“Soldados en las Cumbres”, un paseo para entender la Guerra Civil en la sierra de Guadarrama | La Cuarta Columna

El paseo, de aproximadamente 8 kilómetros, es de dificultad alta y tendrá una duración de 5 horas

“Soldados en las Cumbres”, un paseo para entender la Guerra Civil en la sierra de Guadarrama

Durante el recorrido de este paseo organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental, se mostrarán los restos de las fortificaciones que se conservan en las cumbres en la zona de Dos Hermanas-Peña Citores en la sierra de Guadarrama


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha organizado para el próximo miércoles, 10 de agosto, el Paseo de Verano “Soldados en las Cumbres”, en el que se mostrará la incidencia de la Guerra Civil en el paisaje de la sierra, un enclave que ha tenido gran valor estratégico a lo largo de la historia.

Durante el recorrido se mostrarán los restos de las fortificaciones que se conservan en las cumbres en la zona de Dos Hermanas-Peña Citores. Dada la función estratégica que desempeñaban, éstas se encuentran situadas en lugares privilegiados desde el punto de vista paisajístico, convirtiéndose en valiosos miradores para interpretar el conjunto del paisaje en los Montes de Valsaín.

La integración de estos restos en el paisaje es notable. Cuando no están excavados en el terreno, como en el caso de las trincheras, el material utilizado, la piedra de la zona, hace que, a veces, no sea fácil diferenciar algunas construcciones típicamente pastoriles, de las construcciones militares de aquella época.

El Paseo se iniciará en la ubicación del cartel de “Montes de Valsaín” del Puerto de Cotos, para recorrer la fuente de Los Pájaros y las laderas entre el barranco de Dos Hermanas y Peña Citores.

El itinerario, de aproximadamente 8 kilómetros, es de dificultad alta y tendrá una duración de 5 horas.

Esta excursión forma parte del Programa de Actividades al aire libre “Paseos de Verano”, organizado por el CENEAM para los meses de julio y agosto. Dado que se realiza a 1.200 m de altitud, el clima puede ser variable, por lo que se recomienda equiparse con calzado de campo, ropa adecuada y gorra, además de llevar agua y alimentos. No se permite la presencia de animales de compañía.

Es aconsejable reservar plaza con antelación llamando al 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes). Se puede igualmente reservar plaza mandando un correo electrónico a la dirección paseos.ceneam@oapn.es. El CENEAM confirmará la recepción del correo y la disponibilidad de plazas.

0 Comentarios


0 respuestas a ““Soldados en las Cumbres”, un paseo para entender la Guerra Civil en la sierra de Guadarrama”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve