Los reunificacionistas de Cuba y Puerto Rico hablan para LA CUARTA COLUMNA | La Cuarta Columna

Los reunificacionistas de Cuba y Puerto Rico hablan para LA CUARTA COLUMNA

Quieren volver a ser españoles

Ferrán Núñez, incansable apóstol de la españolidad de Cuba, y José Nieves Seise, presidente del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España aprovechan el Día de la Hispanidad para reclamar la vuelta de sus respectivos territorios al redil español. Responden a las críticas que señalan la utopía de sus propuestas al tiempo que defienden sus ventajas.


Un cubano y un puertorriqueño. De trayectorias harto distintas, pero con un objetivo común: que sus respectivas tierras ercheruelvan a formar parte de España, acogiéndose al régimen autonómico.

Por un lado, Ferrán Núñez, de 53 años, cubano exiliado en París, donde ejerce como profesor de Lengua española. Crítico con el comunismo cubano desde la década de los ochenta, fue encarcelado y expulsado del Ejército. Hace casi un cuarto de siglo, una mediación de Danielle Mitterrand, entonces Primera Dama de Francia, le sacó de las mazmorras del castrismo y le llevó hasta la capital gala.

Por el otro, José Nieves Seise, puertorriqueño de 44 años, que se desempeña como guardia de seguridad tras haber estudiado Ciencias Sociales y haberse especializado en Criminología.

No es un novel en política: entre 2004 y 2009 fue vicepresidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, convencido que estaba entonces de que la independencia era la mejor solución. “Mi independentismo era en relación con Estados Unidos”, explica. “Siempre decía que con España hubiese sido autonomista, pero el ideal de la reunificación no existía”.

Las cosas empezaron a cambiar hacia 2012, año en que Nieves Seise se dio cuenta de que había gente que creía en la reunificación. “Hasta entonces pensaba que era solo un sueño mío”. Desde ese momento, empezó a participar en las redes sociales reunificacionistas y decidió que tenía “que hacer algo concreto”. Dejó las ideas independentistas y se pasó a la causa de la reunificación.

El 31 de agosto de 2014, en el transcurso de una asamblea, los reunificacionistas eligieron un “Consejo Insular” y a él le concedieron “el honor de ser el primer líder reunificacionista de Puerto Rico”. Así nació el Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE).

El ideal de reunificación con la Madre Patria tiene, pues, un corto recorrido que se remonta a 2010 cuando el profesor Francisco González Sosa creó un grupo de Facebook cuya finalidad era recordar que el verdadero estatus de Puerto Rico, en tiempos de España, “era el de provincia de Ultramar y no el de colonia”, precisa Nieves Seise.

¿De verdad que Puerto Rico estaba mejor con España, antes de 1898? Nieves Seise no alberga dudas al respecto. “Sí, Puerto Rico estaba mejor con España, éramos autosuficientes, teníamos igualdad política y éramos parte integral de España”.

¿Y bajo soberanía estadounidense? “No tenemos igualdad política, ni agricultura y vivimos bajo el régimen de la junta de control fiscal, que es una dictadura federal… somos una colonia”. ¿Mejor el euro que el dólar? “Claro que sí, es una moneda que vale más, es bastante estable y Estados Unidos tiene una deuda cercana a los 20 trillones de dólares”.

En un plano más personal, la pasión que Nieves Seise siente por España apareció cuando en un trabajo escolar tuvo que investigar su árbol genealógico. “Descubrí que mis antepasados eran españoles y me dio curiosidad de leer libros de historia por mi cuenta; aparte que un amigo y maestro mío, Manuel Antonio Ruiz Monge, que en paz descanse; fue la primera persona que me dijo que Puerto Rico era provincia de España y los puertorriqueños, españoles. Aprendí la verdadera historia y me di cuenta de que España sí nos quiso”.

La conciencia españolista del cubano Núñez brotó, como él dice, “por casualidad”. Antes, sin embargo, quiere puntualizar que “siendo cubano no se puede hablar de una conciencia españolista más bien lo contrario: los cubanos viven renegando de sus raíces españolas”.

Piensa que allí, “como en el resto de Hispanoamérica, la Leyenda Negra ha hecho mucho daño, pues todos los defectos son atribuidos a sus raíces peninsulares y lo bueno, cuando se encuentra, a la influencia de los Estados Unidos”.

 “Ver una incompatibilidad entre el amor a Cuba y el amor a España es una falsa dicotomía”

De las consideraciones generales a las particulares. La “casualidad” que menciona Núñez vino “de repente, como una revelación”, mientras practicaba jogging en los aledaños del parisino Canal de la Villette.

“Hasta ese momento”, recuerda, “no sabía nada de Ramiro de Maeztu, ni de Rafael Altamira”. Y mientras corría, pensaba en su padre, que estaba haciendo gestiones para obtener la nacionalidad española como nieto de españoles, gracias a la Ley de Memoria Histórica votada durante el mandato de Zapatero.

“En ese preciso momento se me ocurrió lo fácil que resultaría solucionar todos sus problemas personales, y de paso, el los de todos los cubanos, si Cuba volvía a ser española”.

¿Tan claro lo vio? “Sí, se trataba de una evidencia, así que cuando llegué a casa me puse a investigar y descubrí que no era la primera persona a la que se le había ocurrido la idea, lo cual acabó de convencerme sobre su fundamento”.

Poco tardó en descubrir la existencia del blog Cuba Española, que llevaba desde 2008 un cubano residente en Miami, José Ramón Morales, un precursor, poseído literalmente por la idea.

Todavía pueden verse en Youtube los videos que colgó entre 2008 y 2012, fecha de su fallecimiento. El blog llegó a recibir más de un millón de visitantes y en su momento provocó hasta una desnortada reacción del castrismo.

“Cuando historiadores oficialistas y cubanólogos ilustres de dentro y de fuera de Cuba se ponen de acuerdo para denigrarte, significa que has triunfado, pasado de alguna manera a la historia. La prueba es que Cuba española como proyecto político tiene una entrada en Ecured, la Wikipedia castrista”.

En opinión de Núñez, ver una incompatibilidad entre el amor a Cuba y el amor a España “es una falsa dicotomía”, pues “a nadie se le ocurriría hacérsela a un andaluz o a un extremeño”.

De ahí que piense que “es lo mismo para un cubano; se puede seguir siendo tan cubano como español, se trata de un problema de lógica formal, lo que llegó primero, la base, es la españolidad de los isleños. La cubanidad llegó luego”.

ferran-nunezFerrán Núñez, incansable defensor de la españolidad de Cuba

Nieves Seise es más directo: “Los puertorriqueños somos españoles”.

De ahí que flote en el aire una pregunta: si las cosas están tan claras, ¿por qué ha tardado más de ciento diez años en aparecer el movimiento reunificacionista?

Núñez: “Hay muchas razones y también muchas respuestas posibles, pero la verdad es que la idea de la reunificación no había muerto, estaba ahí, esperando tranquilamente en el reino de las nociones abstractas el momento justo”.

Otra de las razones que alega el profesor cubano es el fracaso evidente de la integración hispanoamericana, al chasco de las republiquetas que no han aportado a los pueblos que las componen la felicidad e independencia prometidas en Ayacucho”.

“Y en Cuba”, añade, “en 1908, cuando la corbeta española Nautilus visitó La Habana, la población habanera salió a recibirla con vivas a España y con gritos de ¡Con España estábamos mejor!

La idea del regreso siempre ha estado presente, pero han sido los esfuerzos combinados de los perdedores del 98 y la potencia norteamericana las que han impedido su emergencia”.

Nieves Seise no aporta una respuesta nítida a esta tardanza de más de un siglo -“me lo pregunto”- si bien señala que “lamentablemente los políticos de la época, intentaron acomodarse con el invasor, a favor de sus intereses personales y no los del pueblo”, antes de recordar una anécdota susceptible de dar alguna pista: “En la primera asamblea del MRE hubo un caballero, sexagenario, que dijo en la misma asamblea, que en los años setenta se reunió en privado con otras personas para hablar sobre el tema de la posibilidad de volver con España, admitió que no tuvieron el valor para hacerlo públicamente y quedó en nada”.

jose_nieves_seisaJosé Nieves Seise, presidente del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España

Los más de cien años pasados -ciento diez o ciento quince, dependiendo de cuando surgió el reunificacionismo- se refieren al Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, mediante el cual España renunciaba a Filipinas, Cuba y Puerto Rico; según lo estipulado, Estados Unidos pasó a ejercer una tutela sobre las dos primeras y anexionó la tercera. Asimismo, regulaba otros aspectos como la nacionalidad o las propiedades.

Por lo tanto, en la hipótesis -hoy muy remota- de un posible cambio de estatus -de Puerto Rico- y el pasaporte al que podrían optar los cubanos y puertorriqueños de hoy, sería necesario denunciar o -por lo menos- revisar el Tratado.

Núñez y Nieves Seise difieren sobre cómo abordar este espinoso asunto. Núñez considera una pérdida de tiempo contratar a prestigiosos juristas para intentar alguna acción en cortes internacionales. “Para eso se necesita la voluntad de los Estados signatarios, además de un movimiento de opinión consecuente; España no está hoy, como no lo estaba hace 118 años en condiciones de oponerse a la voluntad de los Estados Unidos. Es lo que hay”.

No obstante, recalca que sí podría revisarse el artículo XI de dicho tratado. Sostiene que contrariamente al derecho de gentes, este artículo desnacionalizó a los españoles de Cubay les arrebató su condición de españoles. “España podía ceder su propiedad, pero no a sus ciudadanos”, concluye.

Nieves Seise sí que reconoce que él y los suyos tenían previsto acudir al Tribunal de La Haya para que anularan o al menos declararan ilegal el Tratado. No pudo ser: “Por nuestra condición colonial, averiguamos hace poco tiempo que no podemos ir a ese tribunal. Lo que cambia la situación a un plan B que planificaremos pronto”.

No da más detalles, de momento, sobre el contenido de ese Plan B, aunque revela que el 20 de junio pasado llevó el mensaje de la Reunificación al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para que fuera reconocida como un derecho natural de los puertorriqueños, alegando, además, que Puerto Rico era una provincia de ultramar que se autodeterminó con la Carta Autonómica de 1897 y los puertorriqueños eran españoles.

“Si Cuba vuelve Cataluña no se va y, en consecuencia, España no se rompe”

Desde la Madre Patria, precisamente, no hay de momento un interés desmesurado por las iniciativas de los reunificacionistas. La única iniciativa notable es la el profesor universitario Enrique Vercher, que acaba de lanzar hace escasas semana la asociación Reunificacionistas.org.

En declaraciones a LA CUARTA COLUMNA, la define como “un instrumento de apoyo a varios movimientos que ya existían en Puerto Rico y que buscan la reunificación de aquel país con España bajo el estatus de Comunidad Autónoma”.

Explica que “los puertorriqueños llevaban tiempo reclamando una respuesta por parte de los españoles y Reunificacionistas surgió con ese fin, con el de promover y difundir en nuestro país este ideal de unión y hermandad entre dos pueblos hispanos”. En un futuro no descarta extender la actividad de la recién creada asociación a otras tierras hispanas.

“De hecho”, señala, “en prácticamente todos los países hispanos existen movimientos con mayor o menor fuerza que buscan la reunificación con España o algún tipo de unión entre los países hispanos; sin embargo, es cierto que Puerto Rico por sus características históricas (es el territorio de América que más tiempo ha sido español), políticas, sociales y culturales es el país donde más relevancia parece tener el reunificacionismo y el autonomismo”.

foto-vercherEnrique Vercher, impulsor de la reunificación desde España

Esa posición de compromiso con la causa reunificacionista a la par que distante -no es puertorriqueño ni cubano- hace tal vez de Vercher la persona adecuada para reponer a la delicada pregunte de si la reunificación no es algo utópico. Y no se para en barras: “Lo que de primeras parece una locura, cuando se explican las posibilidades y los beneficios de una unión entre Puerto Rico y España resulta ser una idea sensata e ilusionante. Por eso la gente suele apoyarnos cuando conoce nuestras ideas. Para España supondría una puerta de entrada al continente americano; para las empresas puertorriqueñas significaría tener un mercado abierto de 28 países, y para sus jóvenes tener acceso a todo el Espacio Europeo de Educación Superior”.

A Núñez y Nieves Seise la integración no les parece en absoluto una locura. Ni de primeras, ni de segundas. Por no disuadirles, no les disuade ni el hecho de que España esté atravesando uno de los episodios más delicados de su historia democrática, en el que su propia unidad está siendo cuestionada.

Núñez se muestra rotundo: “Si Cuba vuelve Cataluña no se va, y en consecuencia, España no se rompe. Los países necesitan un proyecto político razonable y razonado, aquí no hay nada de eso. Entre el populismo descerebrado de Podemos y la construcción europea que no despierta pasiones en ninguna parte, está la Hispanidad. Sólo los ciegos y los líderes cortos de miras que nos gobiernan no lo ven. España necesita cuestionarse como toda sociedad, pero también le hace falta esperanza y de eso no hay, ni por la Izquierda ni por la Derecha”.

“En Cuba viven más españoles que en La Rioja”

Desde Puerto Rico, el presidente del MRE no siente la más mínima inseguridad: “Nosotros fuimos separados en contra de nuestra voluntad y España es nuestra nación, en las buenas y en las malas”.

Tampoco les frena la deriva que ha experimentado el sistema autonómico en los últimos años. Nieves Seise vuelve a tirar de la Historia y recuerda que “Puerto Rico fue la primera provincia autonómica española y nos gustaría volver con autonomía”, Queda dicho.

¿Y Cataluña? “Sabemos que el gobierno de Cataluña ha abusado de la autonomía, creando su propia versión de su historia y otros asuntos políticos; el Gobierno español debe ser más enérgico contra los políticos que abusan de la autonomía otorgada, ya que muy pocos países tienen ese privilegio”.
Núñez admite que la situación de las autonomías es complicada y prefiere proyectarse en el paso siguiente para defender su proyecto: “Si el sistema de los partidos entra en crisis fundamental y llegara a replantearse el pacto social entre gobernantes y gobernados. Incluir territorios ultra periféricos en ese nuevo conjunto pactado entre todos los ciudadanos no sería un problema. Francia lo hace y sus islitas caribeñas funcionan a las mil maravillas, con Cuba podría pasar igual; sin olvidar que una provincia próspera y estable aportaría riqueza, prestigio a la Península. Sería el primer escalón de esa hispanidad soñada”.

Aporta un dato: “En Cuba viven más españoles que en La Rioja”.

Cuando se le pregunta sobre la oportunidad de una visita del Rey a Cuba, su entusiasmo no desfallece: “De todos los países hispanoamericanos Cuba es el último monárquico que queda. Por eso funciona tan bien la dictadura allí. Por otro lado, esa pregunta que hace ya quedó respondida el año pasado en Miami durante la visita del Rey.

De repente, todos los notables y “notablas” de la comunidad cubana se pusieron a hacer reverencias. Hacía años que no se había visto nada igual”.

15 Comentarios


15 respuestas a “Quieren volver a ser españoles”

  • MREPR18
    12 octubre, 2016 a las 2:13 am

    Puerto Rico no ha sido anexado a los Estados Unidos. El tribunal supremo de EUA decidió que somos un territorio no incorporado, pertenecemos pero NO somos parte de los Estados Unidos.
    Puerto Rico es una colonia o como creemos los reunificacionistas, una provincia de España secuestrada hace 118 años.

    RESPONDER
  • Mara
    Mara
    12 octubre, 2016 a las 6:47 pm

    Puerto Rico es el único lugar donde el reunificacionismo tiene posibilidad
    1. Puerto Rico no es un país soberano y tampoco está anexionado a EEUU, está en un limbo político como Territorio No Incorporado, un estatuto colonial.
    2. Puerto Rico no se independizó de España, fue separado por una invasión militar estadounidense que los puertorriqueños no deseaban. Mientras en Cuba se libraba una guerra de independencia, Puerto Rico siempre estuvo en paz
    3. Puerto Rico siempre fue fiel al Reino Español y la mayoría de los puertorriqueños son descendientes de canarios, andaluces, cántabros, catalanes, asturianos y gallegos.

    RESPONDER
  • Dr. Miguel Ángel Aguilar Rancel
    12 octubre, 2016 a las 10:19 pm

    Excelente y constructivo artículo de un periodista comprometido y honesto, que posee además amplísimos conocimientos de Historia. ¡Felicidades!

    RESPONDER
  • Carlos Burrowes
    Carlos Burrowes
    13 octubre, 2016 a las 2:20 am

    Hay cubanos que no quieren entender y van a seguir dándose cabezazos que la verdadera patria y nación de todos los cubanos es USA y Cuba parte de USA.
    Cuba debe ser estado en la unión de estados de US porque Cuba independiente de USA (fue, es y será) tierra muy fértil para todo tipo de impunidad y sinvergüencería.
    Yo Carlos Burrowes como anexionista que soy digo que ningún sistema (izquierda o derecha) va a funcionar en (Cuba siendo independiente de USA) para el bien de la mayoría del pueblo de Cuba, que es como debe ser.
    Hay cubanos que siendo ciudadanos de USA, quieren mantener a Cuba independiente de USA, Y Cuba ser estado de USA es necesario para que todos los cubanos por igual puedan ser ciudadanos de USA y protegidos por la Constitución de USA.
    El modelo democrático que hay en Republica Dominicana para Cuba independiente de USA no funcionara y aquí doy un ejemplo de noticias que muchos cubanos que quieren mantener a Cuba independiente de USA no quieren oír.
    http://www.efe.com/efe/usa/puerto-rico/rescatan-a-35-dominicanos-15-millas-nauticas-de-la-costa-oeste-puerto-rico/50000110-3044846
    En Dios confiamos.
    Escrito en Ciudad de Buffalo que hace frontera con el Canadá.

    RESPONDER
  • daniel damian lopez ramirez
    daniel damian lopez ramirez
    15 octubre, 2016 a las 1:58 am

    Qué artículo más tonto. Qué cantidad de euros gastados en salario a este señor, peor empleados. Claro, desde Europa comiendo vinos y chorizos se pueden tener todas estas elucubraciones. Tios, es el pospandrial.
    Nadie en Cuba, la Cuba real, de a pie, defiende estas ideas. Qué tontos, qué gallegos más tontos dirían mis vecinos de la esquina. Aquí la gente está en otra cosa, en el bisne, en la búsqueda, en la superviviencia. Nadie es del Partido autonómico que no existe ni piden la anexión a España, en todo caso a la Yuma, mejor, más cerca y menos rollos. En la España de hoy se come mucha mierda. NO tienen ni gobierno. Dan risa, de verdad

    RESPONDER
  • iñigo
    iñigo
    16 octubre, 2016 a las 8:51 pm

    En España sin gobierno hay mucha más riqueza que en Cuba con él. Pueden quedarse independientes. Ningún país del mundo querría ocuparse de una tierra hundida en la miseria, como es la Cuba actual. Si la independencia no hubiese ocurrido, hoy Cuba tendría el nivel de vida de Andalucía o Canarias, muy superior al de la Cuba castrista. No sucedió así y así se debe quedar.

    RESPONDER
  • hispanis
    17 octubre, 2016 a las 1:46 pm

    Daniel: eres un miserable y faltón. Piensa como queiras, pero no insultes a España, ¿cómo que aquí se come “mierda”?.
    Un respeto, si quieres que te respeten

    RESPONDER
  • Jaime Peña Rivas
    Jaime Peña Rivas
    29 octubre, 2016 a las 3:35 pm

    Soy miembro de MRE y descendiente de españoles. El problema mayor en la isla es el atractivo sempiterno para otros hispanoparlantes convertirse de la manera mas fácil en ciudadanos Yankis. Lugo le jurar una maldita lealtad a Estado Unidos comienza un periodo de ratificación a esa invasión que ha mantiene en el limbo por 118 años. El ejercicio electoral en Puerto Rico es simplemente La Ratificación de una invasion extranjera. Parece menteria ver a estos individuo interviniendo en nuestros asuntos e irrumpiendo con sofismas y embelecos todo en el que hacer cultural. Viene a mi mente una anécdota en la cual una dama cubana me prefunta que aportaciones a dado la colonia cubana en la isla a la que le respondo sin ningun reparo: “gracias a los cubanos nos invadieron y gracias a un cubano en el 1959 la idea de la independencia de la isla se fue al infierno”. Y en realidad tienen que vivir en carne propia toda esta degenerativa problemática. Y no solo senalo a los cubanos, entran en la lista dominicanos, argentinos, venezolanos y argentinos.

    RESPONDER
  • Bruno Álvarez Antunes
    Bruno Álvarez Antunes
    11 diciembre, 2016 a las 6:31 pm

    USA es un país de reciente creacion. Cuba es España antes que nada. No entiendo tu amor por USA, pues se ha empeñado en perjudicar a los cubanos y es el peor pais del mundo con las guerras que provoca. Tu querida USA es peor que la alemania nazi.

    RESPONDER
  • Bruno Álvarez Antunes
    Bruno Álvarez Antunes
    11 diciembre, 2016 a las 6:35 pm

    Daniel Damian Lopez, españolazo, que eres un españolazo de nombre hasta apellidos. Dices que los gallegos son tontos cuando tu dictador es gallego, hijo de gallego. Deberías avergonzarte de las tonterías que dices, Cuba es España igual que Canarias.

    RESPONDER
  • andres castello salort
    andres castello salort
    21 diciembre, 2016 a las 12:34 am

    No puede exsistir, y no exsiste ningun interes en los norteamericanos del Norte de America, hacia los antillanos cubanos y porto-riqueños, ni verdadera simpatia a los naturales hispano parlantes, no comprenden nuestro idioma, ni les une siquiera ningun lazo de sangre, ni son del mismo origen, ni en igualdad en las creencias religiosas, o en las costumbres, a la efeccion de simpatia manifiesta, es una despreciable falsedad, no se puede ni hay entre las dos razas tan distintas la que exsiste una rivalidad patente entre el Norte y el Sur del Continente Americano,
    De donde viene esa simpatia extraña, hacia los cubanos y porto-riqueños de los hombres de las razas,inglesa anglo-sajona,mas los de Hungaros,Polacos,griegos, judios Holandeses Alemanes Eslovacos.Checos, Rusos,Franceses, ect. ect. ect, contrastan y ajustan el precio de sus golpes, al pedir a los antillanos hispanos las recompensas de sus simpatias, con hechos y escritos falsos engañosos, con frases vacias en sus periodicos, en hacer alucinar a los hispanos antillanos en declamaciones exsageradas, no habiendo ninguna certeza por U S A en dar el abrazo a los cubanos de Miami, pretendiendo dar a los isleños antillanos y a ellos mismos a los de Miami, el abrazo que los ahogue, con elementos diversos en las razas tan diferentes, si la isla cubana estuviera con la forma y manera como esta Puerto-Rico, los “Denominados” LOS INSIPIDOS DE LAS ANTILLAS” QUE
    COMO “NACION” NO SABEN SI SON CARNE, O PESCADO, no debe la isla de Cuba, ser igual que Puerto
    Rico pues perderian toda su identidad como nacion, a lo que los porto-riqueños son extranjeros en U S A y en la propia Puerto-Rico, se apoderarian de mala manera de Cuba, la desventura mayor seria ver a los cubanos como unos parias en desgracia ya de que no les une a los Yankees ningun lazo de ninguna especie. Me es forzoso en manifestar mis opiniones e ideas, las islas de Cuba y Puerto-Rico, por SENTIMIENTO, siempre seran españolas, lo son por por el enlace de familias, de su
    lengua, de sus usos y costumbres, por sus opiniones, hay que recordarlo de que España esta donde se encuentra un Español, y de Cuba y Puerto-Rico nunca se marcho. España no tiene la culpa de las desdichas y de las actitudes presentes y pasadas hace 120 años la que la Costitucion de Cadiz en 1812 dice en el articulo segundo de que “TODOS SON ESPAÑOLES EN AMBOS EMISFERIOS, si deben los antillanos cubanos y puerto-riqueños, como los Ibero-Americanos del Continente, en recordar de que España es el Santuario donde se custodian los huesos de sus antepasados, siendo de España la sangre de que fluye por sus venas, deben de recordar tal progenio.
    La Vindicacion Cubana en la que Jose Marti dirigente cubano contesta con su manifiesto al periodico de Filadelfia The Manufacturer, con los articulos que garantizan la libre emision del pensamiento del pueblo cubano, en cuya tangencia viven arrollados por sus libertadores, los Norteamericanos. Yo le contesto a Jose Marti,.No es bastante el querer ser Norteamericano, es lo mas importante de que te quieran los Norteamericanos. Una nacion o un pueblo cercano al otro
    en ocasiones puede verse en el extremo de una politica angustiosa, o por el camino de una economia con relevancias de fatalidad, desea y venera la de unir su suerte a la nacion o pueblo vecino. debe saber lo que la nacion o pueblo vecino piensa de el en preguntarse si es respetado o el ser despreciado….. por aquellos a quien piensa establecer……..el vinculo de su suerte, debiendo de meditar……..la idea de su union en el caso de que el vecino lo………….desprecie.
    Ocasionar en la politica de un pueblo, como ……sus habitos, los trastornos que conlleva una politica de austeridad, y de rechazo……..proveniente del sentimiento alarmado a la antipatia de la ……..Raza, deben los cubanos en desear la anexsion en beneficio de U S A, que tienen la creencia de que Cuba esta AFRICANIZADA,y la desprecian, o para el beneficio de los cubanos la que los Yankees no quieren a los Antillanos a los que tachan de Vagabundos,Miseros,Inmorales,Perezosos, de que no saben valerse por si mismos, y enemigos de todo esfuerzo, esa es la opinon de la mayoria de los Norteamericanos hacia los Antillanos y a Cuba Africanizada.

    RESPONDER
  • andres castello salort
    andres castello salort
    21 diciembre, 2016 a las 12:55 am

    No puede exsistir, y no exsiste ningun interes en los norteamericanos del Norte de America, hacia los antillanos cubanos y porto-riqueños, ni verdadera simpatia a los naturales hispano parlantes, no comprenden nuestro idioma, ni les une siquiera ningun lazo de sangre, ni son del mismo origen, ni en igualdad en las creencias religiosas, o en las costumbres, a la efeccion de simpatia manifiesta, es una despreciable falsedad, no se puede ni hay entre las dos razas tan distintas la que exsiste una rivalidad patente entre el Norte y el Sur del Continente Americano,
    De donde viene esa simpatia extraña, hacia los cubanos y porto-riqueños de los hombres de las razas,inglesa anglo-sajona,mas los de Hungaros,Polacos,griegos, judios Holandeses Alemanes Eslovacos.Checos, Rusos,Franceses, ect. ect. ect, que arraigados en U S A al emigrar en el siglo XVIII y XIX de Europa a U S A y Canada, contrastan y ajustan el precio de sus golpes, al pedir a los antillanos hispanos las recompensas de sus simpatias, con hechos y escritos falsos engañosos, con frases vacias en sus periodicos, en hacer alucinar a los hispanos antillanos en declamaciones exsageradas, no habiendo ninguna certeza por U S A en dar el abrazo a los cubanos de Miami, pretendiendo dar a los isleños antillanos y a ellos mismos a los de Miami, el abrazo que los ahogue, con elementos diversos en las razas tan diferentes, si la isla cubana estuviera con la forma y manera como esta Puerto-Rico, los “Denominados” LOS INSIPIDOS DE LAS ANTILLAS” QUE
    COMO “NACION” NO SABEN SI SON CARNE, O PESCADO, no debe la isla de Cuba, ser igual que Puerto
    Rico pues perderian toda su identidad como nacion, a lo que los porto-riqueños son extranjeros en U S A y en la propia Puerto-Rico, se apoderarian de mala manera de Cuba, la desventura mayor seria ver a los cubanos como unos parias en desgracia ya de que no les une a los Yankees ningun lazo de ninguna especie. Me es forzoso en manifestar mis opiniones e ideas, las islas de Cuba y Puerto-Rico, por SENTIMIENTO, siempre seran españolas, lo son por por el enlace de familias, de su
    lengua, de sus usos y costumbres, por sus opiniones, hay que recordarlo de que España esta donde se encuentra un Español, y de Cuba y Puerto-Rico nunca se marcho. España no tiene la culpa de las desdichas y de las actitudes presentes y pasadas hace 120 años la que la Costitucion de Cadiz en 1812 dice en el articulo segundo de que “TODOS SON ESPAÑOLES EN AMBOS EMISFERIOS, si deben los antillanos cubanos y puerto-riqueños, como los Ibero-Americanos del Continente, en recordar de que España es el Santuario donde se custodian los huesos de sus antepasados, siendo de España la sangre de que fluye por sus venas, deben de recordar tal progenio.
    La Vindicacion Cubana en la que Jose Marti dirigente cubano contesta con su manifiesto al periodico de Filadelfia The Manufacturer, con los articulos que garantizan la libre emision del pensamiento del pueblo cubano, en cuya tangencia viven arrollados por sus libertadores, los Norteamericanos. Yo le contesto a Jose Marti,.No es bastante el querer ser Norteamericano, es lo mas importante de que te quieran los Norteamericanos. Una nacion o un pueblo cercano al otro
    en ocasiones puede verse en el extremo de una politica angustiosa, o por el camino de una economia con relevancias de fatalidad, desea y venera la de unir su suerte a la nacion o pueblo vecino. debe saber lo que la nacion o pueblo vecino piensa de el en preguntarse si es respetado o el ser despreciado….. por aquellos a quien piensa establecer……..el vinculo de su suerte, debiendo de meditar……..la idea de su union en el caso de que el vecino lo………….desprecie.
    Ocasionar en la politica de un pueblo, como ……sus habitos, los trastornos que conlleva una politica de austeridad, y de rechazo……..proveniente del sentimiento alarmado a la antipatia de la ……..Raza, deben los cubanos en desear la anexsion en beneficio de U S A, que tienen la creencia de que Cuba esta AFRICANIZADA,y la desprecian, o para el beneficio de los cubanos la que los Yankees no quieren a los Antillanos a los que tachan de Vagabundos,Miseros,Inmorales,Perezosos, de que no saben valerse por si mismos, y enemigos de todo esfuerzo, esa es la opinon de la mayoria de los Norteamericanos hacia los Antillanos y a Cuba Africanizada.

    RESPONDER
  • Ana
    Ana
    18 febrero, 2017 a las 8:36 pm

    Cierto

    RESPONDER
  • sd
    sd
    14 marzo, 2017 a las 5:53 pm

    La unión a España es la única salida posible para Cuba. Es imposible seguir solos, ya tuvimos todos los gobiernos para lograrlo, pero no resultó. Es imposible un cambio en Cuba sin una intervención del exterior. Y esa intervención puede venir de los Estados Unidos o de España. Los Estados Unidos no está interesado en Cuba, sin embargo, España tiene más interés. De haber una intervención en Cuba, sería mucho mejor si fuera Española para instaurar una autonomía. Sería mucho más apropiada, hablamos el mismo idioma, y tenemos abuelos comunes, además del tiempo, esta intervención no sería momentánea sino definitiva, aunque pudiera tener diferentes fases.
    En cuanto a las ofensas de algunos descerebrados, no se preocupen, el oficialismo que por ahora gobierna en La Habana va a tratar de impedir esto soltando algunas alimañas. Si Alemania se unió, por qué no Cuba, Puerto Rico y España.

    RESPONDER
  • Andres Castello Salort
    Andres Castello Salort
    14 marzo, 2017 a las 7:22 pm

    Olvidando los horrores pasados, hoy los Antillanos les encanta U.S.A piensan de que de alli
    MANA LA FORTUNA, como si les prometieran que el Mar se habria de volverse Limonada, el
    Desierto en Jardin, la Luna habria de tomar 7 colores, que es el modelo deseado de libertad
    siendo el antagonismo de razas es indomable. Resaltar de que U.S.A es un mercado laboral
    CARNIVORO, aplicando los terminos de este equivoco, hay muchas personas de que regresan
    de alli y le mienten a uno, llegan diciendo de que alli se hace mucho dinero, el porque se
    gana bien, y hay mucho trabajo, a estas personas no les fue bien y quieren de que otros vayan
    a sufrir como ellos sufrieron. Los yankee, lo malo es que cunden y se creen, y asi lo creian
    todo aquello de la tradicional crueldad española hacia los Antillanos fomentada por el
    irrelevante y desaliñado Jose Marti y otros. El yankee, tiene una cultura muy incompleta
    y superficial con una mala ilustracion, es la peor de las ignorancias de lo que sucede en
    otros paises, no lee, no entiende, ni se esfuerza en saberlo, ni sabe mas que lo que dicen
    en ingles, y en ingles de ALLI, de lo que estampan periodicos y libros con muchos disparates.
    Un pueblo ignorante, es un instrumento ciego de su propia destruccion, la ingenuidad, la
    intriga, ligada con la ambicion, abusan de la credulidad, y la inexperiencia de hombres
    ajenos a todo conocimiento politico, economico o civil, adoptando como realidades lo que
    son puras ilusiones, tomando la licencia de libertad, en la traicion como patriotismo y la
    venganza por justicia.

    RESPONDER

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve