La revolución eléctrica multiplicará por cuatro la demanda de materias como el litio | La Cuarta Columna

En el mercado automovilístico

La revolución eléctrica multiplicará por cuatro la demanda de materias como el litio

Si los vehículos eléctricos consiguen implantarse en 2035, se requerirán 200 veces más litio que en el año 2013, cuando la demanda sólo suponía el 2% de la producción mundial


Fotografía: Frank Hebbert

La penetración del vehículo eléctrico es cada vez mayor gracias a la evolución de las baterías, lo que no implica que todo vaya a ser un camino de rosas.

El uso de este tipo de transporte podría haberse extendido hasta su implantación total en el año 2035, lo que supondrá un incremento de la demanda anual de determinadas materias primas como la del litio, que podría multiplicarse por cuatro anualmente según un estudio del Cologne Institute for Economic Research.

Según el informe, la Comisión Europea es consciente de la importancia estratégica de la oferta y acceso a las materias primas para el futuro de la economía y la sociedad europeas, un debate que se celebra a durante estos días en la Semana de las Materias Primas, y que tiene como objetivo abordar los últimos datos acerca de los pasos a seguir para asegurarse una mayor seguridad en el suministro.

Y es que este cambio tecnológico tendrá un impacto significativo en la demanda de materias primas y elementos específicos.

El uso de un sistema de energía basado en fuentes renovables intermitentes, como el sol o el viento, sería una posible solución al problema, sin embargo no proporcionaría un sistema estable, lo que seguiría requiriendo baterías basadas en litio y vanadio.

Estos sistemas de litio son los utilizados actualmente en los dispositivos móviles, y los que, con mayor probabilidad, se usarán en los vehículos eléctricos cuyo sector, si se implanta en 2035, requerirá 200 veces más litio que en el año 2013, cuando la demanda sólo suponía el 2% de la producción mundial.

Por este motivo las empresas se enfrentan al reto, cada vez mayor, de garantizar el suministro en un mercado en auge y en el que se precisará de una distribución fiable de materias primas, que deberán lograrse a un coste razonable.

Los países con recursos naturales limitados, obligados a importar la mayoría de metales y otras materias primas utilizadas en la alta tecnologías, se enfrentan a un mayor riesgo, por lo que los recursos secundarios serán la única opción para satisfacer parte de la demanda actual con materias internas.

0 Comentarios


0 respuestas a “La revolución eléctrica multiplicará por cuatro la demanda de materias como el litio”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve