"Si el rey nos echa una mano, se lo agradeceremos" | La Cuarta Columna

Yaimaris Vecino, esposa de Eduardo Cardet, preso de conciencia en Cuba

“Si el rey nos echa una mano, se lo agradeceremos”

“No entiendo el ensañamiento contra mi esposo”


Eduardo Cardet, preso de conciencia en Cuba

Confiando en Dios, rezando, pero muy preocupada: así está Yaimaris Vecino, esposa de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), arrestado cinco días después de la muerte de Fidel Castro por haber declarado que el fallecido dictador era una “hombre muy controvertido, sumamente odiado y rechazado por nuestro pueblo”, y condenado a tres años de cárcel hace unas semanas en un juicio sumarísimo. Está cumpliendo su pena en una cárcel de Holguín, su provincia.

En conversación telefónica con LA CUARTA COLUMNA, Vecino señala que la última vez que le vio -el lunes de la semana pasada- le encontró físicamente “bien, aunque tiene una infección respiratoria, en principio nada grave”.

Desde un punto de vista anímico, no está todo lo bien que desearíamos, pero tampoco ha flaqueado su espíritu”. Ella y sus hijos están “muy preocupados con una situación que no nos deja tranquilos: es muy incierto el futuro de mi esposo”. Entre barrotes, desde luego, debido al acoso constante de sus carceleros.

-¿Qué tipo de amenazas recibe?
-La semana después de mi última visita, agentes de la seguridad se personaron allí, le amenazaron con no sacarle a un centro abierto como le corresponde, le dijeron que iba a cumplir los tres años, que no apelara su condena, pues solo lo podría hacer “por gusto”. También le amenazan con trasladarle a una prisión del Occidente cubano, a Pinar del Río [A 980 km de Holguín]. o no sé dónde. No se conforman con tenerlo en prisión: le siguen acosando. No puede estar tranquilo.

 “Amenazan con trasladarle a una prisión a 980 kilómetros de su casa”

-Por ley, le correspondería el traslado a un centro abierto.
-Sí.. Aquí ha habido cambios en el Código Penal y el abogado nos ha dicho que cuando la pena es de cinco años o menos, debe ser así, más aún cuando se trata de la primera condena. Le amenazan con que esto no va a ocurrir. El 18 de abril deberían haberle dado la respuesta, según lo establecido por la ley, del recurso de apelación del 3 de marzo y no ha sido así.

-¿Tienen alguna fecha para saberlo?
-Aún no se han pronunciado y no sabemos nada.

-¿Siguen confiando en el recurso de apelación, pese a la demora?
-No. Hasta el momento, todos los recursos que se han planteado han sido denegados. En primer lugar, la solicitud de fianza. Luego el juicio, que a nuestro entender salió favorable a él, porque se puso de manifiesto su inocencia. Los testigos hablaron a su favor, salvo los que llevó la Fiscalía, que fueron incongruentes. Aun así, le condenaron a la pena máxima. No podemos estar optimistas.

-¿Hay algún motivo de esperanza?
-No sabemos. No creo, por las amenazas que ha recibido.

-A pesar de toda la presión internacional…
-…y de su reciente consideración como preso de conciencia por parte de Amnistía Internacional. Es como un ensañamiento personal que no puedo entender.

“El futuro de Eduardo es muy incierto”

-Han pedido la intercesión del Rey Felipe VI. ¿De quién fue la idea de escribir una carta?
-De toda la familia, porque constatamos que por todas las vías legales se nos niega la justicia. También nos ayudó Carlos Payá [representante del MCL en España].

-¿Esperan respuesta de la Casa de SM El Rey?
-No hemos recibido respuesta como tal. Pienso que va a ser una gestión discreta, como las conversaciones que ellos lleven con las autoridades de aquí. Es algo que atañe a las relaciones entre Gobiernos, pero si el Rey puede echarnos una mano, se lo agradeceremos.

2 Comentarios


2 respuestas a ““Si el rey nos echa una mano, se lo agradeceremos””

  • Iliana
    Iliana
    23 abril, 2017 a las 3:16 am

    Ningún hombre o mujer debe estar preso por sus ideas o asociación política. Pero en CUBA, solo hay derecho a UN SOLO partido el PCC. Todo lo demás es considerado ilegal.

    RESPONDER
  • Iliana
    Iliana
    23 abril, 2017 a las 3:18 am

    Nadie debe estar preso por sus ideas o pertenecer a un partido político.

    RESPONDER

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve