Las sospechas de un "concurso trufado" ponen en riesgo el nombramiento del director de Telemadrid | La Cuarta Columna

PP y C's se quedan solos

Las sospechas de un “concurso trufado” ponen en riesgo el nombramiento del director de Telemadrid

Con su decisión de abstenerse, el PSOE revienta el nombramiento de José Pablo López, previsto para este jueves, mientras algunos aspirantes solicitan que, si es rechazado, se abra de nuevo el proceso y se proponga a otro candidato


Bajan las aguas revueltas a pocas horas de que el pleno de la Asamblea de Madrid vote el nombramiento de José Pablo López Sánchez como nuevo director general de Telemadrid.

El acuerdo entre PP y Ciudadanos no es suficiente para sacar adelante la designación ya que, según el nuevo reglamento, aprobado por el Gobierno de Cristina Cifuentes, se requieren dos tercios de los representantes de la Cámara autonómica, una cifra con la que no se cuenta a día de hoy después de que el PSOE haya anunciado su abstención.

Los socialistas consideran que “no existe el consenso suficiente” en el consejo de administración que justifique el voto favorable por lo que, si este jueves finalmente se vota el nombramiento del director general de Telemadrid, el PSOE se mantiene en su abstención.

Una decisión que no ha gustado al Gobierno regional, al PP ni a Ciudadanos, que han pedido al portavoz socialista en la Asamblea que reflexione, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, iba más allá este miércoles al cuestionar la honorabilidad de Gabilondo.

En este sentido Cifuentes ha afirmado que sí había un acuerdo con el PSOE sobre el tema del director de Telemadrid y era “respetar lo que decidiera la mayoría del Consejo de Administración” y ahora “parece que el PSOE tiene intención de romperlo”.

“Confío en que no lo haga, porque eso significaría que Gabilondo no cumple lo acordado y no es un hombre de honor. Siempre he creído que era un hombre de honor. Él se comprometió a respetar aquello que decidiera la mayoría del Consejo de Administración y por tanto, votar en sentido contrario significaría romper el acuerdo y desautorizar de manera explícita al Consejo de Administración que se ha despolitizado”, ha remarcado.

El PSOE seguirá “firme” en su posición

Unas declaraciones que no han hecho sino más que enconar más la situación. En este sentido la diputada y portavoz socialista de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, Isaura Leal, ha pedido a los integrantes en el proceso de elección del nuevo director general de Telemadrid la “voluntad de alcanzar el mayor consenso posible” y que se trabaje en lograr una propuesta que tenga la mayoría cualificada del consejo de administración, pues la propuesta remitida en la Asamblea cuenta con mayoría simple de cinco de los nueve integrantes de este órgano.

“Nos parece razonable que solicitemos por parte del consejo de administración, que es el órgano que propone al candidato, una mayor voluntad de trasladar a la cámara un reflejo del consejo adquirido en su seno”, ha insistido Leal para subrayar que el PSOE no duda de la legalidad ni del procedimiento adoptado para formalizar la propuesta, ni tampoco cuestiona la calidad profesional ni la trayectoria del candidato.

No obstante, considera que se está a tiempo de lograr un mayor acuerdo y volver a revisar todo el procedimiento para lograr una propuesta que se apruebe por una mayoría cualificada de la Asamblea, sobre todo porque se trata de una elección de cara a seis años, lo cual requiere a su juicio de ese amplio consenso.

Por tanto, la diputada socialista ha insistido en que el PSOE fijó su posición en la comisión del pasado lunes de abstenerse como un “llamamiento a alcanzar consensos”. En este punto, subraya que esta postura “no es rechazar” sino mostrar la “voluntad de revisar para alcanzar un acuerdo de la opinión mayoritaria” del consejo de administración.

“Pedir un acta no es presión, sino un ejercicio de transparencia”

Asimismo Leal ha rechazado las acusaciones de determinadas fuentes del consejo de administración, que este miércoles han acusado al Partido Socialista de intentar “presionar” a los consejeros mediante llamadas y escritos donde se les instaban a facilitar el acta de la reunión en la que el consejo de administración eligió a López como candidato a dirigir el ente público.

En este punto, la portavoz socialista ha negado que ello se pueda interpretar como presión, sino como un “ejercicio de transparencia” que debe tener un órgano colegiado de una empresa pública, incidiendo además en que se trataba de un documento “público” y no “confidencial”.

“Quizás sería una práctica de buena gobernanza de las empresas públicas madrileñas que trasladen sus actas a la Asamblea. Me parece que es básico en el mundo de la transparencia que los gestores públicos no tengan inconveniente en mostrar documentos sobre sus decisiones”, ha insistido la parlamentaria.

Polémico concurso

Lo cierto es que este es un capítulo más del polémico concurso de selección del director general de Telemadrid, que comenzó con la renovación del reglamento, con el que se aspiraba a dotar de mayor transparencia el procedimiento, pero que desde su inicio estuvo “trufado”, como asegura alguno de los aspirantes al cargo a LA CUARTA COLUMNA.

Fueron 36 los candidatos que se presentaron, pero el consejo de administración resolvió el procedimiento en una reunión de apenas dos horas, en la que se escogió a José Pablo López, cuyo nombre sonaba desde hacía seis meses.

Por este motivo, cuatro candidatos presentaron un recurso de reposición, al entender que en ese tiempo era materialmente imposible estudiar los 36 planes de empresa, a la vez que acusaron a los consejeros de actuar de forma “teledirigida” en el nombramiento de López Sánchez.

Dicho recurso fue rechazado por el consejo de administración que, tal y como pudo saber este diario, argumentó que los 36 planes de empresa no fueron estudiados en dos horas, sino a medida que los candidatos los fueron presentando.

Ahora, con la abstención del PSOE todo vuelve a estar en el aire, y alguno de los aspirantes a la dirección de Telemadrid rechazan que se retire la votación del orden del día este jueves.

“Que se vote y, si la Asamblea rechaza al candidato, que se abra de nuevo el proceso y se proponga a otro”, aseguran.

0 Comentarios


0 respuestas a “Las sospechas de un “concurso trufado” ponen en riesgo el nombramiento del director de Telemadrid”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve