Murgui pierde los papeles cuando es preguntado por las adjudicaciones de Ahora Madrid a GEA21 | La Cuarta Columna

"Señora Ana, Román... ¡No siga con los papelitos, me distrae!"

Murgui pierde los papeles cuando es preguntado por las adjudicaciones de Ahora Madrid a GEA21

El Partido Popular preguntará en las comisiones ordinarias por cada uno de los contratos menores adjudicados por Ahora Madrid a empresas afines al haber sido negada la posibilidad de una Comisión de Investigación


Las adjudicaciones del gobierno de Manuela Carmena a empresas afines mediante el procedimiento de los contratos menores -aquellos que pueden adjudicarse a ‘dedo’, de cuantía menor a 18.000 euros- continúa sembrando la polémica en el Ayuntamiento, y han protagonizado una pequeña bronca en la mañana de este viernes durante la celebración de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

En concreto, la concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana María Román Martín, ha realizado una pregunta referida a la adjudicación de uno de los 7 contratos menores que ha recibido la empresa Gea21, de la que es socia María Naredo, asesora contratada por Ahora Madrid, y que resultó adjudicataria del anteproyecto de viviendas sociales en Valdebebas, bautizadas por el consistorio como ‘Artefactos‘ y por la oposición como “comunas de Carmena”.

La edil popular comenzó su intervención en la comisión lamentando que el equipo de gobierno se haya opuesto a la fiscalización de su labor mediante una comisión de vigilancia, como también la ausencia de un expediente de contratación que es negado tanto a su partido como a Ciudadanos. “Como nos dijeron que lleváramos cada contrato a la comisión ordinaria del ramo, no le pregunto por los 7, que ya alcanzan los 140.000 euros, le pregunto al que lleva su área de gobierno, el de Valdebebas, le pido que me diga justificación del contrato y el procedimiento”.

“Carmena dijo seamos transparentes, siga usted a su jefa”

“Impecable, adecuado y es necesario hacerlo” respondía lacónico el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui, en el primer turno de diálogo, algo que para Román Martín fue de agradecer; “Hoy ha sido mucho más calamado, porque las declaraciones de esta semana hablando de macartismo son preocupantes”, agregando que el procedimiento para contratar a Gea21 “no es el correcto, no se justifica, y lo podían haber hecho los ‘magníficos’ funcionarios que tiene esta casa”.

Adelantándose al argumentario del concejal de Ahora Madrid, también quiso recordar que Gea21 pudo haber contratado con el gobierno del PP, pero “no de esta forma”, y acusó al equipo de gobierno actual de “obstaculizar” la labora de la oposición para ser investigados en comisión de vigilancia. “Lo que se pretende es cumplir con nuestra obligación, estamos para fiscalizar, que le molesta a usted, le exijo más transparencia en la contratación menor y le anticipio que vamos a solicitar en el Pleno una comisión de investigación específica”

“Señora Ana, Román… ¡No siga con los papelitos, me distrae!”

En su réplica ulterior Nacho Murgui defendió primero haber seguido “absolutamente toda la normativa y las exigencias”, siendo la oferta de la empresa ‘amiga’ GEA21 la más “ventajosa” para la administración y la que “ofertó el mejor precio”, pero pasando a criticar a continuación la doble vara de medir de la edil popular, porque “los contratos menores, a diferencia de lo que ocurría en el anterior gobierno, están en el perfil del contratante”.

Pero interrumpió abruptamente su intervención solitando amparo al presidente de la comisión mientras con tono airado se dirigía a Román espetándole cesar con la agitación de unos papeles. “Señora Ana, Román… ¡No siga con los papelitos, me distrae!”, dijo Murgui. “Oiga, ¿me están escuchando? Ustedes me preguntan y luego no escuchan”, añadió, lamentando que no mostrara “esa misma preocupación cuando usted formaba parte del gobierno con el concejal Álvaro Ballarín“, en referencia al edil popular, anterior Concejal Presidente del distrito de Moncloa y que llegó a trocear la contratación de una ópera en 54 contratos menores para cada uno de los artistas, solistas o miembros del coro. “Y ustedes eso se lo comieron con patatitas”, reprochó Murgui, además de que siembren ahora desde el PP la “sombra de la sospecha sobre los funcionarios”, como hicieron también, según el edil de Ahora Madrid, con la “payasada de mis cuentas corrientes”.

0 Comentarios


0 respuestas a “Murgui pierde los papeles cuando es preguntado por las adjudicaciones de Ahora Madrid a GEA21”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve