Un algoritmo detecta cuando una persona planea suicidarse | La Cuarta Columna

Inteligencia artificial

Un algoritmo detecta cuando una persona planea suicidarse

El emoji de la cara triste con una lágrima sugiere que la persona tiene hasta cuatro veces más de riesgo de suicidio que si usa la palabra suicidio


Crisis Text Line es una organización sin ánimo de lucro estadounidense que ayuda a personas en situación de crisis y, mediante un algoritmo que ha analizado millones de mensajes, ha identificado las palabras que muestran un mayor riesgo de que una persona llegue a suicidarse: ibuprofeno, aspirina, tylenol, advil, todos ellos medicamentos.

La inteligencia artificial ha analizado más de 20 millones de mensajes que ha organización ha recibido. El objetivo era descubrir aquellas palabras clave que mostraban que una persona tenía mayor riesgo de suicidarse. El resultado inicial mostró que había cientos de palabras.

No obstante, también descubrieron que los nombres de medicamentos como Ibuprofeno, aspirina, tylenol y advil, no sugieren solo que una persona tiene intención de quitarse la vida, sino que también indican que tienen los medios para hacerlo y el momento, como explica Nancy Lublin, CEO de Crisis Text Line, en un vídeo para Dose.

El algoritmo que han empleado también les ha ayudado a reconocer el papel de los emoji. El emoji de la cara triste con una lágrima, como explica Lublin, sugiere que la persona tiene hasta cuatro veces más de riesgo de suicidio que si usa la palabra suicidio.

Este descubrimiento, además de sorprendente puesto que palabras aparentemente más propensas a sugerir riesgo como sobredosis suicidio o muerte suponen una menor probabilidad, permite a los profesionales Crisis Text Line reaccionar antes a la hora de contactar con estas personas que necesitan ayuda urgente.

0 Comentarios


0 respuestas a “Un algoritmo detecta cuando una persona planea suicidarse”

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve