Juan Soler, uno de los principales valedores de Cifuentes, preso de la "regeneración" que propugnó | La Cuarta Columna

Caso 'Teatro'

Juan Soler, uno de los principales valedores de Cifuentes, preso de la “regeneración” que propugnó

Soler fue uno de los cargos más activos en apoyar la presidencia de Cifuentes al frente del PP de Madrid, así como todas las medidas de regeneración que podrían obligarle a dimitir en caso de ser imputado


Juan Soler, ex alcalde de Getafe

No habían pasado ni dos días desde que Esperanza Aguirre dimitiese como presidenta del Partido Popular de Madrid, cuando Juan Soler, ex alcalde de Getafe y actual diputado en la Asamblea y senador del PP, ya movía ficha en apoyo a Cristina Cifuentes como futura presidenta de la formación regional, y por la “regeneración” del Partido.

En consonancia con otros cargos ‘populares’, como el dimitido ex regidor de Móstoles, Daniel Ortiz, quien tuvo que dejar su escaño salpicado por la ‘Púnica’, Soler formó parte de un reducido grupo de diputados y altos cargos que presionó a Génova para que Cifuentes se hiciese con las riendas del partido en Madrid.

“Lo está haciendo muy bien y así se evitarían diferencias entre la gestión y lo que es el partido”, aseguraba Soler en febrero de 2016.

Sin embargo el ex alcalde no se conformaba con que Cifuentes ocupase la presidencia de una Gestora, sino que fue más allá, solicitando a la Junta Directiva del Partido que la nombrasen directamente presidenta de la formación.

“Siempre apuesta por caballo ganador”, aseguran quienes le conocen. Y es que, el de Soler, ha sido uno de los mayores giros dados en política, pasando de ser uno de los más reconocidos ‘aguirristas’, al principal valedor del ‘cifuentismo’, consiguiendo que, una vez nombrada presidenta de la Gestora, Cifuentes hiciese su primera visita oficial a Getafe.

Por la regeneración

Casi un año después, sin embargo, la situación se ha vuelto totalmente adversa para Soler después de que un juzgado de lo penal haya imputado a cuatro de sus concejales por un presunto amaño en la adjudicación de contratos durante su etapa al frente del Ayuntamiento.

Se estrecha el cerco en torno al senador que en febrero de 2016, tras la dimisión de Aguirre, fue uno de los que más alto pronunció la palabra ‘regeneración’, aplaudiendo las medidas aprobadas por la Gestora que preside Cifuentes, como el código ético que obliga a dejar los cargos y responsabilidades orgánicas dentro del partido en caso de imputación por corrupción, entre otros supuestos.

Por este motivo Ciudadanos ya presiona a Cifuentes para que el PP adopte una decisión de acuerdo al pacto de investidura que ambas formaciones suscribieron, y que pasa, de igual modo, por la dimisión de todos aquellos cargos públicos que sean objeto de una investigación judicial.

No obstante en el caso de Soler tendría que ser el Tribunal Supremo quien decidiese acerca de su investigación por su condición de aforado, aunque ello no conlleva que su ‘estilo de vida’ al frente del Consistorio getafense también podría ser motivo de suspensión de responsabilidades, según el Código ético del PP de Madrid.

Y es que el ex alcalde, durante su etapa al frente del Ayuntamiento, gastó hasta 46.000 euros en restaurantes, 35.000 en desplazamientos y 251.000 en dietas, según reveló recientemente El Confidencial, además de aceptar viajes a París por la empresa Cofely, imputada en el caso ‘Púnica’.

Unas informaciones que chocan directamente con el reglamento del PP de Madrid, que en el apartado de “causas de renuncia”, establece también los supuestos de “dar, ofrecer, aceptar o solicitar de forma directa o indirecta, regalos, favores, donaciones, invitaciones, viajes o pagos en atención al cargo o responsabilidad que se ostente; aprovecharse del cargo o responsabilidad para forzar o facilitar oportunidades de negocio; o incurrir en una falta grave de ejemplaridad respecto a los ciudadanos en el ejercicio de las funciones propias de su cargo”.

“Me avergüenzo de la corrupción”

Por otro lado también se ha dado la paradoja de que uno de los cuatro concejales del PP de Getafe llamados a declarar en calidad de investigado por el caso Teatro, Antonio José Mesa Garrido, fue el candidato a presidir Nuevas Generaciones de Madrid que rompió una fotografía del extesorero Luis Bárcenas como protesta por la corrupción en el partido.

Fue en octubre de 2013 cuando Mesa rompió la fotografía de Bárcenas ante la entonces presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. Lo hizo en su discurso para dirigir las juventudes del PP de Madrid. El hoy llamado a declarar como investigado condenó “la mala praxis de la corrupción” después de confesar que se avergonzaba de que un extesorero del PP estuviera entre rejas.

“Sé que lo aborrecéis, como todos en nuestra organización, así que animo a acabar con cosas como ésta”, señaló para inmediatamente después romper una fotografía de Bárcenas. En su discurso hizo un llamamiento a “convocar siempre a los mejores premiando la meritocracia frente a la mediocracia”.

El juez de Instrucción número 4 de Getafe ha citado entre el próximo 16 y 30 de enero a declarar en calidad de investigados a dieciocho personas, entre ellas cuatro concejales del PP de esta localidad, por el denominado ‘caso Teatro’.

 

0 Comentarios


0 respuestas a “Juan Soler, uno de los principales valedores de Cifuentes, preso de la “regeneración” que propugnó”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve