Zoe Valdés: “La huelga de hambre de Fariñas ha sido una mentira” | La Cuarta Columna

Entrevista con la novelista anticastrista

Zoe Valdés: “La huelga de hambre de Fariñas ha sido una mentira”

- "Guillermo Fariñas ha protagonizado un "show" que en nada beneficia la lucha por la libertad en Cuba"
- Valdés señala que Fariñas ha sido utilizado por el gobierno cubano para la destrucción de la oposición
- Niega que exista la llamada 'Enmienda Fariñas' aprobada por la UE para condicionar a la Habana a determinadas reformas. Valdés asegura que todo es falso y que hasta IU se mofan de los opositores
- "Raúl Castro es un criminal que ha logrado los anhelos de Ernesto Guevara: crear una oposición que responda a sus intereses y que destruya a la verdadera oposición"


La escritora cubana, Zoe Valdés / Fotografía: Universidad Internacional de Andalucía

Ayer, Guillermo Fariñas puso oficialmente fin a 55 días de huelga de hambre. Muchos en la oposición cubana lo han celebrado. Otros, no. Es el caso de la novelista Zoe Valdés, implacable crítica azote del castrismo, pero también de ciertos opositores a los que atribuye intereses espurios más que un compromiso sincero. Entre ellos, Fariñas.

Para LA CUARTA COLUMNA, no duda en afirmar que el “show Fariñas” ha quitado el protagonismo a los verdaderos opositores.

-¿Le extraña el final de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas?

-No, no me extraña para nada. Es más, lo predije.

-¿Era fácil predecirlo?

-Era fácil. Estamos ante un intento más, y muy fuerte, de destrucción de la oposición interna cubana y del exilio a través de un personaje que ha recibido todo tipos de reconocimientos sin merecerlos. Por el mero hecho de crear alrededor de su persona un ambiente de tensión y de atención que en nada beneficia a la lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

Usted se ha desmarcado en los últimos días de la tendencia general “pro-Fariñas”, dando a entender que ha sido un paripé.

-Yo no me he desmarcado puesto que nunca he estado enmarcada en nada que tuviera que ver con Guillermo Fariñas. No doy a entender que ha sido un paripé, afirmo que es una falsedad, una mentira. Digo, por lo claro, que nadie, con dos dedos de frente, puede creer que este señor haya estado llevando una huelga de sed durante 55 días.

¿Qué le permite afirmar que es imposible una huelga de hambre de 55 días?

-He hablado con médicos, con bomberos, con todo tipo de expertos, y todos me responden lo mismo. Es imposible. En cuanto a eso que usted llama “tendencia general”, creo que usted ve solamente a sus amigos en Facebook, pues hay muchas personas, dentro y fuera de Facebook, que no se creen para nada este teatro. Mire usted, yo no he sido dura, soy objetiva. Tengo razones para serlo, y mi derecho a expresarme.

Nadie se lo discute.

-Ahora, eso sí, cuando veo que intentan burlarse del exilio cubano entonces también me burlo yo de los que lo intentan. No hay derecho a destruir lo que la oposición histórica y el exilio verdadero han construido durante 57 años de tiranía. Es una falta de respeto hacia aquellos que murieron en huelgas de hambre, asesinados en las cárceles, o en la calle, o en la lucha de alzados el Escambray. Además, una huelga de hambre no se debe hacer en su propia casa, rodeado de los suyos, y mucho menos asistida por la misma dictadura contra la que se hace la huelga.

¿Donde se deben de hacer las huelgas de hambre?

-Los presos políticos cubanos que hicieron huelgas de hambre en el pasado se arrancaban los sueros del brazo que los enfermeros enviados por el régimen les encajaban a la fuerza.

¿Es una victoria para él y para la oposición cubana el voto de la enmienda por parte del Parlamento Europeo?

-Ah, pero ¿usted tampoco se ha enterado todavía que lo de la Enmienda ha sido un fraude más? A una hora de deponer Fariñas su supuesta huelga, el vocero de la Fundación Cubano Americana, Carlos López Montenegro, desmintió en el Informativo del Canal 41 de Miami de las 17 horas que existiera una Enmienda Fariñas, y mucho menos una proposición de enmienda a la UE. En el buscador de la UE no aparece ninguna Enmienda Fariñas, y por supuesto, hoy IU, los comunistas españoles, se mofan de nosotros en su página web.

¿Se puede decir que la Seguridad del Estado ha parado la huelga de Fariñas?

-Se pueden decir muchas cosas. La huelga la ha parado él, ahora según me cuentan que dice él mismo que la detuvo por un rumor que dejó correr la DSE (Dirección de la Seguridad del Estado). Esto francamente no es serio. Nada serio. Hemos perdido un tiempo precioso ocupándonos de este sujeto durante 55 días, total para nada. ¿Usted cree que los cubanos todavía merecemos este tipo de parejería o melodrama ridículo a más de medio siglo de dictadura?

Ni me creo ni dejo de creer, me limito a hacer preguntas. ¿Qué ha ocultado, en su opinión, el “show Fariñas”?

-En medio de todo esto han golpeado salvajemente a las Damas de Blanco, a tres mujeres las desnudaron en la calle, a golpe limpio. Muy pocos se hicieron eco de esta noticia, la mayoría estaba puesta para el caso Fariñas. Aquí en Francia varias personalidades políticas han dejado de apoyar moralmente a la causa cubana porque perciben que algo huele mal. En Europa se vivieron guerras, resistencia, exilio. La gente tiene memoria, no se creen cualquier cosa.

Por lo tanto, al salir a la palestra personajes como estos…

-…que un día está participando en un video de una campaña para el político socialista Joe García en Miami y otro está vertiendo lágrimas sobre la tumba de Jorge Mas Canosa, junto a su viuda, en Miami también, y después está escribiendo cartas calumniosas en contra de una mujer disidente como hizo con Martha Beatriz Roque Cabello (quien al parecer no tiene memoria, pero yo sí la tengo), y artículos aparecidos recientemente en contra de los opositores, y burlas en contra de movimientos opositores de prestigio como cuando le dijo en tono sarcástico a un miembro del MCL que él creía que eso no existía ya… En fin, entre otras cosas que sabremos algún día.

-¿Qué consecuencias va a tener este episodio?

-Consecuencias por el momento desastrosas, porque la credibilidad de la oposición cubana y del exilio está muy en el piso. En Miami no se dan cuenta porque en Miami todo está fabricado por los “miedos” de prensa y sus intereses comercialoides. Y todavía peor, porque muchos de esos medios de prensa cayeron en manos de antiguos castristas, que estuvieron ubicados en el régimen con puestos considerables.

-¿Sale ganado Raúl Castro?

-Raúl Castro, qué duda cabe, es un dictador de los peores, un criminal absoluto, y cuenta con un aparato de poder extremadamente fortalecido por los intereses económicos internacionales, debido a ensoñaciones que él ha sabido vender muy bien en torno a lo que pudiera ofrecerles de la isla de Cuba, y ha conseguido el viejo anhelo de su amigo y mentor Alfredo Guevara, crear una oposición que responda a sus intereses y que destruya a la verdadera oposición.

-Siguiendo estas pautas…

-”Debemos crear nuestra propia oposición antes que la verdadera se organice en nuestra contra”.

-¿Quiés en es el autor de esta cita?

-Felix E. Dzerzhinski, el fundador de la Policía Política o Seguridad del Estado de la URSS.

37 Comentarios


37 respuestas a “Zoe Valdés: “La huelga de hambre de Fariñas ha sido una mentira””

  • Katungo
    13 septiembre, 2016 a las 8:39 pm

    Bien dicho…

    RESPONDER
    • esther
      13 septiembre, 2016 a las 11:19 pm

      Me uno a la entrevista y consider que ella como siempre le ha puesto el dedo en la herida, asi que felicidades Zoe, una vez mas me siento contenta de tus criterios.

      RESPONDER
      • esther
        esther
        13 septiembre, 2016 a las 11:38 pm

        Muy Bueno, bien dicho y como siempre , perfecta.

        RESPONDER
    • Lenin Ledo
      14 septiembre, 2016 a las 8:55 pm

      Es muy cómodo desde Francia odiar y juzgar a los opositores de dentro. Y una lástima que no sólo los artistas de dentro no apoyen a la oposición, sino que artistas que eligieron irse, están en su derecho de irse, pero no de criticar a quienes se sacrifican.

      RESPONDER
    • mario
      mario
      18 septiembre, 2016 a las 1:48 am

      Q pena Zoe tu abundante verborrea ya huele a diarrea. Sólo responde esto?. Estás haciendo tu más q Fariñas?.
      Te digo como dijo el rey…. al menos «porqué no te callas» y deja q cada cual haga su poco. Haz tu el tuyo.

      RESPONDER
  • TERE
    TERE
    13 septiembre, 2016 a las 9:56 pm

    no te creo Zoe Valdes, no creo que eres escritora, si no plagiadora, no haces nada por Cuba, no me gusta tu discriminacion a la nueva oposicion despues que te fuistes sin aportar nada,,, en fin tengo el derecho a no creer en ti, ni en tus plagios ni en tu persona, por favor no me interesa que me respondas

    RESPONDER
    • esther
      13 septiembre, 2016 a las 11:17 pm

      Siempre he pensado como lo ha puesto tan sabiamente mi escritora favorite, pero para aquellos que no piensan igual solo se que con el tiempo se convenceran de esta pantalla tan habilidosamente preparada para enganar a los tontos o fanaticos o aquellos que no ven mas alla d sus narices……

      RESPONDER
    • Zeyda Mendez
      13 septiembre, 2016 a las 11:35 pm

      Tere yo a ti NO te creo, eres una segurosa.

      RESPONDER
  • osmani
    osmani
    13 septiembre, 2016 a las 10:05 pm

    LO QUE ESTA VENDEPATRIA Y TREPADORA ESTA BUSCANDO DESACREDITAR A FARINAS, SU EGOISMO INFINITO LA LLEVA A RECREAR SU FALACIA Y ODIO PERSONAL EN BUSCA DE PROTAGONISMO, MIRA EL VIDEO DEL SENADOR RUBIO. LA HUELGA DE FARINAS FUE UN EXITO Y HA PUESTO AL REGIMEN DE LA HABANA DE RODILLAS CON LA ENMIANDA FARINAS. ESTA MUJERZUELA DE MALAS LETRAS INTENTA OPACAR LA LUCHA DE TODO EL ECILIO . Mira este video y veras la verdad y las falsedades de esta serpiente apatrida, que lo unico que tiene es veneno en sus venas. https://youtu.be/aZV9rLyiMS8

    RESPONDER
    • Zeyda Mendez
      13 septiembre, 2016 a las 11:38 pm

      El apátrida eres tú, mal cubano, servidor de la tiranía castrista. Como siempre insultas y faltan argumentos. Así son lops comunistas.

      RESPONDER
      • Frida Masdeu
        Frida Masdeu
        14 septiembre, 2016 a las 2:08 am

        Gracias Zeyda Mendez. Les falta argumento y vergüenza.

        RESPONDER
    • Jorge
      Jorge
      14 septiembre, 2016 a las 1:38 pm

      Muy real zoe valdes fariña un estafador mentiroso apollado por los fracasados anti cubanos marcos rubio ross lethinen y compañia son unos criminales de ideas de libertad estan matando la patria

      RESPONDER
  • Ramón
    Ramón
    13 septiembre, 2016 a las 11:12 pm

    Bien dicho Zoe, hice un análisis médico de la huelga y es una falsedad de tal magnitud, que sólo deja la opción de considerar que es una operación de inteligencia, dirigida al descrédito de la oposición.

    RESPONDER
  • esther
    esther
    13 septiembre, 2016 a las 11:40 pm

    Asi mismo es Ramon, todo es para enganar y de paso se tiene tiempo a su favor, no hay dudas de eso.

    RESPONDER
    • esther
      esther
      13 septiembre, 2016 a las 11:45 pm

      Osmani, lo primero es ver que tienes algunas faltas ortograficas…..y nunca debes haber leido un libro , estudia, documentate antes de defender lo indefendible, es una pena ver tanta ignorancia en personas…..pero esto lo han hecho precisamente para confundir a las personas y sobre todo a los fanaticos …..son presa facil de estas cosas.

      RESPONDER
  • Virginia Arias
    Virginia Arias
    13 septiembre, 2016 a las 11:50 pm

    No estoy involucrada desde el punto de vista de Organización en la oposición pero considero que falsa o no eso de huelga de hambre es una estupidez, lo veo como el devoto que decide no cortarse el pelo por cumplir una promesa. A quien carajo beneficia esta actitud o acción?. Hagamos cosas más productivas.

    RESPONDER
    • Virginia Arias
      13 septiembre, 2016 a las 11:57 pm

      No pertenezco a ninguna Organización opositora pero considero que eso de hacer una huelga de hambre no ayuda en nada a la libertad de Cuba. Es como los que hacen promesas religiosas de no cortarse el cabello o algo así tan improductivo.

      RESPONDER
  • Frida Masdeu
    Frida Masdeu
    14 septiembre, 2016 a las 12:40 am

    Verdades todas y la valentía de la escritora es admirable. Gracias Zoé Valdés.

    RESPONDER
  • José Estévez
    14 septiembre, 2016 a las 12:55 am

    Verdaderamente no se como este desenlace puede perjudicar la lucha contra la tiranía cubana. Si Si Fariñas mintió, si hizo un show, a mi no me atañe, es su problema. El solo lo planificó, él solo lo comenzo, nadie se lo pidió. En definitiva mientras el show -si lo fue- estaba funcionando, muchísimos cubano pidieron a Fariñas que no hiciese ese sacrificio y otros como yo, sabíamos que los Castros nunca iban a acceder a las peticiones del coco. Si fue algo preparado por la inteligencia de la tiranía en coordinación con Fariñas, -yo lo dudo-, simplemente han hecho el ridículo, porque la Unión Europea no es poca cosa y siempre saldrá a la luz la verdad.
    No sé por qué tanto escándalo.

    RESPONDER
  • Rebeca
    Rebeca
    14 septiembre, 2016 a las 1:00 am

    Muy buenas las preguntas y muy buenas las repuestas. Felicidades Zoe.

    RESPONDER
  • Nancy Bernaldez
    Nancy Bernaldez
    14 septiembre, 2016 a las 1:27 am

    Farinas diempre ha sido comunista y mato negros angolanos como muchos que estan 3n Estados Unidos.Zoe tiene mucha razón

    RESPONDER
  • Felo
    Felo
    14 septiembre, 2016 a las 2:53 am

    Señores, nadie puede aguantar tanto tiempo en huelga de hambre y de sed. Sin beber agua, aún cuando le humedezcan los labios con algún apósito, no dura más de unos días. Si además está sin comer, aún cuando le psen sueros, e daño es mucho mayor. La boca se resca, los labios se agrietan, hay delirios. Hada de eso vi en Fariñas. Esa huelga hubiera funcionado si al final Fariñas se muere y digo esto sin desearle mal. Pero si promete no comer ni beer yluego cambia por ache o be, ya todo el sacrificio piere seriedad. Pero ess inmolaciones son difícles de ver en estos tiempos, si exceptuamos los extremistas musulmanes. En realidad esto de las huelgas no ha funcionado mucho en Cuba. Boitel y Zapata sí se dejaron m morir y al final, nada cambió. Recuerdo a los del IRA que la Thatcher dejó perecer en sus celdas, al final desistieron o se quedaban sin dirigentes. Una golondrina no hace el veranoñ. Lo de Cuba se resuelve con protestas de masas, signiticativas. El mundo tien en cuena a la oposici´n en Venezuela por las manifestaciones y protesas constantes. En Cuba no hay indicios de que eso vaya a producirse pronto y mientras no sea así el mundo pensará que loscbaunos, tienen el gobierno que quieren.

    RESPONDER
    • Luisa
      Luisa
      14 septiembre, 2016 a las 9:40 am

      NUNCA he visto a nadie que en 56 dias sin tomar agua ni comer algo, termine su huelga tan gordo y rozagante, Sus labios ..no agrietados, y bastante gordito. No creo en su huelga de hambre, ahora dentro de unos dias lo tendremos en Miami. Que verguenza!!!!!!!Muy de acuerdo con la SRa Zoe.

      RESPONDER
    • Nicolas Guerra Ibanez
      15 septiembre, 2016 a las 2:19 pm

      SR FELO YO QUE NI PINTO NI DOY COLOR EN ESTA SITUACION,LE DOY TODA LA RAZON Y CREO QUE SU COMENTARIO ES EL UNICO QUE VALE LA PENA,PORQUE LLEVA IMPLICITO LO QUE REALMENTE TODOS LOS CUBANOS DEBEMOS HACER,MIENTRAS LA OPOSICION O DISIDENCIA COMO LA QUIERAN LLA MAR SIGA ACTUANDO DE LA FORMA QUE LO HACE A TRAVES DE TANTOS ANOS,LO UNICO QUE SEGUIRA CONSIGUIENDO ES FACILITAR EL TRABAJO DE LA POLICIA POLITICA,DIEZMANDO COMO LO HACE A DIARIO CON LOS PEQUENOS GRUPOS QUE PROTESTAN A DIARIO EN LAS CALLES,Y EL MEJOR EJEMPLO ESTA EN LAS MISMAS DAMAS DE BLANCO QUE LLEVAN ANOS SIN LOGRAR NINGUN RESULTADO,LO POCO QUE SE HA LOGRADO DEL REGIMEN HA SIDO POR LA INTERVENCION DE LA IGLESIA Y EN ALGUNOS CASOS DEL GOBIERNO ESPANOL Y ULTIMAMENTE POR EL ACERCAMIENTO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS A TRAVES DEL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS,LOS CUBANOS LLEVAMOS 57 ANOS ESPERANDO QUE NOS LIBEREN Y ESO NO VA A PASAR SINO LO HACEMOS NOSOTROS MISMO Y EL EJEMPLO MAS PRACTICI QUE PODEMOS VER ES EL QUE UD.SENALA VENEZUELA QUE YA ESTA EN VIAS DE SER LIBRE A TRAVES DEL REFERENDO REVOCATORIO O DE LAS MANIFESTACIONES MASIVAS DE UN PUEBLO QUE YA ESTA CANSADO DE TANTO ENGANO

      RESPONDER
  • Jorge
    Jorge
    14 septiembre, 2016 a las 3:59 am

    Jusgar a otra persona de manera tan contundente sin tener fundamentos sólidos y basándote en lo que dijo Juan Pirindingo en la Internet, me parece infantil, poco serio e irresponsable; Sobre todo viniendo de una personalidad de la altura de Zoe Valdez. Leyendo esta entrevista, al parecer lo que más le preocupa a Zoe Valdez es lo que pueda decir los miembros del partido comunista español que jamás en su cabrona existencia ha sido capaz de mostrar el mínimo ápice de sensatez.
    Para mí Fariñas es un héroe y tú una niña mimada desesperada por llamar la atención, pero igual es mi opinión y puedo estar equivocado.

    RESPONDER
  • Jorge
    14 septiembre, 2016 a las 4:15 am

    Disculpa, aún no había terminado,
    Señora Zoe, si te molesta tanto lo que otros hacen en la isla mientras está con la nevera llena en tu apartamento en París, ya puedes pedir que se te restablezca el derecho de regresar a vivir en Cuba y contribuir con la endeble y magullada disidencia cubana. La cuál aún carece de oradores contundentes que logren estremecer y sacar de la inercia a las cubanas. Tú serías la perfecta, esta seri tu gran oportunidad de demostrar cuánto en realidad estás dispuesta a dar por la causa cubana.

    RESPONDER
  • oscar
    oscar
    14 septiembre, 2016 a las 6:51 pm

    Zoe,evidentemente trabajas para g2 ,pero al menos tu has hecho una huelga,has arruiegado tu vida o tu estaus social por cambiar algo…no lo creo,eres una parasita que quiere salir de la oscuridad de la mediocridad gracias a la critica de un heroe de Cuba,entonces ,solo eres un fantasma de los medios una ilusion de verdad mas bien una mentira,no te conosco ni creo que lo hare no visitare tu blog no hare tal publicidad solo te dire que mi familia en Cuba odia a gentuza como tu ,que lucra y se en rriquece con su dolor y su necesidad,por mi y por mi familia en cuba que te den,por donde mas te duela seria una gran satisfaccion,ahora valora quires tu pais libre o un pais defendido por ipocritas y mercenarios como tu.Quien opina por dinero o votos es solamente un parasito una verguenza de su gente.

    RESPONDER
  • Lenin Ledo
    14 septiembre, 2016 a las 8:44 pm

    Es muy fácil desde Francia juzgar a los disidentes cubanos. Ella habla de la opsición verdadera, que no se a cuál se refiere, siente odio por todos los opsitores, de casi todos se ha expresado, Fariñas nunca mintió dijo que lo hidrataban con sueros y así si puede durar 53 días. Fariñas es unr hombre valiente que lucha por los derechos de todos incluyendo los derechos de quienes lo critican y reprimen.

    RESPONDER
  • Andres Sotolongo
    14 septiembre, 2016 a las 11:15 pm

    Debería ud sentir más respeto y admiración por los que hacen más de lo que ud ha hecho,todo el mundo fuera del agua nada muy bien.Martin dijo : honrar, honra . Aplíquese lo a ud misma si quieres q la respeten, por su comentario sobre muchos cubanos que ha la manera de ellos luchan por una Cuba mejor de la que tenemos hoy dentro de la isla. VERGÜENZA DE CUBANA.

    RESPONDER
  • july Del Río
    15 septiembre, 2016 a las 4:20 am

    Ese tal Fariña es un descarado ni un FAKIR logra dejar de comer
    Tanto tiempo lo peor es que se lo creen

    RESPONDER
  • Nelson Taylor Sol
    Nelson Taylor Sol
    15 septiembre, 2016 a las 10:16 pm

    Esta diatriba contra Fariñas sí parece una maniobra de los Castro. Ese afán de querer figurar en los titulares a toda costa, aún a expensa de los opositores que arriesgan el pellejo, no tiene perdón. ¿A quién le importa si Fariñas tomaba malta con leche o tragaba cucharadas de dextrosa mientras hacía su huelga? Pareciera que algunos necesitan su certificado de defunción para darle credibilidad postmortem. Qué manera de comer mierda, Zoe Valdés!

    RESPONDER

Enviar comentario

Tu comentario sera publicado en breve