciban la cuantía, independientemente de su situación laboral


Fotografía: Jesús Pérez Pacheco / Flickr

Desde el 1 de enero de 2017 y hasta 2019 el Gobierno de Finlandia repartirá 590 euros mensuales a 2.000 finlandeses que se encuentran en desempleo, y que seguirán recibiendo independientemente de su situación laboral.

De este modo se pondrá a prueba la Renta Básica Universal, una cantidad fija de dinero que los ciudadanos seleccionados recibirán únicamente por vivir, sin tener en cuenta su nivel de ingresos, y que los defensores de la medida aseguran que evita que las personas caigan en el olvido y se ponga fin a la pobreza.

Con esta puesta a prueba el Gobierno finlandés pretende recabar información en dos sentidos. Por un lado para ordenar el actual sistema de la seguridad social de tal modo que pueda clasificarse a los ciudadanos del país en 40 sistemas de prestaciones diferentes en función de su estado de salud, situación laboral, etc…

Por otro proporcionar datos sobre el comportamiento de las personas cuando reciben dinero gratis sin ofrecer ninguna contraprestación, algo que divide a críticos y defensores de la medida.

Y es que mientras los primeros aseguran que la renta básica fomentará la improductividad y el desempleo dado que la gente no se esforzará por buscar un trabajo, los partidarios señalan que ese dinero será utilizado para mejorar el modo de vida.

 

0 Comentarios


0 respuestas a “Finlandia pone a prueba la renta básica repartiendo 590 euros hasta 2019”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve