Nicolás Maduro declara la guerra al Bitcoin | La Cuarta Columna

"Una forma de rebelarse contra el sistema"

Nicolás Maduro declara la guerra al Bitcoin

Mientras el 'bolivar' se ha devaluado, muchos venezolanos han optado por acudir al Bitcoin para comprar artículos de primera necesidad


Fotografía: Flickr / Zach Copley

La economía venezolana ha visto como su moneda, el bolivar, se ha desplomado, al mismo tiempo que la inflación se disparaba hasta los tres dígitos, provocando una grave situación que ha llevado a muchas personas a luchar para sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas.

Como respuesta a esta situación, muchos venezolanos han optado por cruzar las fronteras internacionales para abastecerse de los suministros necesarios, así como otros han preferido acudir al mercado negro, donde los productos se venden a menudo en dólares estadounidenses.

Otra alternativa que ha ganado fuerza es Bitcoin, la conocida criptomoneda cuyo valor se tambalea con frecuencia y que se puede utilizar, entre otras cosas, para realizar compras clandestinas, tanto lícitas como ilícitas.

A la par que el ‘bolivar’ se ha devaluado, muchos venezolanos han optado por acudir al Bitcoin para comprar artículos de primera necesidad y sortear los impedimentos que trae consigo el impopular gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El número de usuarios de Bitcoin ha aumentado de 450 en 2014 a 85.000 en 2016, de acuerdo con el intercambio comercial de Venezuela bitcoin Surbitcoin.

Un desarrollador de software residente en Caracas afirmó en 2014 que “el Bitcoin es una forma de rebelarse contra el sistema“, poco después de que comenzara a usar la criptomoneda para realizar compras online.

Las estadísticas muestran que el uso de Bitcoin se ha reducido un 70% entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, si bien, el uso del bolivar también se ha reducido en un 60% frente al uso del dólar estadounidense, cuyo uso se ha multiplicado en el mercado negro.

Los expertos aseguran que, a pesar de que Bitcoin es volátil, es todavía más seguro que la moneda nacional”, por eso algunos aseguran que Venezuela ha llegado a sufrir una ‘fiebre del Bitcoin’.

Ahora, el gobierno de Venezuela, sumido en una gran crisis política entre las batallas con la oposición y el crimen del país, ha dirigido su atención a los usuarios y productores (mineros) de Bitcoin.

Un reciente post al que han citado en el Washington Post asegura que el gobierno de Nicolás Maduro está encarcelando a mineros de Bitcoin y acusándolos de terrorismo, lavado de dinero y los delitos informáticos.

Dos hermanos residentes en Caracas han hecho declaraciones anónimas al The Post en las que aseguran que la policía intervino en su casa el pasado mes de noviembre, exigiéndoles 1000 dólares de soborno para no denunciarles. Ellos aceptaron y pagaron el dinero.

Venezuela no tiene leyes contra el Bitcoin pero es cierto que los mineros utilizan más electricidad, un bien muy subvencionado en el país, un hecho por el que se podría acusar a los productores de esta moneda, en relación al despilfarro.

A pesar del entusiasmo de bitcoin en Venezuela, su propagación puede verse obstaculizado por la aparentemente amplia red de represión de las autoridades y por el de un tercio de los venezolanos que no tienen cuentas bancarias.

0 Comentarios


0 respuestas a “Nicolás Maduro declara la guerra al Bitcoin”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve