Paleontólogos por un día en Somosaguas | La Cuarta Columna

Paleontología

Paleontólogos por un día en Somosaguas

El yacimiento paleontológico este viernes y sábado sus jornadas de puertas abiertas, con visita guiada, en las que todos los que se acerquen podrán ver la excavación y trabajos de los profesionales


Durante el Mioceno el paisaje de Madrid era muy diferente del actual

El yacimiento, situado en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense (detrás de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología), abre sus puertas el viernes 20 de 16.30 a 19 horas y el sábado 21, de 10 a 13 horas. Se llega en metro ligero (línea ML-2) y en las líneas de autobuses urbanos A, H e I.

Somosaguas es un yacimiento muy especial dentro de la Comunidad de Madrid por la diversidad de sus fósiles y por pertenecer a un intervalo temporal del Mioceno (el final del Aragoniense medio, hace unos 14 millones de años) caracterizado por una importante crisis climática.

En el yacimiento de Somosaguas se encuentran animales como mastodontes, rinocerontes, antílopes, ciervos, cerdos, pikas, hamsters, lirones, ardillas, musarañas y pequeños y grandes carnívoros, que dominaban una compleja pirámide ecológica. En la actualidad, solo en ambientes tropicales de India o África se puede encontrar una comunidad de rasgos similares.

La extensión, riqueza y situación de los yacimientos permite realizar excavaciones sistemáticas de macro y microvertebrados, que incrementan la información sobre la fauna, la edad, el clima y el paisaje de la cuenca de Madrid en ese periodo.

0 Comentarios


0 respuestas a “Paleontólogos por un día en Somosaguas”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve