Pérez del Puerto: "Una condición para comprar el EGM es que Jiménez Losantos no atacase a Polanco" | La Cuarta Columna

Abellán levanta las alfombras

Pérez del Puerto: “Una condición para comprar el EGM es que Jiménez Losantos no atacase a Polanco”

Una de las primeras grabaciones desclasificadas por José Antonio Abellán muestra una conversación con Rafael Pérez del Puerto, actual vicepresidente de COPE, en 2009, admitiendo haber comprado el EGM


El vicepresidente de COPE, Rafael Pérez del Puerto

Tras seis años de “persecución” y “acoso” para intentar hundir su carrera profesional, José Antonio Abellán  ha decidido levantar las alfombras de la COPE, a cuyo presidente, Fernando Giménez Barriocanal, responsabiliza personalmente de toda una campaña en su contra.

Bajo el título ‘Lo que en la COPE aprendí’, Abellán ha celebrado este miércoles una rueda de prensa en la que ha expuesto diferentes episodios sucedidos tras su despido de la emisora episcopal en julio de 2010, y en los que, según el comunicador, Barriocanal urdió una estrategia para evitar que volviese a ponerse frente a un micrófono llegando, incluso, a bloquear la comercialización de publicidad en su actual proyecto, Radio 4G, cuando ésta dependía de Publiespaña, sociedad participada por Mediaset.

Abellán ha decidido dar un paso al frente “tras seis años de hartazgo” y para pedir que le dejen desarrollar su actividad profesional en libertad.

Para ello ha decidido desclasificar una serie de documentación que obra en su poder y que, según el comunicador, vendría a demostrar la influencia de COPE sobre políticos, empresarios y medios de comunicación, así como operaciones que podrían, incluso, rayar la ilegalidad.

Compra del EGM

Una de las investigaciones más sonadas de José Antonio Abellán fue la que en 2006 realizó en torno a la veracidad de los datos de audiencia que ofrece el EGM, y sobre los que el comunicador denunció irregularidades.

Ahora destapa una conversación que tres años después, en 2009, mantuvo con el actual vicepresidente de la cadena COPE, Rafael Pérez del Puerto, en la que éste le reconocía haber “comprado” el EGM por ocho millones de pesetas a cambio de que Federico Jiménez Losantos, por entonces director de ‘Las Mañanas’ no atacase a Jesús de Polanco, ex presidente del Grupo PRISA.

“Yo el EGM una vez lo compré”, asegura Pérez del Puerto. “La vez que es líder COPE por única vez con Antonio Herrero”, añade en la grabación a la que ha tenido acceso LA CUARTA COLUMNA.

A la pregunta formulada por Abellán sobre “qué mecanismo” se utilizó para la compra del EGM, el entonces director general de la COPE responde que “un maletín”.

“Costó cuatro duros. Ocho millones de pesetas”, señala Pérez del Puerto quien, seguidamente, asegura que en otra ocasión se llegó a un pacto con el directivo de PRISA Augusto Delkáder “para que nos dejasen (a la COPE) en dos millones de oyentes”.

La única condición es que Jiménez Losantos dejase de meterse con Polanco. “Podía meterse con Prisa, pero nunca con Polanco”, asegura el directivo de la cadena episcopal.

Sin embargo se lamenta de que, tras informar a Losantos del acuerdo, éste atacó a Polanco desde su programa a la mañana siguiente. “Le atizó a Polanco hasta en el carné de identidad”, asegura.

“A este chaval le estamos arruinando la vida”

Otra de las grabaciones liberadas por Abellán data de enero del 2011 y se produjo en un encuentro mantenido con el presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, en el restaurante La Dorada, en Madrid.

Por aquel entonces Barriocanal intentaba convencer a Abellán para que aceptara un acuerdo económico a cambio de no ponerse delante de un micrófono durante un periodo de entre tres y seis años.

Ante la negativa del comunicador, Barriocanal cuestiona su decisión, admitiendo que le están “jodiendo la vida”, y preguntándole si podrá vivir “en la ruina”.

“¿Tú crees que puedes vivir el resto de tu vida como has vivido los últimos seis meses? Tú crees que merece la pena vivir así? Una ruina su vida personal, su vida familiar, su vida e amigos, su vida no sé qué, sólo porque me hicieron una putada”, asegura Barriocanal en la grabación.

0 Comentarios


0 respuestas a “Pérez del Puerto: “Una condición para comprar el EGM es que Jiménez Losantos no atacase a Polanco””

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve