Sin reforma de las pensiones, los jubilados podrían perder la mitad de su poder adquisitivo en 50 años | La Cuarta Columna

Informe del Think Tank Civismo

Sin reforma de las pensiones, los jubilados podrían perder la mitad de su poder adquisitivo en 50 años

El estudio señala la inviabilidad de nuestro sistema de pensiones y, de no implantarse de forma gradual un modelo de capitalización, el retraso de la edad de jubilación sólo aplazará su quiebra hasta el 2048; mientras que una subida de las cotizaciones pondría en peligro la creación de empleo, amenazando la viabilidad de la Seguridad Social


Fotografía: Flickr

Las pensiones son, seguramente, el gran reto al que se enfrenta nuestra clase política y la sociedad, cada vez más pesimista respecto a la futura renta que se les quedará tras la jubilación.

Son múltiples los estudios que alertan sobre la inviabilidad de nuestro sistema de pensiones, configurado sobre un modelo piramidal que no asegura la sostenibilidad a largo plazo.

Así lo alerta un nuevo informe elaborado por Julio Pomés, presidente del think tank Civismo, en el que se analizan los problemas a los que se enfrenta el sistema de pensiones español, como el descenso de la ratio de trabajadores por pensionistas, o la propia demografía: en 1971 sólo el 9,7% de la población tenía más de 65 años, hoy esta cifra asciende al 18,8%, pero en 2060 se disparará al 38,7%.

“Para entonces, apenas habrá 1,27 personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años. Esto es, una tercera parte de la ratio actual”, señala el estudio, que pone el énfasis en la búsqueda de soluciones para garantizar la viabilidad de nuestras pensiones.

Sistema de capitalización

Según el informe, la actual situación da lugar a cuatro posibles alternativas: retrasar la edad de jubilación; reducir sustancialmente las prestaciones; elevar las cotizaciones sociales de forma radical u optar por un sistema de capitalización.

Sin embargo, aunque las tres primeras opciones son fáciles de ejecutar, aunque dolorosas para trabajadores y pensionistas, el estudio elaborado por el think tank Civismo alerta que de no introducirse la cuarta medida de forma gradual, es decir, plantear un sistema alternativo al de reparto, y caminar hacia uno de capitalización, “los pensionistas podrían perder la mitad de su poder adquisitivo en apenas 50 años”.

En caso de plantearse el retraso de la edad de jubilación hasta los 75 años, señala el informe, “aparte de imposible para muchos trabajos y personas, sólo aplazaría la quiebra del sistema hasta 2048”. Mientras que subir las cotizaciones sociales pondría en peligro la creación de empleo, lo que supondría “una nueva amenaza para la viabilidad de la Seguridad Social”.

Puede ver el informe completo aquí.

0 Comentarios


0 respuestas a “Sin reforma de las pensiones, los jubilados podrían perder la mitad de su poder adquisitivo en 50 años”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve