Hungría recluirá a los solicitantes de asilo mientras se estudian sus casos | La Cuarta Columna

Hasta ahora tenían libertad de movimientos

Hungría recluirá a los solicitantes de asilo mientras se estudian sus casos

Los refugiados e inmigrantes que soliciten asilo en Hungría verán coartada su libertad de movimiento, impidiéndoseles abandonar el país o salir de las zonas de tránsito


Inmigrantes en serbia caminan hacia la frontera con Hungría / Fotografía: N. Fifić.

El ministro de Gobernación magiar, János Lázár, explicó este jueves en rueda prensa que Hungría planea, esgrimiendo motivos de seguridad, una nueva legislación que cambiaría el status de libertad de movimientos de que gozan los solicitantes de asilo.

Lázár indicó que la presión migratoria desde la frontera serbia aumenta y la falta de respuestas europeas a la llegada de refugiados obliga al país a actuar. El gobierno de Viktor Orbán fue el primero en comenzar a bloquear el acceso de la ola migratoria que llegó a Europa desde Oriente Medio en 2015 y 2016, estableciendo además una rígida política inmigratoria que ha sido criticada por sus socios europeos y por diversas organizaciones humanitarias.

La nueva norma encuentra su motivación en los terroristas que han atravesado suelo húngaro -camuflados junto a los refugiados- y que cometieron actos terroristas en Alemania o París. Mediante la misma, cuya fecha de promulgación aún no se ha anunciado, los solicitantes de asilo podrán ser recluidos en centros de internamiento o zonas de tránsito mientras se resuelven sus procedimientos adminitrativos hasta alcanzar el grado de asilados o ser devueltos a sus países de origen.

“En línea con una reglamentación así no podrían moverse de forma libre por el país, no podrían abandonar el país o salir de las zonas de tránsito”, declaró Lázár recordando la última masacre del Estado Islámico en suelo europeo, acaecida en Berlín, y agregó que la medida es debida al “incremento del peligro terrorista y los riesgos a la seguridad”.

0 Comentarios


0 respuestas a “Hungría recluirá a los solicitantes de asilo mientras se estudian sus casos”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve