La Autoridad Fiscal empeora las previsiones de déficit de las CCAA | La Cuarta Columna

Para el cierre de 2016

La Autoridad Fiscal empeora las previsiones de déficit de las CCAA

Así, la AIReF considera muy probable que Extremadura, Murcia, Cantabria, C. Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León registren un déficit superior al 0,7%.


El déficit de las CCAA podría superar el objetivo del 0,7% fijado

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señala en su último informe la probabilidad de que el conjunto de las Administraciones Públicas alcancen un déficit del 4,6% del PIB, el objetivo fijado por el Gobierno. No obstante prevé un empeoramiento del déficit de las Comunidades Autónomas, que podrían cerrar el ejercicio en una media en torno al 0,9% del PIB.

Por sectores, la Autoridad Fiscal ve factible que la Administración Central cumpla el objetivo del -2,2 % del PIB, y todo ello a pesar del empeoramiento que sufrió durante el tercer trimestre debido a la evolución de los impuestos director y la liquidación definitiva de 2014 a las Administraciones Territoriales.

No obstante se espera que el proceso de consolidación mejore en el último trimestre debido, fundamentalmente, a la mejoría de los recursos derivada de la aplicación de las medidas normativas que afectan a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Sin embargo la AIReF alerta que se mantienen las tensiones en los ingresos por impuestos directos, evidenciando el riesgo de un impacto de la reforma tributaria superior al previsto por el Gobierno.

Aunque los datos de octubre del Estado reflejan el impacto positivo en la recaudación de los cambios normativos dirigidos a la reducción del déficit público que afectan al Impuesto de Sociedades, ayudando a revertir el descenso en la recaudación de este impuesto producida hasta el tercer trimestre, es muy improbable que se alcance la previsión contenida en los PGE 2016, que suponía un crecimiento superior al 20%.

El déficit del subsector de Fondos de la Seguridad Social (FSS) podría situarse próximo al 1,6% del PIB, considerando, la Autoridad Fiscal, muy probable el cumplimiento 1,7% del PIB asignado en la reciente actualización de los objetivos.

Sin embargo el déficit previsto para el conjunto de CCAA empeorará ligeramente, según este organismo, respecto al anterior trimestre, situándose en torno al 0,9% de PIB, con un comportamiento desigual por comunidades, siendo muy probable que Extremadura, Murcia, Cantabria, C. Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León registren un déficit superior al 0,7% previsto para este subsector en la actualización de objetivos.

En lo que respecta las Corporaciones Locales la AIReF estima que éstas podrían cerrar el ejercicio en torno a un superávit del 0,4% del PIB, inferior al 0,5% fijado.

0 Comentarios


0 respuestas a “La Autoridad Fiscal empeora las previsiones de déficit de las CCAA”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve