La Fundación Francisco Franco niega poseer “secretos oficiales” en sus archivos | La Cuarta Columna

Garzón acusa al gobierno de amparar que una entidad privada gestione "secretos de estado"

La Fundación Francisco Franco niega poseer “secretos oficiales” en sus archivos

La fundación franquista acusa al líder de Izquierda Unida de un desconocimiento "impropio alguien que según parece ha sido profesor universitario"


Fotografía: Raúl A.

El líder de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, anunció en el día de ayer haber puesto “en manos del equipo jurídico” de su partido el contenido de la respuesta parlamentaria trasladada por el gobierno de Mariano Rajoy, en la que se afirmaría que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) mantiene en su archivo documentos catalogados como “secretos”.

“Esta documentación debería estar en la institución correspondiente y no en una entidad privada”, expresó Garzón, para quien el gobierno podría estar realizando una dejación de funciones al permitir que una entidad privada gestione de cualquier forma archivos que afectan a la seguridad nacional. Estos serían parte del patrimonio que mantiene la entidad de extrema derecha, quien custodia archivos estatales del dictador.

Sin embargo, desde esta fundación se ha emitido un comunicado respondiendo al anuncio de Izquierda Unida en el que desmienten las acusaciones y atacan a Alberto Garzón por su “desconocimiento” y “verdades a medias”, impropias de “alguien que según parece ha sido profesor universitario” y que se presenta “como defensor de la libertad”.

La FNNF sostiene que la mayoría de documentos de su archivo son simples copias de los originales, documentos que el anterior Jefe de Estado “consideró en su momento como más relevantes de entre todos aquellos que los distintos Ministerios le fueron enviando a lo largo de los años, motivo que le llevó a incorporarlos a su archivo particular. Muchos de ellos contienen subrayados y anotaciones de su puño y letra, lo que les confiere una especial relevancia histórica”.

Además niega vulnerar la Ley de Secretos Oficiales al no poseer en la actualidad documentos de “materia clasificada” que sí afectarían a la seguridad nacional, tan sólo copias de ya desclasificados que puede consultar cualquier ciudadano en las administraciones públicas.

La fundación concluye el comunicado afirmando que “confía” en la protesta de historiadores e investigadores, “algunos de ellos próximos a IU, por la inquisitorial y totalitaria petición del señor Garzón de que se cierre cautelarmente el Archivo, lo que cegaría la fuente de información histórica más relevante de la España de Franco actualmente disponible en el mundo”.

0 Comentarios


0 respuestas a “La Fundación Francisco Franco niega poseer “secretos oficiales” en sus archivos”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve