La caída del precio de la vivienda y su influencia en los cambios políticos | La Cuarta Columna

Estudio en EEUU

La caída del precio de la vivienda y su influencia en los cambios políticos

El desplome del valor de las viviendas en las zonas interiores del país, donde más empleos se han destruido, hacen prácticamente imposible el desplazamiento a otros estados en busca de trabajo


Ciudad de Columbus, en el estado de Ohio, uno de los más afectados por la pérdida de empleo y la caída del valor de las viviendas / Fotografía: Howard Jefferson / Flickr

Es indudable que Occidente vive un ciclo de cambio político que ya se ha plasmado en algunos escenarios como el del Brexit en el Reino Unido, la victoria de Trump en Estados Unidos, la del ‘no’ en el referéndum de Italia, además de abrir la puerta a la incertidumbre en un año en el que la Unión Europea se enfrenta a elecciones clave como las de Francia, Alemania o los Países Bajos.

En el foco se ha puesto el desapego de la sociedad hacia su clase política derivada de la crisis económica y la incapacidad para dar solución a los problemas institucionales y la corrupción.

Sin embargo la situación del mercado inmobiliario también ha motivado parte de estos cambios políticos, al menos en Estados Unidos, donde en la victoria de Trump ha influido considerablemente la caída del precio de la vivienda y los problemas de movilidad derivados de este sector.

Así lo asegura Markus Schomer, economista jefe del grupo de inversión Pine Bridge, quien apunta a que los efectos prolongados de la crisis financiera han agravado los problemas económicos, creando desigualdades entre los puestos de trabajo que se han perdido en los históricos centros industriales del país -Ohio, Pensilvania y Michigan- y los nuevos empleos creados en regiones como California.

Este tipo de desigualdades han tenido gran incidencia en el mercado de la vivienda. “Antes de la gran crisis la vivienda fue siempre un activo muy líquido”, asegura Schomer. “Si usted perdía su trabajo en Ohio, vendía su casa y podía mudarse a California. Sin embargo, la asfixia que ahora provocan las hipotecas, hacen eso imposible a día de hoy”.

“Eso ha tenido una consecuencia directa sobre la movilidad típica que siempre caracterizó Estados Unidos, que permitía a la gente desplazarse a los lugares donde había puestos de trabajo. Al mismo tiempo los empleos creados no son del tipo que uno puede esperar, y las personas que pierden su puesto de trabajo en un sector ya no puede buscar oportunidades en otro con la facilidad de siempre. Así encontramos un elemento cíclico, el mercado de la vivienda, y otro estructural, que es que el conjunto de habilidades ya no pueden transferirse a otros sectores de la economía”, asegura Schomer.

La movilidad geográfica dentro de Estados Unidos ha disminuido a lo largo de las últimas décadas. De acuerdo con un informe publicado en octubre, el porcentaje de la población en edad de trabajar (entre 25 y 59 años) que se traslada entre estados diferentes a lo largo del año se situó en el 1,5% en 2010, por debajo del 3% registrado en 1980.

“La idea del movimiento a través de las fronteras estatales en busca de un trabajo siempre formó parte del tejido que configuró el llamado sueño americano”, asegura el informe. “Sin embargo la imagen de Estados Unidos como una nación móvil ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas”.

Asimismo la clase media estadounidense también considera que sus viviendas no se han revalorizado.

Según un estudio de la Reserva Federal, existe una gran diferencia entre los propietarios de las costas, que sí han experimentado un incremento del valor de sus viviendas, en detrimento de los del interior, zonas donde se han perdido muchos puestos de trabajo y donde más se valora la movilidad, a día de hoy difícil debido a la pérdida del valor de sus viviendas.

fed

La administración Obama no ha tomado medidas para hacer frente a este elemento cíclico, señala Schomer. No se ha desarrollado una estrategia, y de ahí que en las zonas donde más empleos se han perdido, y más ha bajado el valor de las viviendas, se haya votado en masa por Donald Trump.

0 Comentarios


0 respuestas a “La caída del precio de la vivienda y su influencia en los cambios políticos”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve