¿Tener más ingresos significa ser rico? Un estudio demuestra que no | La Cuarta Columna

Los hábitos y la experiencia pueden influir más que la renta

¿Tener más ingresos significa ser rico? Un estudio demuestra que no

El informe demuestra que sólo en un tercio de los casos examinados se da una relación real entre renta y patrimonio


Flickr

¿Qué es ser rico? ¿Dónde establecemos el umbral de la riqueza? Los partidos políticos suelen responder a estas preguntas estableciendo siempre un nivel de renta a partir del que, consideran, una persona ya se puede considerar afortunadamente rica.

Sin embargo ese es un análisis muy simplista de la realidad dado que no tiene en cuenta otros factores como la edad, hábitos de consumo, gastos, nivel de ahorro…

Y es que el hecho de tener unos buenos ingresos no va ligado a un volumen considerable de patrimonio o a una abultada cuenta bancaria.

Eso es precisamente lo que viene a demostrar un estudio elaborado por la web de finanzas Don’t Quit Your Day Job, llevado a cabo en Estados Unidos, y en el que se lleva a cabo un análisis de los datos federales sobre la renta y el patrimonio. Los resultados hablan por sí solos.

2013scf_income_v_wealth_united_states

Como se puede contemplar en la gráfica, el eje X muestra el nivel de ingresos (Income) mientras que la Y señala el nivel de patrimonio neto (Net Worth). Y aunque ambos factores guardan una cierta correlación, ésta sólo se da en un tercio de los casos, según el estudio, que sugiere una relación parcial entre la renta y el patrimonio.

El factor de la edad y la experiencia

Una de las partes más interesantes del estudio es la que revela cómo los ingresos sólo son buenos medidores de riqueza para determinados grupos de edad, pero no para otros.

ingresosedad

Así, entre los más jóvenes parece que no existe casi ninguna relación entre ingresos y riqueza. Una correspondencia que va aumentando progresivamente hasta alcanzar su máximo a partir de los 30 años. Durante ese periodo de edad es cuando la renta está más ligada al patrimonio neto.

Sin embargo a partir de los 35 años esa relación vuelve a disminuir con el tiempo, de tal modo que, a más edad, es menos probable que los ingresos sean un buen predictor de la riqueza real.

Esto se debe a varias razones, pero quizá la más importante sea la forma en la que se gasta el dinero. Y es que las personas ahorradoras y con mayor experiencia y conocimientos en inversión tienen más probabilidades a aumentar su patrimonio con el tiempo, independientemente de sus ingresos.

0 Comentarios


0 respuestas a “¿Tener más ingresos significa ser rico? Un estudio demuestra que no”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve