La OEA defiende la suspensión de Venezuela tras definirla como un "régimen autoritario" | La Cuarta Columna

"Violación de las libertades y los Derechos Humanos"

La OEA defiende la suspensión de Venezuela tras definirla como un “régimen autoritario”

A través de un informe, el organismo propone convocar elecciones presidenciales y liberar a todos los presos políticos como medidas para desbloquear la crisis que vive el país


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha defendido este lunes la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela para suspender a este país “por su violación de los derechos y garantías individuales”, ha señalado Almagro.

Acompañado por Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposas de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, respectivamente, Almagro se ha referido a un informe de casi un centenar de páginas en el que se exponen hechos de la crisis en Venezuela como la violación de las libertades, la ruptura del orden democrático, la existencia de presos políticos, torturas, robos, tráfico de drogas o la escasez de alimentos, medicinas y dinero.

“Es penoso para nosotros ver que sin ninguna argumentación, ninguna línea de los informes ha sido rebatida. Cada una de ellas implica la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de los Derechos Humanos de los venezolanos”, ha señalado Almagro, quien posteriormente ha explicado a los periodistas que en los próximos días se mantendrán reuniones con representantes de los Estados miembros de la OEA para ver los siguientes pasos a adoptar.

Asimismo ha criticado la actuación del Gobierno de Venezuela, al que ha definido como un “régimen autoritario”, y al que acusa de cerrarse en banda e intentar descalificar al organismo.

“Lamentablemente sólo escuchamos descalificaciones y amenazas desde hace un año -por parte del Gobierno venezolano-. Yo no estoy atado a este cargo, pero sí a la defensa de la democracia y los Derechos Humanos”, ha explicado Almagro.

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros con el fin de proteger la democracia en la región.

La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede imponer a un gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

Almagro defiende que, en este caso, la suspensión es “el más claro esfuerzo y gesto” que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región.

“En Venezuela no hay democracia, hay una dictadura”

Por su parte Patricia Ceballos ha recordado a los más de cien presos políticos y ha señalado la falta de democracia en el país.

“No nos dejan ir a elecciones, tampoco podemos pronunciarnos en las urnas -a través del revocatorio-. En Venezuela hay una auténtica dictadura”, ha señalado Ceballos, quien ha explicado que los venezolanos viven en un “estado total de indefensión”.

“No hay Estado de Derecho; y el Estado de Derecho se encuentra secuestrado por un sólo partido político”, ha sentenciado.

Asimismo ha relatado la situación límite que vive el país, “un pueblo que no aguanta más, que vive atemorizado”. A la vez que ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de practicar la “política de terrorismo de Estado”.

Por su parte Lilián Tintori ha agradecido a la OEA el informe de 75 página que “relata hechos de lo que vivimos hoy en Venezuela”.

Tras unas palabras de recuerdo a los más de cien presos políticos, entre los que se encuentra su esposo Leopoldo López, Tintori ha expuesto la falta de insumos médicos, de productos de primera necesidad o de alimentos.

“En Venezuela hay hambre, y todos somos víctimas de un Estado antidemocrático”, ha señalado Tintori, quien ha reclamado la aplicación de la Carta Democrática Interamericana “con urgencia”.

“Hemos intentado todo, pero hoy este informe valida lo que ha vivido el pueblo venezolano y presenta soluciones”, ha explicado.

En este sentido se ha referido a las recomendaciones de la OEA, que pide la convocatoria de elecciones presidenciales y la creación de un canal humanitario, así como la liberación de todos los presos políticos, para desbloquear la situación de crisis en Venezuela.

Por otro lado Tintori ha criticado las negociaciones abiertas con el Gobierno de Nicolás Maduro, y en las que participó el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

“El diálogo sólo legitimó la dictadura de Nicolás Maduro. En Venezuela no hay democracia, hay una dictadura”, ha sentenciado.

0 Comentarios


0 respuestas a “La OEA defiende la suspensión de Venezuela tras definirla como un “régimen autoritario””

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve