Ocho bancos, en riesgo de colapso si el Gobierno italiano pierde el referéndum del próximo domingo | La Cuarta Columna

Se vota un paquete de reformas

Ocho bancos, en riesgo de colapso si el Gobierno italiano pierde el referéndum del próximo domingo

Además, se abriría un periodo de incertidumbre política ante la posible dimisión del actual primer ministro, Matteo Renzi


El primer ministro de Italia, Matteo Renzi

El próximo domingo Italia votará en un referéndum crucial, en el que se decidirá, en buena medida, la estabilidad financiera y política del país.

Los italianos deberán decidir si aprueban o rechazan el paquete de reformas constitucionales presentado por el Gobierno de Matteo Renzi.

En caso de ganar el ‘no’ -que a día de hoy aventaja en seis puntos al ‘sí’ en las encuestas- ocho entidades financieras corren el riesgo de colapsar, generando una gran turbulencia en los mercados financieros que podría extenderse al conjunto de la Unión Europea.

Se trata del banco más antiguo y uno de los que más peso tiene en Italia, el Monte dei Paschi di Siena, junto con el Popolare di Vicenza, Veneto Banca, Carige, Banca Etruria, CariChieti, Banca delle Marche, y CariFerrara, tal y como ha señalado el Financial Times.

La incertidumbre llegaría si, en caso de perderla consulta, Matteo Renzi renuncia como primer ministro, una posibilidad que, a día de hoy, no está clara, dado que el propio Renzi ha cambiado en varias ocasiones de postura acerca de lo que haría en caso de ganar el ‘no’.

Basados en el supuesto de que Renzi se viera obligado a renunciar, Italia se sumiría en un periodo de gran inseguridad, a la espera de formar un Gobierno de transición y encontrar a un nuevo primer ministro.

Todo ello con los anti europeístas del Partido Cinco Estrellas llamando a la puerta, y que todas las encuestas dan como posible vencedor en caso de unas nuevas elecciones en las que se aplicara la reforma electoral aprobada por el Gobierno de Renzi.

A ello hay que sumar que no sólo el Partido Cinco Estrellas hace campaña por el ‘no’ en el referéndum, sino que también cuenta con el respaldo del que fuera la formación de Silvio Berlusconi, Forza Italia; la Liga Norte y una buena parte del partido demócrata de Matteo Renzi.

Esta incertidumbre afectaría a la renta variable, bonos y otra clase de activos financieros que harán menos probable que los inversores ayuden a recapitalizar a un sector bancario en las puertas de la quiebra.

Rescate de 5.000 millones de euros

Y es que las entidades del país han asumido un excesivo nivel de préstamos, hasta tal punto, que el pasado mes de abril el Gobierno se vio obligado a reunir a los ejecutivos de las firmas afectadas, a aseguradoras e inversores para crear un fondo de rescate (Atalante) de 5.000 millones de euros destinado a la compra de activos tóxicos y con la esperanza de recapitalizar a las entidades para estimular los préstamos a empresas y el crecimiento económico.

Monte dei Paschi di Siena es el banco en peor situación, especialmente después de admitir que el nivel de préstamos impagados es equivalente a casi 50 veces su capitalización en el mercado.

Gracias a esas negociaciones impulsadas por el Gobierno, a finales del mes de julio la entidad logró un paquete de rescate con el visto bueno de JP Morgan, Deutsche Bank y HSBC.

Ahora, ese rescate podría estar en riesgo si el próximo domingo los italianos votan ‘no’ a las reformas presentadas por el Ejecutivo de Matteo Renzi.

0 Comentarios


0 respuestas a “Ocho bancos, en riesgo de colapso si el Gobierno italiano pierde el referéndum del próximo domingo”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve