La Noche de los Libros también en el Museo del Ferrocarril | La Cuarta Columna

Del 21 al 23 de abril

La Noche de los Libros también en el Museo del Ferrocarril

El museo ofrecerá una programación especial, con propuestas y actividades gratuitas para todos los públicos


La UNESCO estableció la fecha del 23 de abril como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, para rendir un homenaje universal a los libros y autores. Con este mismo objetivo organiza la Comunidad de Madrid el próximo 21 de abril La Noche de los Libros , una cita que alcanza su duodécima edición con más de 600 actividades y 500 autores y creadores en una amplia programación de charlas, lecturas, debates, conferencias, talleres, intervenciones artísticas, conciertos y exposiciones -con gran atención a lo que ocurra en la calle- que hará disfrutar a todos los lectores y amantes de la cultura.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a estas celebraciones y ha organizado un programa de actividades para todos los públicos que dará comienzo el viernes 21 y se extenderá durante el fin de semana, coincidiendo con la celebración de la 50 edición del Mercado de Motores.

La Noche de los Libros

El 21 de abril a las 16.30 horas, la escritora Rosario Raro presentará en el museo, a bordo de un coche-restaurante de los años 20, su novela ferroviaria ‘Volver a Canfranc’. Publicada en 2015, la novela ya va por su séptima edición y próximamente será llevada a la gran pantalla.

Ese mismo día el museo participará en una iniciativa conjunta de bookcrossing o campaña de liberación de libros con otros centros culturales y museos de España. Gracias a la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid, la Biblioteca del Museo liberará alrededor de un centenar de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, en las estaciones de Cercanías de Atocha, Príncipe Pío, Delicias y Embajadores.

En paralelo a estas actividades y bajo el nombre ‘La estación de los libros’, el museo ofrecerá a los visitantes la posibilidad de acceder gratuitamente a sus instalaciones, de 14.00 a 18.00 horas, siempre que acudan acompañados de un libro y lo presenten en la taquilla de acceso.

Actividades durante el fin de semana

Durante el fin de semana y coincidiendo con la celebración del Mercado de Motores, el sábado 22 y el domingo 23 se ofrecerán talleres didácticos para el público infantil donde la figura de Don Quijote y Sancho Panza serán los protagonistas en la creación de un collage artístico ferroviario.

También se podrá contemplar una pequeña muestra fotográfica, audiovisual, documental y de objetos, que se conservan en el Archivo y la Biblioteca del Museo, organizada con motivo de la celebración de los 25 años de Alta Velocidad Española.

Además, el domingo 23 la Biblioteca del Museo permanecerá abierta al público y el público podrá disfrutar de lecturas ferroviarias, pases de vídeos ferroviarios y participar en una acción poética elaborando haikus ferroviarios.

Presentación del libro: ‘Volver a Canfranc’

Una invitación para conocer la fascinante historia de una estación mítica, que cambió el curso de una guerra, de la mano de la escritora Rosario Raro y su novela ‘Volver a Canfranc’. A bordo de un coche restaurante de los años 20 se ofrecerá un café a los asistentes.

Rosario Raro (Segorbe, 1971) es escritora, profesora de Escritura Creativa en la UJI, doctora en Filología Hispánica, y posgraduada en Comunicación Empresarial y Pedagogía. ‘Volver a Canfranc’ (Planeta, 2015) va por su séptima edición. La productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales para su adaptación a la pantalla.

Bookcrossing en estaciones de ferrocarril

El día 21 de abril 57 bibliotecas de museos y centros de arte y cultura inundarán las ciudades de libros con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Con la colaboración de Renfe Cercanías Madrid, la Biblioteca del Museo del Ferrocarril se suma a esta iniciativa y este año vuelve a liberar una serie de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril: cuentos ferroviarios, literatura sobre viajes e historia del tren. Y qué mejor lugar para emprender un viaje que las estaciones de tren.

-Día: 21 de abril
-Horario: de 11.00 a 13.00h
-Estaciones: Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío
‘La estación de los libros’ (entrada gratuita al Museo)
Los visitantes que acudan al Museo del Ferrocarril y presenten un libro en la taquilla podrán acceder gratuitamente a las instalaciones.
-Día: 21 de abril
-Horario: de 14.00 a 18.00h
22 Y 23 DE ABRIL
Taller didáctico: ‘Don Quijote viaja en tren’
Se ofrecerá a los más pequeños la posibilidad de realizar un pequeño cuadro imaginando cómo hubieran viajado Don Quijote y Sancho a bordo de un tren.
-Dirigido: a familias con niños de 5 a 12 años
-Días: 22 y 23 de abril
-Horario: de 11.00 a 14.00h (turnos cada 30 minutos)
-Lugar: Aula Talgo (Museo del Ferrocarril)
(Inscripción gratuita hasta completar aforo el día de la visita)
‘25 años de Alta Velocidad Española’
El 20 de abril de 1992 un tren AVE llevó a cabo el viaje inaugural por la línea de alta velocidad y ancho internacional entre Madrid y Sevilla. Este hito colocó a España en la vanguardia de la tecnología ferroviaria, y supuso el inicio de una nueva era para el ferrocarril español.
A través de una pequeña muestra fotográfica, audiovisual, documental y de objetos, que se conservan en el Archivo y la Biblioteca del Museo, nos acercamos a los 25 años de innovación técnica y comercial que trajo consigo el primer AVE en abril de 1992 y que continúan en un viaje que no tiene paradas.
-Días: 22 y 23 de abril
-Horario: el de apertura del Museo
Apertura de la Biblioteca del Museo y acción poética ‘Los haikus del AVE’
Los visitantes podrán disfrutar de sus lecturas ferroviarias, de pases de vídeos ferroviarios y participar y elaborar sus haikus del AVE
-Día: 23 de abril
-Horario: de 11.00 a 15.00h
0 Comentarios


0 respuestas a “La Noche de los Libros también en el Museo del Ferrocarril”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve