La alcaldesa de San Fernando (Podemos), imputada por un delito de revelación de secretos | La Cuarta Columna

Citada a declarar el próximo mes de febrero

La alcaldesa de San Fernando (Podemos), imputada por un delito de revelación de secretos

La Justicia admite una querella presentada por el Partido Socialista al detectar la presencia de un afiliado de Podemos, sin relación contractual con el Ayuntamiento, con libre acceso al Archivo de Alcaldía, donde se custodia documentación, alguna de ella desaparecida, que afecta a un juicio de 94 millones de euros


La alcaldesa de San Fernando de Henares (San Fernando de Henares Sí Puede), Catalina Rodríguez, ha sido citada a declarar en calidad de investigada por un presunto delito de revelación de secretos, a raíz de una querella presentada por el portavoz del Partido Socialista en ese municipio.

Así consta en un auto dictado el 18 de noviembre por el juzgado de primera Instancia e Instrucción número seis de Coslada, al que ha tenido acceso LA CUARTA COLUMNA, y en el que se cita a la primera edil a comparecer en sede judicial el próximo 20 de febrero.

Catalina Rodríguez, perteneciente a la marca blanca de Podemos, fue denunciada el pasado mes de octubre por el portavoz del PSOE, Javier Corpa, después de detectarse que un afiliado de la formación morada, y que no guarda ningún tipo de relación contractual ni laboral con el Ayuntamiento, disponía de libre acceso al ‘Archivo de Alcaldía’, una estancia donde se custodian documentos públicos que afectan al procedimiento de Plaza de España, actualmente embargada por un juzgado de lo mercantil, y en el que hay en juego 94 millones de euros.

Para la alcaldesa de San Fernando de Henares se trata de “un voluntario” que “ayuda con temas de Plaza de España. Pero según el auto, “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de Revelación de secretos”, por lo que tanto la alcaldesa como el “voluntario” de Podemos deberán declarar en calidad de imputados.

A este hecho, ya denunciado por LA CUARTA COLUMNA, se suma que en los últimos meses se ha detectado también la desaparición de documentación sensible relacionada con las obras de remodelación de Plaza de España.

A día de hoy no está probado el acceso del mencionado “voluntario” al archivo con dicha desaparición, y la alcaldesa de San Fernando ha llegado a asegurar que los documentos fueron extraviados durante la legislatura pasada, sin embargo se desconoce el paradero de los mismos, o de qué forma podría afectar su desaparición al procedimiento judicial.

Comisión de investigación infructuosa

Precisamente el pasado mes de noviembre el pleno municipal, a instancias del Partido Socialista, aprobaba por mayoría la constitución de una comisión de investigación para esclarecer la desaparición de los documentos públicos, así como el papel desempeñado por el asesor de Podemos durante el tiempo en el que ha accedido al archivo de alcaldía.

“¿Cuál es la función de este “voluntario”?, ¿Quién se encarga de controlar sus tareas?, ¿Qué protocolos se siguen para permitir el acceso a dicha documentación?”, eran algunas de las preguntas que el PSOE anunció que plantearía ante dicha comisión

Sin embargo, a pesar de que el mandato plenario ordenaba la creación de la comisión en un plazo de cinco días desde su aprobación, casi dos meses después ésta sigue sin constituirse, mientras la alcaldesa justifica el retraso alegando que antes debe realizarse un estudio jurídico sobre la misma.

El PP, aliado inesperado de la alcaldesa

Pero el asunto que rodea a Plaza de España ha sido sólo el detonante después de meses de desencuentros entre el Gobierno municipal, sustentado por Podemos, y el Partido Socialista e Izquierda Unida, partidos que, con su abstención, permitieron gobernar en solitario a Rodríguez.

Ante lo que consideran una gestión “más que cuestionable”, los socialistas iniciaron el pasado mes de noviembre una ronda de contactos con los partidos en la oposición con el propósito de llegar a un acuerdo para la constitución de un Gobierno alternativo.

La idea pasaba por suscribir un documento con medidas consensuadas entre las formaciones para, posteriormente, presentar una moción de censura que finalmente no prosperó debido a la oposición del Partido Popular.

Según explicaron los proponentes de la moción por aquel entonces, el Grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se opuso a desbancar a la actual regidora si la alcaldía no recaía sobre el candidato del PP, Eusebio González.

Sin embargo, casi un mes después, en diciembre, el propio PP emitía un comunicado en el que justificaba su decisión asegurando que en ningún momento fueron invitados a participar en las negociaciones. Unas afirmaciones falsas a tenor de los correos y documentación remitida a los ‘populares’, a la que tuvo acceso este diario.

Código ético de Podemos

Tras su imputación ahora se abre el debate sobre la presunta obligatoriedad de que Rodríguez abandone la alcaldía y sus responsabilidades orgánicas como secretaria general de San Fernando Sí Se Puede, a tenor del código ético de Podemos.

Éste, en su artículo 11.g, expone que todos los cargos electos e internos de Podemos aceptarán “el compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el Reglamento al efecto que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos”.

A tenor del texto, será la Comisión de Derechos y Garantías la que determine si, en este caso, cabe aplicar el artículo 11.g o, por el contrario, no se ajusta al supuesto.

0 Comentarios


0 respuestas a “La alcaldesa de San Fernando (Podemos), imputada por un delito de revelación de secretos”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve