Lío en Telemadrid: La abstención del PSOE bloqueará el nombramiento del nuevo director general | La Cuarta Columna

Son necesarios dos tercios de la cámara

Lío en Telemadrid: La abstención del PSOE bloqueará el nombramiento del nuevo director general

Desde el PP aseguran que van a "agotar todas las posibilidades", Ciudadanos pide una reflexión a Gabilondo mientras el Consejo de Administración acusa a los socialistas de "presionar"


El nombramiento de José Pablo López Sánchez como nuevo Director General de Telemadrid está en el aire después de que el PSOE haya decidido mantener su abstención en el pleno de este jueves, lo que impediría obtener los dos tercios requeridos para que la designación salga adelante.

Los socialistas aseguran que mantendrán su postura de abstención al entender que la propuesta no reúne el suficiente consenso del consejo de administración del ente, mientras que desde el Grupo Popular van a “agotar todas las posibilidades” para tratar de convencer a los socialistas para que den su apoyo, pues es un candidato “legitimado” por la mayoría del consejo de administración de Telemadrid y al entender que la elección no se puede dilatar más tiempo.

De mantenerse las posturas, la abstención de los socialistas impediría que el candidato obtuviera la mayoría cualificada de dos tercios de la cámara para abordar esta propuesta, que, de momento, está incluida en el orden del Pleno de la Asamblea de este jueves. No obstante, fuentes parlamentarias explican a Europa Press que este punto podría retirarse el mismo jueves, si hay consenso entre los grupos para proceder en este sentido.

Desde el PSOE explican que la postura de la formación es la misma que se explicitó en la comisión parlamentaria de este semana y solicitan que el consejo de administración vuelva a evaluar con mayor detenimiento la idoneidad de las 36 candidaturas presentadas y se logre “mayor consenso” en la propuesta que se remita a la Cámara.

El Grupo Parlamentario Socialista entiende que “no se ha trabajado suficiente” la propuesta de director general y que el candidato debe contar con el mismo grado de consenso dentro del consejo de administración que el requerido en la cámara territorial para su tramitación.

Mientras, desde el PP intensifican los contactos con el PSOE para tratar que los socialistas adopten un cambio de posición respecto a la candidatura José Pablo López Sánchez, al entender que es una elección “legitimada” por el consejo de administración y que no hay razón para no apoyarlo.

“No tiene ningún sentido bloquear la elección tras un año de aprobación de la nueva Ley sobre Telemadrid”, exponen fuentes populares para indicar que la abstención del PSOE “no parece admisible” ante un candidato que cuenta con la mayoría del consejo del ente.

En este punto, insisten en que se mantiene para el Pleno de este jueves el punto referido a la votación del candidato a director general.

Cifuentes pide explicaciones a Gabilondo

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado este miércoles en que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, cumpla lo acordado sobre el candidato a director de Telemadrid porque no hacerlo significaría que “no es un hombre de honor”, como ella creía.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en la Real Casa de Correos tras mantener una reunión con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, para hacer una valoración del pacto de investidura que le llevó a la Puerta del Sol.

Cifuentes ha afirmado que sí había un acuerdo con el PSOE sobre el tema del director de Telemadrid y era “respetar lo que decidiera la mayoría del Consejo de Administración” y ahora “parece que el PSOE tiene intención de romperlo”.

“Confío en que no lo haga, porque eso significaría que Gabilondo no cumple lo acordado y no es un hombre de honor. Siempre he creído que era un hombre de honor. Él se comprometió a respetar aquello que decidiera la mayoría del Consejo de Administración y por tanto, votar en sentido contrario significaría romper el acuerdo y desautorizar de manera explícita al Consejo de Administración que se ha despolitizado”, ha remarcado.

La popular ha indicado que le resultaría “difícil aceptar que el PSOE vaya a querer hacer una imposición política porque no les gusta el candidato que ha propuesto el Consejo de Administración de Telemadrid”.

“¿Qué pasa? ¿Que al señor Gabilondo o a la señora x no le gusta un candidato y va a haber una interferencia política de los partidos en un consejo profesional con un candidato que es profesional? Me parecería gravísimo”, ha remarcado la popular, quien ha dicho que confía en que Gabilondo “reflexione para cumplir su compromiso y palabra y demostrar que es una persona de honor”, porque hacer otra cosa “supondría una gravísima interferencia en las decisiones de un órgano que es soberano y al que la ley le atribuye esas competencias que es la propuesta de director general”.

“Sería una intromisión política que tendría que explicar y mucho Gabilondo. Si queremos ir a un modelo de televisión despolitizada a ver cómo explican una interferencia política para desautorizar al Consejo de Administración e ir en contra de lo que ha adoptado por mayoría”, ha insistido Cifuentes, quien ha apuntado que supondría la “paralización absoluta de la gestión en Telemadrid”, ya que habría que comenzar de nuevo con la elección del director.

C’s pide una reflexión a los socialistas

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, también se ha manifestado al respecto. Ha mostrado su “perplejidad” por la posible abstención del PSOE, ya que de producirse supondría de facto que no habría un nuevo director y habría que empezar el proceso de nuevo.

El portavoz naranja ha criticado la “gravísima irresponsabilidad” y la “injerencia” en las competencias exclusivas del Consejo de Administración y la cadena que supondría “ponerse de perfil y abstenerse” o votar en contra de un candidato propuesto por mayoría absoluta del Consejo de Administración.

“Pedimos que acaben las injerencias”, ha remarcado para indicar que “si alguno sigue pensando que las televisiones públicas deben seguir politizadas y el director general a las órdenes de un partido político… es la vieja política en estado puro”. “Si el PSOE defiende ese modelo, que lo diga abiertamente. Quiere a su candidato para hacer lo que hacía el PP pero a la inversa”, ha reprochado.

Por eso, ha pedido a Gabilondo “una reflexión” y ha confiado en que demuestre que “tiene palabra” y que “respeta el espíritu de la ley” y va a permitir que Telemadrid se ponga en marcha “sacando las zarpas de la política”.

El Consejo de Administración acusa al PSOE de “presiones”

Más allá ha ido el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM), que ha acusado al Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de estar en las últimas horas “presionando” y “acosando” a los consejeros de cara al proceso de elección del director general de Telemadrid.

Fuentes del Consejo han explicado a Europa Press que a diferentes llamadas a consejeros a lo largo del día se le suman dos escritos donde se insta al Consejo de Administración a facilitar el acta de la reunión en la que el consejo de administración eligió a López como candidato a dirigir el ente público.

Por un lado, un escrito de Presidencia de la Asamblea firmado por Paloma Adrados donde la presidenta de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, “en virtud del acuerdo” de la comisión del pasado lunes, “solicita el acta” de la reunión del Consejo de Administración del pasado 28 de noviembre en la que por mayoría simple se acordó elevar a la Asamblea la propuesta de López.

Se trata de una petición que realizó la portavoz del PSOE en la comisión, Isaura Leal, que ya avanzó que su posición era la de la abstención. Este escrito está fechado de ayer, 20 de diciembre, y a dirigido al presidente del consejo.

Por otro lado, esta misma mañana ha llegado un segundo escrito, también del 20 de diciembre pero esta vez firmado por el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en el que pide al consejo la solicitud del acta pedida por Leal. “Le reitero la petición”, señala el socialista en el escrito.

Para el Consejo, esto es una “presión en toda regla” pues aseguran que es la primera vez que reciben un escrito de un Grupo y, además, en tan poco tiempo desde que se produjera la solicitud por parte de la Comisión.

A las cartas se les suma “llamadas” que están recibiendo durante todo el día miembros del consejo, que se están sintiendo “acosados”. Este órgano ha defendido el “honor y la responsabilidad” en la elección de la candidatura de José Pablo López y la “limpieza” del procedimiento. “Estamos siendo atacados y acosados”, aseguran.

0 Comentarios


0 respuestas a “Lío en Telemadrid: La abstención del PSOE bloqueará el nombramiento del nuevo director general”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve