Permitir la entrada de “15.000” refugiados al mes, la última amenaza de Turquía a la UE | La Cuarta Columna

Crisis Turquía-UE

Permitir la entrada de “15.000” refugiados al mes, la última amenaza de Turquía a la UE

Las amenazas de Turquía, que sigue insistiendo en ingresar en la Unión Europea, llegan tras todo un reguero de insultos y descalificaciones por el veto de varios países a que los ministros de Erdogan realicen campañas electorales en sus ciudades


Refugiados en el hoy clausurado campamento de Idomeni (Grecia) / Fotografía: Martin Leveneur

La escalada de la tensión entre Turquía y la Unión Europea sigue en aumento tras los últimos desencuentros en países como Alemania, Francia y recientemente Holanda, donde autoridades locales han vetado a ministros de Recep Tayyip Erdogan que realizaban una gira para convencer a sus compatriotas emigrantes de votar a favor de una reforma constitucional que convierta el país en un sistema presidencialista.

Estos países han visto focalizada la ira de varios ministros turcos y del propio Erdogan, quien incluso llegó a acusar a los holandeses de ser vestigios de “nazis y fascistas”. El ministro de Exteriores, Cavusoglu, expresó esta misma semana también que una disculpa de Holanda no sería suficiente, añadiendo que “por supuesto” que su país adoptaría “medidas de gran alcance y tras ello Holanda tendrá que disculparse con Turquía”.

Además se acusó a los holandeses de haber participado en la matanza de 8.000 musulmanes en repúblicas de la ex yugoslavia, y se incitó a los ciudadanos turcos residentes en el país a votar en las elecciones celebradas este miércoles “contra” el partido gobernante.

El nuevo pulso viene de la mano del ministro del Interior, Süleyman Soylu, quien ha amenazado a la UE con romper el acuerdo de los refugiados por el que su país impide que estos atraviesen su territorio hacia Grecia, puerta de la conocida como ruta de los Balcanes, hoy clausurada, a través de la cual cientos de miles de inmigrantes y refugiados atravesaron Europa durante 2015 y 2016.

“Tenemos un acuerdo de readmisión. Si quieren, cada mes abrimos el camino a 15.000 refugiados y perderán la cabeza”, expresó el ministro de Erdogan en un mitin, según ha recogido el diario turco Hürriyet. Tal amenaza, realmente temida por la UE, supone un paso más allá del mero intercambio de insultos, pues dicho acuerdo, pese a ser criticado por las organizaciones de derechos humanos, ha supuesto el freno temporal de la oleada migratoria que sacudió al continente y que se ha trasladado desde entonces a las costas de Libia.

0 Comentarios


0 respuestas a “Permitir la entrada de “15.000” refugiados al mes, la última amenaza de Turquía a la UE”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve