Investigan a la directiva de Mercasa que firmó contratos con el sobrino de Cospedal a cambio de comisiones | La Cuarta Columna

Operación Lezo

Investigan a la directiva de Mercasa que firmó contratos con el sobrino de Cospedal a cambio de comisiones

La expresidenta de Mercasa-Incatema, María Jesús Prieto Jiménez, llegó a firmar hasta cuatro contratos con las sociedades de José Herrero de Egaña y López del Hierro a cambio de un fee de entre el 1 y el 3 por ciento.


La empresa pública Mercasa ha cesado a Pablo González González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González, así como a María Jesús Prieto Jiménez, directiva de la empresa, como consecuencia de la investigación abierta a estos directivos, según ha informado este viernes la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La SEPI ha informado además de que ha recibido esta misma mañana la carta de dimisión del presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y Montenegro, que tendrá efectos en el Consejo de Administración de la compañía, convocado para el próximo martes 25.

La SEPI explica en una nota de prensa que “la decisión de renovar parte de la dirección de Mercasa” deriva de la investigación abierta a estos directivos y del compromiso de ofrecer la máxima colaboración, “sin ningún tipo de trabas”, a la Administración de Justicia.

Asimismo, la SEPI ha señalado en un comunicado que espera que los responsables de Mercasa afectados por esta investigación puedan acreditar “una actuación ajustada a la más estricta legalidad y conforme a Derecho”.

Es significativo el papel de María Jesús Prieto quien, como presidenta de Mercasa-Incatema, de participación pública, adjudicó hasta cuatro contratos a las empresas de José Herrero de Egaña y López del Hierro, sobrino político de María Dolores de Cospedal, cuando este también ostentaba la condición de consejero delegado mancomunado y consejero, hasta 2008 y 2013 respectivamente, de dicho consorcio.

Durante ese tiempo Mercasa-Incatema adjudicó hasta cuatro contratos a sociedades propiedad de Herrero de Egaña o de su mujer que, a cambio de supuestas prestaciones de servicios, percibían comisiones de entre el 1 y el 3 por ciento del valor total de las obras que desarrollaba el consorcio en el exterior.

Dos de esos contratos se suscribieron entre el consorcio y Global Advising Services, sociedad que José Herrro de Egaña ha utilizado en más de una ocasión para lograr contratos públicos en el extranjero y, posteriormente, traspasarlos a terceras empresas a cambio de una comisión sobre el valor total del mismo.

El primero de ellos se firmó el 7 de abril del 2006, cuando Mercasa-Incatema, a través de María Jesús Prieto Jiménez, contrata los servicios de Global Advising Services, representada por el propio José Herrero de Egaña, para el “asesoramiento financiero” con el propósito de “lograr la mejor ejecución” de un contrato de 16 millones de dólares para la construcción de la Fase II de Merca Santo Domingo, en República Dominicana.

En contraprestación a esos servicios, Mercasa-Incatema se compromete con Global Advising a abonar “el pago de un fee de éxito de un 3% del valor del contrato a partir del día 1 de septiembre de 2009”.

Contrato 1 h1 Mercasa-GlobalContrato 1 h2 Mercasa-GlobalUno de los contratos suscritos entre Mercasa-Incatema y Global Advising Services

El segundo contrato suscrito entre el consorcio y Global Advising es del 16 de julio de 2009. De igual forma que en el primero, la sociedad de José Herrero de Egaña se embolsa una comisión de un 3% por asesorar a Mercasa-Incatema sobre un contrato de 23,3 millones de dólares para la construcción de la Fase III de Merca Santo Domingo.

La tapadera panameña

Hay otros dos contratos que Mercasa-Incatema cierra el mismo día, el 11 de octubre de 2007, y con el mismo objetivo: el asesoramiento financiero sobre un contrato de 218.980 dólares para la construcción de la Fase I de un centro logístico en Luanda.

El primero de ellos se suscribe entre Mercasa-Incatema y Port Trading SL, sociedad participada en un 90% por la mujer de José Herrero de Egaña, Mª Carmen Pérez Meléndez, y en un 10% por el propio Herrero de Egaña. El acuerdo prevé una comisión para Port Trading SL de un 1% sobre el valor final del contrato.

El segundo acuerdo se cierra, también con una comisón del 1%, entre Mercasa-Incatema y Hutton Overseas INC, una sociedad radicada en Panamá, cuando se consideraba paraíso fiscal, y que Herrero de Egaña llegó a utilizar habitualmente para ingresar pagos a servicios desarrollados por otras de sus sociedades.

Contrato Mercasa-HuttonContrato suscrito entre Mercasa-Incatema y Hutton Overseas INC

Pagos en Suiza

Según la documentación a la que ha tenido acceso LA CUARTA COLUMNA, la sociedad panameña Hutton Overseas fue beneficiaria de los ingresos por diversos trabajos de asesoramiento que Herrero de Egaña desempeñaba desde Ibadesa Exportaciones -que en 2009 entró en concurso voluntario de acreedores- o, posteriormente, desde Global Advising.

La mayoría de estos contratos se cerraban con Globaltec Desarrollos e Ingeniería, cuyo consejero delegado, Javier Valero Artola, había sido en el pasado, durante el año 2005, presidente y consejero delegado de Ibadesa Exportaciones.

Muchos de los pagos a Hutton Overseas eran transferidos a una cuenta del Banco Morgan Stanley en Suiza. En otras ocasiones eran directamente transferidos a cuentas de las diversas sociedades de Herrero de Egaña como Global Advising.

Hutton ZurichFactura de Hutton Overseas en la que se reclama un pago mediante transferencia en una cuenta de Morgan Stanley en Suiza
Factura Hutton GlobalFactura de Hutton en la que se reclama un pago mediante transferencia a una cuenta de Global Advising

Concurso de acreedores

En 2009, Ibadesa Exportaciones no puede hacer frente a los gastos y su administrador, José Herrero de Egaña, solicita el concurso de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil nº7 de Madrid.

El catorce de abril de ese año, justo cuando se preparaba el concurso, José Herrero de Egaña traspasa el 27,5% de las acciones de Mercasa-Incatema, propiedad de Ibadesa, a Tuy Cincuenta SL, la empresa matriz. Y lo hace por un precio muy inferior al de mercado, pudiendo incurrir en un fraude al tratarse de una operación vinculada.

En este caso, cuando se trata de transmisiones de bienes entre sociedades del mismo administrador, con una participación accionarial superior al 25%, la ley establece que deben llevarse a cabo a precio de mercado.

Tal y como consta en las escrituras de contrato de compra venta, Herrero de Egaña traspasó las acciones de Mercasa-Incatema por 68.310 euros, cuando por aquellas fechas estaban valoradas en torno a los 982.632 euros.

Tan sólo seis meses después, el trece de noviembre de 2009, el juzgado de lo Mercantil nº7 de Madrid declaró el concurso de acreedores de Ibadesa Exportaciones, que ya no contaba con las participaciones de Mercasa-Incatema, cuyo valor habría sido suficiente para hacer frente a la deuda.

Escritura pág 1Escritura pág 2Escrituras compraventa de acciones de Mercasa-Incatema

Tan sólo dos años después, a finales de 2011, Tuy Cincuenta SL, la empresa matriz de Herrero de Egaña, vende las acciones del consorcio Mercasa-Incatema por 3.687.111 euros, y en tres tramos: 434.263,89 euros en 2011; 1.880.610,36 euros en 2012 y 1.372.237,62 euros en 2013.

0 Comentarios


0 respuestas a “Investigan a la directiva de Mercasa que firmó contratos con el sobrino de Cospedal a cambio de comisiones”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve