Luis Asúa: “El Gobierno de Cifuentes no representa a los afiliados” | La Cuarta Columna

Congreso Regional del PP

Luis Asúa: “El Gobierno de Cifuentes no representa a los afiliados”

El presidente del PP de Chamberí y candidato a presidir el PP de la Comunidad de Madrid, relata a LA CUARTA COLUMNA los obstáculos que le está planteando -antes incluso de presentarse como candidata- Cristina Cifuentes, en una "guerra sucia, civil, y lamentable"


¿Ha comenzado la campaña electoral en el PP de Madrid? Cifuentes lo niega pese a que es acusada de llevar preparando su conquista del poder desde hace meses. El presidente del PP de Chamberí sin embargo no alberga dudas: “Ha citado a todos los altos cargos el lunes a las 11 para anunciarlo, es que se sabe…”

Luis Asúa Brunt relata a LA CUARTA COLUMNA que será una campaña “complicada”, ya que desde el mismo anuncio de que competiría con Cifuentes por el liderazgo del PP madrileño -adelantado por Génova…- ha podido verificar que “no hay igualdad de armas”.

“Es tan público y notorio que se va a presentar… Ha citado a todos los altos cargos el lunes a las 11 para anunciarlo. Es que ya se sabe…”

Tanto es así que incluso ha denunciado una “guerra sucia” desde el entorno de su máxima competidora, que aún no habiéndose presentado formalmente para el puesto ya mueve fichas desde hace tiempo. Como ejemplo nos pone la cena que ha organizando utilizando al PP, del que es gestora pero no presidenta elegida por los militantes, para cosechar lealtades entre los compromisarios del Congreso Nacional que se celebra este fin de semana.

“Aquí lo que hay es una precampaña como un castillo de Cristina Cifuentes” nos cuenta el presidente del Partido Popular en Chamberí, denunciando el boicot que los ‘cifuentistas’ -entre ellos, explica apesadumbrado, el secretario general del PP en el distrito, su “mano derecha de toda la vida”- a un acto celebrado en la sede de Eduardo Dato este jueves. En el mismo Javier Rupérez debía explicar su posición ante el cambio político producido por la llegada de Donald Trump, pero según denuncia, se ha desconvocado a los afiliados, a una “simple conferencia casi académica, como otras que solemos realizar dos o tres veces al mes”.

Se trata de una falta de educación y una mezquindad. Es lo lamentable de estas cosas. Como las primarias no están normalizadas, la gente piensa que es una guerra civil“, agrega Asúa, que admite quedarse sin adjetivos ante un acto “horrible” de sus adversarios frente a lo que debería ser una “fiesta democrática” como es la elección del nuevo presidente del PP regional.

“si ella dimite, yo voy a dimitir, independientemente de los que dicen que, como ella es Gestora y yo estoy elegido por las bases, no debería dimitir. Yo voy a dimitir”

Le preguntamos si los ‘cifuentistas’ han realizado algún otro movimiento ‘desleal’ en el seno de la formación de Chamberí. Responde que sigue siendo el presidente, pero está seguro de que “estan haciendo otro tipo de cosas o cábalas aunque no tienen fuerza”, añadiendo que él sí cree en la “igualdad de armas” y dimitirá como presidente del PP en el distrito en cuando Cifuentes lo haga como presidenta de la Gestora.

Los modos de Cifuentes con los vocales vecinos, la razón de que se presentara a las elecciones

Precisamente el modo de comportarse de la nueva “lideresa” madrileña, en una reunión mantenida hace dos semanas con vocales vecinos, fue el detonante de que Luis Asúa se presentara a las primarias. Tras ese desencuentro, otros populares como la presidenta del PP de Puente de Vallecas, Eva Durán, o el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, protagonizaron con los ‘cifuentistas’ un agrio debate en la red social, que escenificó la fractura existente entre los populares.

“Estuve en una reunión bastante lamentable, con los vocales vecinos, que aquello fue un mitin. Y los mítines en Génova se dan desde el chaflán, no desde dentro de Génova. No dejó hablar a nadie y a mí me pareció, en términos literarios, la Epifanía. Ahí decidí que me tenía que presentar, y que tenía que haber primarias porque tenía que haber juego limpio en el PP”.

Reglas del juego. “Alguien debería hacer unos estatutos del PP nuevos”

Le preguntamos por las enmiendas que se han propuesto precisamente para delimitar el poder de un presidente interino como es Cifuentes en su cargo de responsable de la Gestora, a lo que nos responde que “los estatutos del PP son una especie de remiendo, de remiendo, de remiendo”, que alguien debería “coger el toro por los cuernos” y hacerlos nuevos para evitar un limbo como el actual. “Hay que afinar más todo, meterle finura jurídica, pensar más las cosas, porque llevamos ya muchos años, y mucha experiencia, como para que tengamos sin regular cosas tan importantes”, agrega.

Mostrándonos seguros de que sus oponentes llevan tiempo contabilizando distritos y lealtades, preguntamos cuáles son las suyas… Luis Asúa dice estar recibiendo apoyos, algunos “insospechados”, pero no quiere pedir la adhesión de nadie “poque sé que es poner a la gente en un brete” -refiriéndose a las consecuencias políticas que pudieran tener estos apoyos para concejales o diputados- ni tampoco de las organizaciones: “Lo que hay que convocar es a los militantes, y lo que salga en la urna”.

Guerra sucia. “Yo creo que es todo inmadurez democrática”

Asúa denuncia una lucha “desigual” con su oponente, porque aún ni siquiera está aprobado el sistema de primarias al que concurre. “No tenemos reglas del juego todavía, porque se tiene que aprobar el sistema. Yo no tengo ni idea de los avales, cómo se va a votar, cuánto va a durar la campaña, qué va a hacer Cifuentes. No tenemos ni idea.”

“Yo creo que es todo inmadurez democrática, que la hay, y mucho, en un partido que no ha tenido democracia ni transparencia. Estas cosas pasan. ¿Que me ha tocado a mí como cabeza de turco? Pues bueno. Yo voy a intentar mantener la cordura, y que las primarias sean lo más limpias posibles.”

luisasuaintint

Y nos agrega que el ‘leitmotiv’ de su campaña será intentar recuperar a todos los militantes que han dejado de participar en política por la desafección. “El Partido Popular de Madrid está con una actividad por debajo del 20 por ciento de los 95.000 afiliados que dice tener, y a mí me gustaría que estas primarias sirvieran para que toda esa gente volviera a ponerse en activo, y que sirvieran de acicate para volver a encontrarse en el partido. Estamos hablando de 75.000 personas que tienen derecho a votar, y  me gustaría que viniese toda esa gente a votar y tuviésemos un partido más potente.”

“la gente simplemente dejó de pagar porque pensarían; ‘para eso pídele el dinero a Bárcenas'”

Preguntamos por las razones de la desafección y qué culpa de ello tiene la corrupción surgida, denunciada o tapada en los últimos años en Madrid. Asúa responde que la corrupción les ha “hecho polvo”. “En Chamberí hemos perdido dos tercios de los ingresos [por cuotas de afiliados]. La gente simplemente dejó de pagar porque pensarían ‘para eso pídele el dinero a Bárcenas‘. Ha sido tremenda la corrupción, pero también ha sido muy grave el cómo no se ha solucionado la corrupción”.

Para el presidente del PP de Chamberí existieron tres fases, comenzando por la corrupción, siguiendo por lo “poco que se ha hecho para resolverla y que no vuelva a ocurrir”, y terminando por la desafección ideológica, lo que él define como un PP “líquido”.

Ideología. Un PP “líquido”

“En el PP ahora mismo nadie sabe nada. ¿Estamos a favor de las privatizaciones? Pues no. ¿Estamos a favor de la subsidiariedad del Estado? No” explica sobre la deriva ideológica que muchos militantes y cargos políticos han denunciado del PP de Cifuentes.

“Yo tengo que hacer una enmienda que me la han admitido para que en el ideario ponga que estamos en contra de la subida de la deuda pública y de la subida de impuestos. ¡Es que hay que llegar a ese detalle! Cuando en un partido de centroderecha liberal uno sabe que la no subida de impuestos y la subsidiariedad del Estado son principios básicos.”

“En el PP ahora mismo nadie sabe nada. ¿Estamos a favor de las privatizaciones? Pues no. ¿Estamos a favor de la subsidiariedad del Estado? No”

Preguntamos si piensa que la militancia se identifica con Cifuentes, nos responde que no, que no representa a los afiliados, y pone el ejemplo -que dice no gustarle- del PNV y cómo funcionó su bicefalia, o del popular Núñez Feijó, que también se encamina hacia el mismo lugar. “Cifuentes en el PP de Madrid va a tener dos problemas. Uno, que no tiene tiempo. Va a tener que delegarlo todo. Y segundo, que va a vincular, identificar su Gobierno regional con el Partido. Tú necesitas otra voz, la voz de los afiliados, que les recuerde cuál es el ideario. Luego claro, el posibilismo político lo entiendo: hay que tener poder y es importantísimo, y tal. Pero tú no puedes identificar el Gobierno regional, condicionado por Ciudadanos, y el resto, con lo que es el partido.”

0 Comentarios


0 respuestas a “Luis Asúa: “El Gobierno de Cifuentes no representa a los afiliados””

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve