Este fin de semana vuelve el polémico corte del tráfico en la Gran Vía | La Cuarta Columna

Gran Vía, Atocha o Mayor permanecerán vetadas para los coches de los no residentes

Este fin de semana vuelve el polémico corte del tráfico en la Gran Vía

Este corte se suma al primero, que se produjo del 2 al 11 de diciembre, y a un tercero, que se llevará a cabo desde el 23 de diciembre a las 17 horas hasta las 22 horas del día 8 de enero. En esta ocasión se autorizará el paso de servicios como Uber o Cabify, cuyas flotas podrán transitar por el único carril habilitado para la circulación en La Gran Vía


Imagen: leumas_1974

El Ayuntamiento de Madrid reanudará este viernes el cierre al tráfico Gran Vía, la calle Atocha y Mayor, donde sólo podrán circular los autobuses y los vehículos privados autorizados, además de establecerse un límite de velocidad en 30km/h.

El cierre se aplicará desde las 17 horas de este viernes hasta las 22 horas del día 18. Este corte se suma al primero, que se produjo del 2 al 11 de diciembre, y a un tercero, que se llevará a cabo desde el 23 de diciembre a las 17 horas hasta las 22 horas del día 8 de enero.

Medida polémica

Aunque desde el consistorio regido por Ahora Madrid se declara como objetivo de esta actuación “poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones, especialmente en una época de elevada actividad comercial en esta calle y sus aledañas”, la polémica medida ha provocado las reacciones en contra tanto de los ciudadanos con vehículo que han visto una de las principales arterias de la ciudad cortada y atascada, como de los comerciantes, hoteleros y hosteleros del centro, que tras el primer cierre hace una semana, denunciaron un descenso significativo de sus ventas respecto a otras navidades.

Desde la oposición se ha criticado además la improvisación del Ayuntamiento a la hora de ejecutar las restricciones, ya que el único carril utilizado por los vehículos en la Gran Vía provocó atascos que afectaron a otras zonas de la ciudad, además de perjudicar el paso de los servicios de emergencia, ralentizar el servicio de los taxis, o los continuos problemas generados por los autobuses de la EMT, que en cada parada, al no disponer de varios carriles, detenían el tráfico.

¿Podrás atravesar el centro?

Podrán circular por las zonas limitadas al tráfico privado los residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas, los taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses de la concesión municipal de transporte turístico Madrid City Tour o las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Además, se incluye en esta medida los vehículos de alquiler con conductor debidamente autorizados, como los de Uber y Cabify, además de a los autobuses discrecionales con origen y destino en Gran Vía mediante la ampliación del decreto y después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid concediera esta medida cautelar solicitada por la asociación UNAUTO VTC Madrid.

También los vehículos con distintivo cero emisiones establecido por la DGT, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los destinados al transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los vehículos de transporte funerario y aquellos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Los vehículos de servicios postales, paquetería y de mercancías también podrán pasar por Gran Vía pese a los cortes de tráfico después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid aceptara un recurso presentado por UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte SL.

El acceso para la realización de carga y descarga deberá hacerse exclusivamente entre las 23 y las 11 horas. En lo que se refiere al acceso a aparcamientos públicos de rotación deberá hacerse con carácter general a través de calles o rutas no incluidas en las de restricción de accesos y sin perjuicio de que los servicios de Policía Municipal o de Agentes de Movilidad puedan establecer rutas o recorridos concretos en cada caso singular.

 

0 Comentarios


0 respuestas a “Este fin de semana vuelve el polémico corte del tráfico en la Gran Vía”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve