¿Sobrecarga de información? Sólo el 20 por ciento de la población admite sentirse saturada | La Cuarta Columna

En Estados Unidos

¿Sobrecarga de información? Sólo el 20 por ciento de la población admite sentirse saturada

Sin embargo el porcentaje aumenta cuando las instituciones lanzan campañas dirigidas a la población o entre sectores que manejan menos tecnología


Fotografía: Jorge Franganillo

Desde la década de 1970 el término “sobrecarga de información” se ha relacionado con la ansiedad que sufre la población debido al aumento de la información y la forma en que ésta es absorbida a través de mensajes e imágenes que se emiten de forma constante.

La irrupción de internet incrementó estos temores, al creerse que el aumento de la conectividad agravaría las consecuencias que. Pero sin embargo un estudio reciente elaborado por el Pew Research Center en Estados Unidos desmiente esta tendencia.

Tal es así que, según el informe, tan sólo un 20% de las personas encuestadas aseguran sentirse sobrecargas por la información. Esto supone un descenso del 7% respecto a los estudios elaborados hace una décadas, mientras que el 77% asegura sentirse cómodo teniendo cuanta más información posible a su alcance.

pew-researchEl 77% de los encuestados valora positivamente el acceso a cuanta más información sea posible / Fuente: Pew Research Center

Es más, dos tercios de las personas que han participado en el estudio, esto es, el 67%, asegura que tener más información a la hora de decidir las compras del día a día simplifica sus vidas.

Llama la atención que, mientras la gran mayoría de ciudadanos asegura sentirse más cómodo a medida que aumenta su pertenencia de dispositivos que les mantienen conectados, los más propensos a sentir la sobrecarga de información sean, precisamente, los que disponen de menos tecnología y un nivel de estudios más bajo.

pewaccesoinformacionLa mayoría de encuestados asegura que el acceso a las nuevas tecnologías les aporta un mayor control sobre sus vidas

En este sentido, el 81% de los encuestados asegura sentirse “confiado en su capacidad de utilizar los dispositivos de Internet” mientras que el 79% señala que disponer de una gran cantidad de información les hace sentir que disponen de un mayor control sobre su vida.

Eso sí, la cosa cambia cuando se trata de campañas informativas puestas en marcha por instituciones -escuelas, bancos o agencias gubernamentales-.  En este caso casi la mitad de los encuestados (46%) asegura sentir más estrés por este tipo de flujo de información.

Este estudio sugiere, por tanto, que el exceso de información puede que no sea el motivo de determinadas ansiedades derivadas del volumen de información.

Por el contrario, la sobrecarga de información, como hemos visto, es algo más circunstancial que suele darse en situaciones como campañas institucionales o sobre algunos sectores de la población que, curiosamente, son los que manejan menos tecnología.

0 Comentarios


0 respuestas a “¿Sobrecarga de información? Sólo el 20 por ciento de la población admite sentirse saturada”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve