La 'ruina' de los Juegos Olímpicos empieza a causar estragos en Brasil | La Cuarta Columna

Deuda inasumible

La ‘ruina’ de los Juegos Olímpicos empieza a causar estragos en Brasil

Un campo de golf de 19 millones de dólares, construido para las Olimpiadas, podría cerrar sus puertas en tres o cuatro semanas ante la imposibilidad de hacer frente a sus gastos


La gestora Progolf asegura que el Campo de Golf de los Juegos de Río es insostenible

La celebración de los Juegos Olímpicos se ha convertido en una gran carga para la ciudad que los acoge, no sólo durante su transcurso, sino especialmente a posteriori, dejando un sinfín de instalaciones en estado de semi abandono y muy difíciles de mantener.

Es el caso de Río, donde la construcción ex profeso de un campo de golf, con un coste de 19 millones de dólares, ahora amenaza con cerrar sus puertas ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos.

De acuerdo a un informe hecho público por la Agencia France Press, Progolf, la empresa que gestiona el campo, no ha recibido, durante los dos últimos meses, el abono correspondiente por parte de la Confederación Brasileña de Golf, que está obligada a pagar a la mencionada sociedad 82.000 dólares mensuales.

La situación ha sufrido tal deterioro que la empresa asume que podría cerrar sus puertas en tres o cuatro semanas. “El campo de golf va a morir”, ha señalado una fuente de Progolf.

Pero lo que es peor aún es que los cursos que se celebran en el campo carecen de los servicios básicos, como una página web o señalización adecuada.

Tampoco hay una tienda para adquirir los productos necesarios para desempeñar el curso, a lo que se suma la escasa cifra de personas que se apuntan a él: 40 al día según la Confederación Brasileña de Golf, un número mucho menor, según los empleados del campo.

“Estamos muy decepcionados si esto va a ser el resultado a todos nuestros esfuerzos por crear una trayectoria olímpica”, ha señalado Gil Hanse, arquitecto del circuito olímpico de Río, a la revista Golf World.

“Hemos sido testigos de este tipo de política suicida durante la construcción del circuito, aunque aún tenemos la esperanza de que sólo sea un bache en el camino antes de que las cosas mejoren”, ha señalado.

Modelo de organización

Todo ello ha reabierto el debate sobre el modelo de acogida de los Juegos Olímpicos, dando la razón a los que apuestan por establecer un enclave permanente o, incluso, varios que vayan rotando entre sí.

Una opción que, hasta ahora, había pasado desapercibida, pero que va cobrando fuerza a medida que, cada vez más ciudades, se niegan a organizar los Juegos Olímpicos.

Es el caso de los ciudadanos de Boston, que el pasado año se unieron para rechazar una oferta del COI para los Juegos de 2024, obligando a su alcalde, que pensaba aceptarla, a echarse atrás.

Otras ciudades como Hamburgo o Roma también han dicho ‘no’ a los Juegos, o, más bien, ‘no’ a la carga en la que se han convertido.

0 Comentarios


0 respuestas a “La ‘ruina’ de los Juegos Olímpicos empieza a causar estragos en Brasil”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve