25 años del infierno de Sarajevo | La Cuarta Columna

Duró cuatro años y murieron más de 12.000 personas

25 años del infierno de Sarajevo

Se cumplen 25 años del comienzo del cerco a Sarajevo, uno de los episodios más terribles y crueles de la guerra de Bosnia, consecuencia de un conflicto causado por una compleja combinación de factores políticos, históricos y religiosos.


Sarajevo. Fotografía: Felix Montino / Flickr

Estos días volvemos a recordar el comienzo de la guerra de Bosnia-Herzegovina hace ya un cuarto de siglo. En concreto, tal día como hoy, el 5 de abril de 1992, comenzaba sitio de Sarajevo por las fuerzas serbias, un asedio que duró casi cuatro años y es calificado como el más largo de la historia moderna.

Las cifras fueron demoledoras: se calcula que hubo más de 12.000 muertos y 50.000 heridos y muchas heridas que todavía hoy siguen abiertas. Y es que, tal y como ha asegurado hoy en una conferencia Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo español que estuvo presente en el conflicto, “ya no existe la Sarajevo de antes de la guerra, crisol de culturas y religiones y en general el país ha sufrido un retroceso tremendo”.

Todo se remonta a febrero de 1992, cuando los habitantes de Bosnia-Herzegovina acudieron a las urnas para decidir si debía llevarse a cabo su independencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Pese al boicot de los serbio-bosnios ganó el ‘Sí’, lo que provocó que el Ejército Popular Yugoslavo y las milicias serbio-bosnias se situasen en las colinas que rodeaban la ciudad para dar paso a lo que sería el asedio más prolongado de la historia de la era moderna: el cerco a Sarajevo.

El 5 de abril de 1992, día en el que se declaraba oficialmente la independencia de Bosnia, una gran masa de gente se manifestaba en contra de lo que parecía una guerra inminente y que aún se consideraba evitable. Al final de la marcha, hombres armados abrieron fuego contra la multitud desde la sede del Partido Democrático Serbio y mataron a dos personas. Era tan solo el comienzo de un escenario de muerte y destrucción que duró nada menos que 1425 días.

Bombardeos, francotiradores y toques de queda

Poco a poco los enfrentamientos eran el pan de cada día en Sarajevo, se recrudecía el conflicto en la ciudad, regía el toque de queda, francotiradores acechaban en cada esquina, los habitantes de la ciudad arriesgaban su vida diariamente tratando simplemente de salir de casa y las bombas caían constantemente sobre la ciudad. Los muertos eran más numerosos en las calles de la ciudad que en el frente.

Con la llegada de las tropas de Naciones Unidas a mediados de 1992 los habitantes creyeron que el infierno llegaría pronto a su fin, pero nada más lejos de la realidad. Parecía increíble pensar que una ciudad moderna, sede ocho años antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, se viese cercada e inmersa en un conflicto de tal envergadura. Tal y como ha declarado a la prensa española una ciudadana bosnia que vivió el drama en primera persona, “el conflicto paró en seco nuestras vidas. Sarajevo era una ciudad cosmopolita, vivíamos felices. Éramos incapaces de asimilar lo que sucedía”.

No fue hasta 1995 cuando la artillería serbia comenzó a retirar sus posiciones en las montañas, declarándose finalmente de forma oficial el fin del sitio de Sarajevo el 29 de febrero de 1996.

Un Comentario


Una respuesta a “25 años del infierno de Sarajevo”

  • Joaquín
    6 abril, 2017 a las 2:18 pm

    “La ciudad no ha sido reducida a escombros. Es como si un pájaro monstruoso se dedicara a picotear los edificios, los quioscos, las alamedas, los monumentos, los cementerios y la nuca y las extremidades de los transeúntes. Es una destrucción lenta, minuciosa. No es que los habitantes de Sarajevo se acostumbren al horror, sino que lo sobreviven”, escribe Alfonso Armada en ‘Saravejo, diarios de la guerra de Bosnia’ http://bit.ly/29o8XP1 Os recomiendo su lectura. Un saludo cordial.

    RESPONDER

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve