Podemos elaboró una lista negra con un centenar de trabajadores públicos de San Fernando | La Cuarta Columna

La envió por "error" al Tribunal de Cuentas

Podemos elaboró una lista negra con un centenar de trabajadores públicos de San Fernando

En el documento aparecen el nombre y apellidos de los trabajadores junto a comentarios que, en algunos casos, resultan peyorativos


La alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez / Henares Hoy TV

La alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez (San Fernando Henares Sí Puede) ha reconocido este jueves que su Gobierno elaboró una lista negra con el nombre de casi un centenar de trabajadores públicos, a los que se clasificaba, con sus nombres y apellidos, junto a diversas notas subjetivas como su situación laboral, de qué forma habían accedido al cargo o si sentían afinidad por algún partido político.

“A unos “se les firmó el contrato sin más”, otros “están contratados por la cara”, o “no se sabe cómo entró”, son algunas de las anotaciones con las que el Gobierno municipal pretendía señalar a los trabajadores municipales, en algunos llegando a utilizar comentarios peyorativos.

Dicho listado, calificado como “un documento de trabajo” por la primera edil, fue enviado “por error” al Tribunal de Cuentas como parte de un expediente del que no debería formar parte. Por ello Rodríguez ha señalado que ya “se ha pedido su retirada”.

La oposición ha criticado en bloque dicho informe al considerar que cuestiona a un un tercio de la plantilla municipal, tal y como se ha señalado desde el Partido Socialista.

“Nuestra ciudad tiene un Gobierno que practica una política poco democrática, poco transparente, insultante y que recuerda a tiempos pasados de autoritarismo y dictadura”, asegura el portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Javier Corpa.

Denuncia de los sindicatos

La autoría del propio documento también ha sido motivo de debate después de que la alcaldesa reconociese que fue elaborado por un cargo de confianza que ostenta el cargo de jefe de personal.

Unas explicaciones que no convencieron ni a oposición ni a los trabajadores que asistían como público, y que se mostraron muy críticos con la alcaldesa de San Fernando de Henares, que terminó recurriendo a la policía municipal para acallar las protestas y desalojar el salón de plenos.

policia_pleno_sfhMomento en el que la policía acude a desalojar a los trabajadores municipales que asistían como público al pleno

Por su parte Comisiones Obreras y UGT han calificado la lista negra como “un hecho de suma gravedad que constata el comportamiento y sesgo ideológico del Equipo de Gobierno”.

En este sentido condenan el contenido del mencionado informe, “con expresiones y aseveraciones impropias y vergonzantes en comunicaciones entre Administraciones Públicas, y más propias de círculos de cotillas” que, para los dos sindicatos de trabajadores, se deben a “intereses voluntariamente partidistas”.

Por todo ello, Comisiones Obreras y UGT anuncian que llevarán el documento ante “la instancia judicial oportuna”.

Defensa de Rita Maestre

Este, sin embargo, no es el primer escándalo al que se enfrenta la alcaldesa de San Fernando de Henares, quien el pasado mes de noviembre fue llamada a declarar en calidad de imputada por un presunto delito de revelación de secretos a raíz de una querella presentada por el Partido Socialista.

En ella se exponía la presencia de un voluntario de Podemos, sin relación laboral de ningún tipo con el Ayuntamiento, y al que la primera edil dio libre acceso al archivo de alcaldía, donde se custodian documentos públicos referentes al contencioso que el Consistorio mantiene por el caso de la plaza de España.

A pesar de su imputación, Catalina Rodríguez recibió el apoyo de la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ambas pertenecientes al sector ‘errejonista’ de Podemos.

Según aseguró Maestre, cuando uno conoce el caso, “dan ganas de dar mucho apoyo a la alcaldesa, que lo único que ha hecho es poner en conocimiento público que el Gobierno anterior malvendió la plaza del pueblo dejando un agujero de varias decenas de millones de euros y lo que ha hecho la Alcaldía es tratar de solucionar ese asunto heredado de la Corporación anterior”.

Por eso, para la edil de Ahora Madrid, detrás del “intento de proceso judicial” contra la alcaldesa de San Fernando hay “una forma de acallar lo que en ese pueblo es un secreto a voces, que es la bancarrota absoluta en la que dejaron el municipio con vender su plaza”. “Cuando alguien llega a decir que lo que se ha hecho está mal, los responsables de dejarla mal ponen una querella para tratar de judicializar el proceso”, ha criticado.

Maestre está “segura” de que Rodríguez va a salir “judicialmente limpia” porque sólo está tratando de “arreglar el desaguisado que dejaron” los anteriores equipos de Gobierno.

0 Comentarios


0 respuestas a “Podemos elaboró una lista negra con un centenar de trabajadores públicos de San Fernando”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve