Madrid rinde homenaje a los olvidados combatientes de “La Nueve” | La Cuarta Columna

Se inaguran unos jardines en su honor

Madrid rinde homenaje a los olvidados combatientes de “La Nueve”

"La Novena" es la División Blindada de republicanos españoles dentro del ejército del general Leclerc, que, tras la derrota en la Guerra Civil, combatieron bajo bandera francesa contra el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial


La ciudad de Madrid ha rendido un homenaje este jueves 20 de abril a los combatientes españoles de “La Nueve” otorgando su nombre a unos jardines en el distrito de Ciudad Lineal. Ignorados por la historiografía francesa y prácticamente en el ostracismo en España, estos españoles tuvieron un papel protagonista  durante la Segunda Guerra Mundial, al ser la vanguardia del primer ejército aliado que pisó París tras la ocupación nazi.

La 9ª Compañía perteneció a la 2º División Blindada de la Francia Libre, también conocida como la División Leclerc, que estaba formada en su mayoría por soldados españoles, alrededor de 140,  exiliados de España tras la victoria de Francisco Franco, republicanos y antifascistas que vieron en el ejército de la “Francia Libre” la oportunidad de seguir con su lucha.

Jardín de los combatientes de la NueveImagen: Blanca García Rodrigo

El 24 de agosto de 1944, un día antes de la fecha oficial de la liberación de París, un primer destacamento de las fuerzas aliadas entró en la capital francesa alcanzado el Ayuntamiento, ocupado por los nazis. En dicho destacamento marchaba en vanguardia “La Nueve”.

72 años después de su actuación, estos soldados han recibido el primer homenaje oficial en Madrid, donde las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, han inaugurado el  ‘’Jardín de los Combatientes de La Nueve’’, situado en el distrito de Ciudad Lineal, en la calle Hermanos García Noblejas esquina con Gabriel Montero, donde se les han presentado honores.

jardín de los combatientes de la Nueve Monolito en honor a los combatientes de la Nueve Fotografía: Blanca García Rodrigo

El acto ha contado con la presencia del único soldado vivo de la compañía, Rafael Gómez, de 96 años, además de familiares de los combatientes y asociaciones, que han asistido al descubrimiento de un monolito en recuerdo de “La Nueve”, con una inscripción conmemorativa: ”A los españoles republicanos antifascistas que continuaron su lucha en el exilio en la Segunda División Blindada del Ejército de la Francia Libre. Héroes de la Liberación de París. Agosto de 1944”

El programa de actividades como consecuencia de este homenaje comenzó el día 18 de abril y durará hasta el sábado día 22, en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, donde se acogen exposiciones, conferencias y documentales que narran la historia de los combatientes.

DSC_0954Fotografía: Blanca García Rodrigo
Un Comentario


Una respuesta a “Madrid rinde homenaje a los olvidados combatientes de “La Nueve””

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve